CON 1.500 MILLONES BAJO GESTIÓN

Mutua encara la compra de ATL y otras firmas... si el coronavirus no lo impide

La aseguradora tiene negociaciones avanzadas para adquirir una participación mayoritaria en ATL Capital, con 1.500 millones gestionados. Pero la crisis pone en jaque las operaciones

Foto: El presidente del grupo Mutua, Ignacio Garralda. (EFE)
El presidente del grupo Mutua, Ignacio Garralda. (EFE)
Adelantado en

Mutua Madrileña tiene encima de la mesa los planes de compra de varias entidades independientes de la industria de activos bajo gestión, como reconoció su presidente, Ignacio Garralda, en la presentación de resultados anuales. La firma con la que las negociaciones están más avanzadas es ATL Capital, con 1.500 millones bajo gestión. De hecho, la idea era llevar la operación al próximo consejo, que estaba previsto para finales de mes, pero la crisis de mercados por el coronavirus puede aplazar o suspender la compra. Ni desde Mutua ni desde ATL hay comentarios.

La aseguradora ya adquirió participaciones en EDM, Alantra Wealth Management, Cygnus y, hace apenas tres semanas, de Alantra Asset Management. Pero no se queda ahí. Mutua, propietaria de Mutuactivos, quiere seguir adquiriendo gestoras de fondos o firmas de banca privada. La idea, por ahora, pasa por tomar participaciones y mantener sin cambios la gestión actual.

La siguiente operación en la lista es ATL Capital, firma presidida por Jorge Sanz, exsocio de AB Asesores como el propio Garralda. Fuentes conocedoras apuntan a que las conversaciones estaban avanzadas y, de hecho, Mutua tenía previsto llevar la operación al próximo consejo, previsto para finales de mes. Sin embargo, la crisis provocada por el Covid-19 podría trastocar los planes.

La vía que amenaza la operación es doble. Por una parte, porque existe la posibilidad de que ni siquiera se celebre el consejo en la fecha prevista y todo se deje en ‘stand by’. Por otra, fuentes del mercado señalan el desplome de los mercados —pese al rebote del viernes—, así como reembolsos de dinero por parte de clientes que han claudicado ante las pérdidas.

Esta situación amenaza el cierre de la operación, que ya se daba por hecha en las dos casas. El precio no está definido. De partida, los asesores valoran estas entidades entre un 2% y un 4% de su patrimonio, lo que supondría cantidades de entre 30 y 60 millones. En 2018, últimas cuentas publicadas en el Registro Mercantil, ATL Capital (la sociedad es ATL 12 Capital Patrimonio SL) obtuvo un beneficio de 694.000 euros. Fue un mal año de mercados, pero mejoró su resultado neto un 19% respecto del ejercicio anterior.

El beneficio de ATL llega principalmente por los ingresos por comisiones, que alcanzaron los 8,1 millones en 2018, un 9% más. La entidad tiene gestora (SGIIC), con 317 millones bajo gestión al cierre de 2019, según datos de Inverco, divididos en 275 millones en fondos y el resto en sicavs, que da servicio a los clientes de banca privada. El perímetro bajo gestión era de 1.500 millones antes de esta crisis de mercados. Los gastos de personal se elevaron un 11% en 2018, hasta los 5,3 millones. La cifra de empleados se mantuvo en 83, de los que siete tenían carácter de directivo.

El mal comportamiento de mercados puede aplazar o suspender operaciones que estaban en marcha. También está a la venta, como avanzó este medio, Degroof Petercam España, con mandato de Arcano. Sin embargo, si hay un mal ejercicio de mercados, muchas firmas se verán obligadas a vender, ya que los costes regulatorios han aumentado en los últimos años, hay presión sobre las comisiones y los ingresos caerían automáticamente.

En el caso de Mutua, se hizo con el 51% de Alantra Wealth Management, con presencia principalmente en País Vasco, el 51% de EDM, con foco en Cataluña, y participaciones del 20% en Cygnus y en Alantra Asset Management, en estos casos para adquirir conocimiento en inversión alternativa. Garralda reconoció hace dos semanas que no está decidido si acabarán fusionando estas entidades, pero que por ahora seguirán con la gestión de la misma forma, y rechaza ficha bancaria. “Queremos consolidar el sector de gestión de activos, las economías de escala son muy fuertes. Gestionar 3.000 millones cuesta casi lo mismo que gestionar 10.000 millones”, aseguró Garralda.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios