Es noticia
Mutua se prepara para más compras tras un beneficio récord
  1. Empresas
INCREMENTÓ EL BENEFICIO UN 8% EN 2019

Mutua se prepara para más compras tras un beneficio récord

El grupo incrementó las ganancias un 8,3% hasta los 289,1 millones ganando cuota de mercado y encara el diseño de su nuevo plan estratégico que entrará en vigor en 2021

Foto: Ignacio Garralda. (Efe)
Ignacio Garralda. (Efe)

Mutua Madrileña encara el último año de su plan estratégico con el desafío de terminarlo con crecimiento y preparar la nueva guía, después de incrementar el beneficio en 2019 un 8,3% hasta los 289,1 millones de euros. El grupo planea, además, nuevas comprar, en especial en el área patrimonial para profundizar en economías de escala.

“Queremos consolidar el sector de gestión de activos, las economías de escala son muy fuertes. Gestionar 3.000 millones cuesta casi lo mismo que gestionar 10.000 millones”, asegura Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, que también admite estar mirando opciones en México y en otros países de la Alianza del Pacífico, ante el desarrollo del negocio en Chile de la mano de BCI.

El nuevo plan estratégico, en el que Mutua empezará a trabajar tras Semana Santa, tendrá como ejes seguir creciendo en el área patrimonial y en el de movilidad, y para ello creó ya la filial Mutuamad Sharing, y ha hecho compras en empresas especializas como Centauro o Movo. Su apuesta inicial, explica Garralda, pasa así por la movilidad en vez de por el coche eléctrico o el coche autónomo, desarrollos que ve más lentos. “Queremos cubrir la movilidad, tanto en distancias cortas como largas”, asegura el presidente de la aseguradora mutualista.

Foto: Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña (d) y Santiago Eguidazu, presidente de Alantra (i).

La principal fuente de beneficios siguió siendo SegurCaixa, la 'joint venture' con Caixabank especializada en salud (supone casi el 70% del beneficio de la firma), que aportó a Mutua Madrileña 165 millones. El negocio asegurador, en total, incrementó el beneficio antes de impuestos un 17% hasta los 292,4 millones. El resultado de las inversiones se incrementó un 39% hasta los 54,2 millones, mientras que el internacional subió un 8,2% hasta 16,2 millones. Mutua abonó por impuesto de Sociedades 40,6 millones, con un tipo efectivo fiscal del 20% que subió desde el 13% del ejercicio anterior.

En cuanto a las primas, en no vida el aumento fue del 4,4% hasta los 5.268 millones, y en vida, segmento que está potenciando Mutua Madrileña, del 10,4% hasta los 1.227,9 millones. La ratio d siniestralidad fue del 77%, mientra que la ratio combinada se situó en el 93,6%, en línea con la aseguradora. La ratio de solvencia se situó en el 322%.

La gestora Mutuactivos, que aportó un beneficio de 9,6 millones, cerró el ejercicio con 4.365 millones de clientes, sumados a los 3.500 millones que gestiona por mandato de Mutua. La aseguradora cerró 2019, por su parte, con activos valorados en 9.279 millones, de los que 2.000 millones son en inmuebles, 350 millones en infraestructuras, 1.400 millones en carteras de vida ahorro o 1.500 millones en sociedades participadas.

Foto: Imagen de archivo de la sede de Mutua Madrileña.

Respecto al coronavirus, que está golpeando a la economía, Garralda descarta impacto en Mutua Madrileña por la parte del segmento de salud. “Hay alarma a nivel nacional. El protagonismo tiene que ser del sistema nacional y los hospitales públicos, en Madrid el Carlos III. Las aseguradoras tenemos un papel secundario, en las compañías de seguro si tenemos una sospecha se asume el protocolo y el cliente tiene que ir al hospital público correspondiente para que se analice”, explica Garralda.

El ejecutivo sí ve impacto en la economía. “El coronavirus es un cisne negro, y es muy difícil calcular el impacto. El problema no viene tanto de los propios afectados o muertos, que es una cifra que si fuese otra enfermedad no asustaría tanto, desde el punto de vista económico lo que impacta son las medidas preventivas para evitar la propagación. El efecto de paralización de industrias es el que mete miedo, y en Estados Unidos la Fed tenía margen para actuar. Según baje el nivel de propagación se podrá superar el impacto económico, pero mientras es difícil predecir”, explica.

Mutua Madrileña encara el último año de su plan estratégico con el desafío de terminarlo con crecimiento y preparar la nueva guía, después de incrementar el beneficio en 2019 un 8,3% hasta los 289,1 millones de euros. El grupo planea, además, nuevas comprar, en especial en el área patrimonial para profundizar en economías de escala.

Ignacio Garralda Mutuactivos Aseguradoras
El redactor recomienda