Y apuestan que no habrá recesión

Mutua pincha el globo de las energéticas: por qué no deben tratarse como un bono

Creen que su valor es demasiado alto porque aquellos que huyen de la deuda por su baja rentabilidad están comprando en masa y creen que hay alternativas más baratas

Foto: .
.

Mutuactivos lo tiene claro, menos Iberdrola y más Repsol. El grupo ha explicado las líneas maestras de sus estrategias y visión de mercado y ha dejado claro que tienen dudas sobres las “utilities”. Creen que en un entorno de rendimiento negativo de los bonos, los inversores están recurriendo a estos valores como si comprasen deuda soberana y por ello, opinan que esta situación produce un precio de las acciones inflado con respecto a la realidad y que resultaría poco rentable para invertir.

Por el contrario creen que hay valores que mantienen una situación similar con respecto a las energéticas, ofreciendo seguridad, baja volatilidad y no tienen un carácter cíclico. Estos valores no han sido, por el momento, el destino de esos inversores defensivos que se niegan a aceptar la situación actual de los bonos. Por ello empresas de este tipo estirarían en una situación muy interesante para la gestora de Mutua Madrileña, que ve como tienen unas características similares pero a precios muy bajos.

Estos valores serían las petroleras como Repsol y las telecos. Según palabras de su director de soluciones de inversión Ignacio Dolz Espejo “que tienen resultados y ganancias con una estabilidad parecida a las energéticas, pero con mayor rentabilidad”. Eso sí, remarcan que solo apostarían solo por los que tengas

Aun así defienden mantener un fuerte peso de valores cíclicos de la cartera ante unas eventuales medidas extraordinarias de los bancos centrales, frente a la que estos valores se verían fuertemente reforzados en caso de producirse.

Y, geográficamente, creen que ha llegado el momento de reducir posiciones en mercados emergentes y Japón para centrarse en Europa y EEUU. Especialmente apuestan por el viejo continente debido a “su mayor ciclicidad” y las mayores posibilidades de una expansión fiscal.

Por su parte, creen que el mejor arma para un época de incertidumbre, como la que se estaría viviendo, es la liquidez. Tener la capacidad de invertir en momentos donde un valor baja mucho esperando un rebote, por ejemplo, estar listo para reaccionar ante situaciones concretas del mercado “es la clave para conseguir rentabilidades en momentos como este”.

Medidas excepcionales del BCE como escenario probable

Desde Mutua ven un escenario claro, calma tensa. Prevén que la desaceleración continuará amenazando con la recesión pero que está no llegará a producirse, con una inflación baja (por debajo de los objetivos) que va a justificar mantener estímulos monetarios.

Entre los países de la zona euro ven el paradigma en Alemania, donde, con una eventual cifra de destrucción de empleo puede desatarse el pánico y “recurrir a un nuevo nivel de política económica expansiva que reactive la economía”. Este sería uno de los escenarios más probables al que apuntan para medio plazo.

Frente a la “pérdida de eficacia de las medidas fiscales”, en Mutuactivos auguran un prolongado periodo de estímulos bajos y, en caso de alarma, medidas extraordinarias nunca antes vistas. Una de ellas, especulan, podría ser el ‘helicopter money’. Medida popularizada por Milton Friedman que consiste en que los bancos centrales distribuyan dinero directamente a la población con una fecha de caducidad para que invierta.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios