Es noticia
Javier Marín y la banca andorrana se disputan los 1.300M de Degroof Petercam
  1. Mercados
FOCO EN LA BURGUESÍA CATALANA

Javier Marín y la banca andorrana se disputan los 1.300M de Degroof Petercam

Singular Bank, Andbank, Banco Alcalá (Crédit Andorra), Morabanc y dos fondos internacionales estudian presentar ofertas vinculantes por la filial del banco belga

Foto: Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank.
Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank.

Recta final en el proceso de venta del negocio en España de Degroof Petercam, con 1.300 millones bajo gestión en el segmento de banca privada. La filial del banco belga dio mandato a Arcano, tal y como informó este medio, para su segundo intento de vender el antiguo Privat Bank, con importante foco en las fortunas catalanas.

Los nombres propios habituales en la terna de interesados por hacer operaciones inorgánicas han estado en el proceso, según fuentes conocedoras. Entre ellos quedan, para la fase de ofertas vinculantes que arranca ahora, Singular Bank, Andbank, Banco Alcalá, Morabanc y dos fondos de capital riesgo extranjeros. Asimismo, otras firmas como Gala Capital o algunas aseguradoras españolas estuvieron analizando la entidad, pero han descartado presentar oferta vinculante. Ninguna de estas entidades ha hecho comentarios.

Degroof Petercam, que mudó su sede social de Barcelona a Valencia en octubre de 2017, gestiona 644 millones con su gestora de fondos —orientada a la banca privada—, según los datos de la patronal Inverco al cierre de 2019. Si se suman los activos asesorados en banca privada a través de fondos de terceros o valores, el perímetro se eleva hasta los 1.300 millones. Las ofertas por este tipo de firmas suelen superar el 2% de los activos bajo gestión —26 millones en este caso—, con un precio que puede crecer en función de sus bienes en propiedad o capital.

Foto: Foto: iStock.

Varios potenciales compradores están mirando oportunidades como esta, que es el único proceso de venta formal vivo en la industria de gestión y asesoramiento de inversiones, aunque otras entidades han tenido conversaciones bilaterales de un modo informal para dejarse querer. En el caso de Singular Bank, antiguo Self Bank que adquirieron Javier Marín y el fondo Warbug Pincus, aspira a alcanzar los 15.000 millones con fichajes de banqueros y operaciones inorgánicas como esta.

Andbank, por su parte, ya compró la gestora Merchbanc en 2018 y analiza este tipo de adquisiciones, al igual que sus vecinos. Morabanc ha acumulado un exceso de capital que quiere usar para duplicar en dos años su nivel actual de activos bajo gestión, en torno a los 7.500 millones de euros, y mira para ello a España y Portugal. Mientras que Banco Alcalá, firma de banca privada en España de Crédit Andorra, está en un punto de crecer o dar un paso atrás con sus 2.000 millones gestionados.

El banco Degroof adquirió el 51% de Privat Bank en 1999 por 24 millones de euros —entonces, 4.000 millones de pesetas—, y acabó comprando el 100%. La firma tenía presencia entre la burguesía catalana, pero la extendió en Madrid, Valencia o Bilbao. Es difícil que recupere lo invertido, según los cálculos de asesores especializados en estas operaciones.

placeholder Antonio Sagnier Bassas. (EDM)
Antonio Sagnier Bassas. (EDM)

Antonio Sagnier Bassas, exejecutivo de Banca Mas Sardá, Grupo March o Santander, y ahora vicepresidente de EDM —gestora participada por Mutua Madrileña—, fundó Privat Bank en 1999, y estuvo ligado a la entidad hasta 2012. En 2016, tras la fusión de Degroof con Petercam, cambió su marca para acabar unificándola con la internacional. A escala global, el grupo administra más de 60.000 millones de euros. Actualmente, Philippe Masset es el máximo ejecutivo, mientras que Guillermo Viladomiu es consejero delegado. En la cúpula, hay un miembro de la 'jet set' catalana: Marian Puig Guash, presidenta de Isdin y tercera generación de la familia Puig, una de las mayores fortunas de España con el conglomerado de perfumes Puig, que incluyen a Carolina Herrera o Paco Rabanne.

En España, Degroof Petercam no ha conseguido expandir su masa crítica, con el patrimonio estancado varios ejercicios. Los ejecutivos de banca privada calculan que para ser rentable se necesita tener 2.500 millones o, incluso, más de 4.000 millones si hay licencia bancaria, como es el caso. Sin embargo, se ha quedado lejos, y acumula de hecho cuatro años de pérdidas: después de ganar 355.000 euros en 2014, perdió 1,186 millones en 2016, 335.000 euros en 2016, 1,5 millones en 2017 y 4,3 millones en 2018. Entre enero y septiembre de 2019, los números rojos alcanzaron los cuatro millones, según cifras de la patronal AEB. El capital de Degroof Petercam España era de 19,5 millones.

Foto: Foto: iStock.

El banco cuenta con 60 empleados la mayoría, banqueros privados, con un gasto medio de personal de 135.000 euros, a lo que se suman 10 agentes. La principal fuente de ingresos es el cobro de comisiones, que se situó en términos netos en 6,2 millones en 2018, un 14% menos, y entre enero y septiembre la cifra fue de 2,8 millones. Esta cifra no alcanza a cubrir los gastos de personal —cuatro millones entre enero y septiembre de 2019— y se queda lejos de los gastos de administración, de 4,4 millones en los nueve primeros meses del año pasado.

Recta final en el proceso de venta del negocio en España de Degroof Petercam, con 1.300 millones bajo gestión en el segmento de banca privada. La filial del banco belga dio mandato a Arcano, tal y como informó este medio, para su segundo intento de vender el antiguo Privat Bank, con importante foco en las fortunas catalanas.

Banca privada Arcano Banca
El redactor recomienda