REVISIóN A FONDO

El Sepblac acorrala a las grandes fortunas con una macroinspección a la banca privada

El organismo español ha inspeccionado a fondo las entidades de banca privada para exigir mayores controles antiblanqueo y trazabilidad del dinero de sus clientes adinerados

Foto: Sede del Banco de España. (EFE)
Sede del Banco de España. (EFE)
Adelantado en

Los bancos de los grandes patrimonios están a punto de concluir un año muy tenso con el regulador, que podría acabar con una oleada de expedientes sancionadores. Las entidades de banca privada llevan meses atendiendo una macroinspección liderada por el Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias), con el objetivo de dar una vuelta de tuerca a sus controles antiblanqueo, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial.

Esta institución ha puesto en marcha una revisión horizontal del sector que mueve el dinero de las grandes fortunas. Lo ha hecho con una máxima: no valen excusas, no puede haber grietas legales que aprovechen los grandes patrimonios para esconder su dinero de Hacienda o para blanquear capital ilegal.

Fuentes consultadas alejan esta ofensiva del clima político y la posible llegada de Unidas Podemos al Gobierno. Respondería más bien a la línea marcada en los últimos años por la dirección del organismo, que lidera Juan Manuel Vega, considerado en el sector un sargento de hierro en la prevención del blanqueo.

Así, desde algunas entidades consultadas por este medio se quejan del grado de exigencia del Sepblac. Ven exagerado que este organismo les esté imponiendo tener control del dinero que sus clientes mueven en cuentas corrientes en otros países y otras entidades. Y que les imponga tener certificación del origen del dinero de sus clientes vip. Si molestar a un cliente de la calle es incómodo, hacerlo a uno que mueve millones de euros, por el que suspiran sus competidores, resulta un juego de equilibrismo, argumentan.

Juan Manuel Vega, director general del Sepblac. (EFE)
Juan Manuel Vega, director general del Sepblac. (EFE)

Desde el Ministerio de Economía no comentan esta información, aunque reconocen que "cada vez hay más sujetos obligados que tienen que ser supervisados", y que estos deben de "tener un plan de prevención del blanqueo de capitales para asegurar que tienen toda la información" del cliente y la "trazabilidad" de su dinero. Es decir, cada vez hay más firmas en el sector de banca privada que tienen que cumplir la normativa, y esta exige conocimiento a fondo de los clientes.

La macroinspección liderada por el Sepblac respondería, según las mismas fuentes, a una de las revisiones temáticas que el organismo pone en marcha cada cierto tiempo. El crecimiento del sector de banca privada habría puesto sobre alerta al organismo.

La revisión horizontal de la banca privada era un tema pendiente desde escándalos como Panamá Papers, Paradise Papers o la lista Falciani

Sin embargo, otras fuentes añaden que este es un sector que tenía una revisión pendiente desde hace tiempo, ante escándalos conocidos en los últimos años, como Panama Papers, Paradise Papers, la lista Falciani o los papeles de Luxemburgo.

Junto a esta revisión horizontal, el Sepblac mantiene su actividad habitual, por lo que inspecciona entidades de manera rutinaria o ante sospechas de que está habiendo fallos en el sistema de control del blanqueo de capitales.

Carrera fulgurante

El Sepblac es un organismo presidido por la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, junto a representantes del Tesoro, la Fiscalía Antidroga, Anticorrupción, el Consejo General del Poder Judicial, el Banco de España, la CNMV, Seguros, la Guardia Civil, el CNI y la Policía Nacional, entre otros organismos.

Las fuentes consultadas señalan que el Sepblac se ha convertido en una de las agencias antiblanqueo más exigentes de Europa, y que Vega, que la lidera desde hace seis años y medio, podría incluso aspirar a presidir el organismo que Europa está estudiando crear para prevenir el lavado de dinero irregular. De hecho, Vega fue presidente de GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) entre 2016 y 2017.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios