Crónica de bolsa

Wall Street vive su peor racha en dos años por el coronavirus

4 sesiones seguidas a la baja y, como resultado, la caída más fuerte del principal selectivo americano desde diciembre de 2018, al comienzo de la guerra comercial

Foto: Wall Street (Reuters)
Wall Street (Reuters)

Aunque han empezado en verde, los principales índices de Estados Unidos no han tardado e seguir la curva trazada por los Europeos y volver al rojo. Tras un lunes negro en el que el S&P 500, que coleccionaba máximos históricos sesión a sesión, cayó un 3,35%, el martes vuelve a caer a más de un 1,23%. 4 sesiones seguidas a la baja y, como resultado, la caída más fuerte del principal selectivo americano (6,43% en total) desde diciembre de 2018, al comienzo de la guerra comercial.

El Nasdaq y el índice industrial Dow Jones han seguido el mismo camino, cayendo el primero un 1,2% y el segundo un 1%. Estos descensos están siendo capitalizados por financieras, materiales y energéticas. Respecto a las últimas hay que destacar la caída del precio del petróleo que, aunque lejos de ser del 4% como el lunes, se ha situado el martes en 54,9 euros el barril (Brent), por lo que su precio cae un 1,52%.

Prueba de los problemas que atraviesa la industria energética es el nuevo recorte de plantilla anunciado por General Electric, que explicó que había eliminado 78.000 puestos de trabajo en 2019 llevando a su plantilla a ser la más escasa que la empresa ha tenido desde la Segunda Guerra Mundial.

Pero volviendo al principal índice de los Estados Unidos de América, el S&P 500, la caída de hoy no solo es el remate a la peor racha en 2 años, sino que con lo perdido hoy lleva su cotización a mínimos de diciembre de 2019, borrando todas las ganancias que los primeros meses del 2020 habían traído. De hecho a perdido los 3.200 puntos básicos que había tardado meses en conseguir.

Aunque la Organización Mundial de la Salud se ha negado a calificar de pandemia aún al coronavirus, la expansión de la enfermedad por todo el mundo ha hecho que el miedo asole los mercados mundo. Los casos de Japón, Corea del Sur e Italia son los últimos episodios de su expansión internacional.

Actualmente los casos se han multiplicado y ya son más de 80.000 en todo el mundo y 2.705 muertes. algunas de las cuales han superado la barrera de China, que no habían conseguido cruzar la frontera del gigante asiático.

El efecto más importante de estos acontecimientos es que la probabilidad de una rebaja de los tipos de interés se ha disparado hasta el 20% según el consenso de bloomberg. Esto sería para combatir una destrucción del PIB mundial que Oxford Economics ya estima en 1 trillón de dólares. China ya ha emprendido bajadas de tipos para combatir a la enfermedad.

Empresas como Apple -que la semana pasada hizo un profit warning-, han sido víctimas de esta enfermedad en el parqué. Otras grandes compañías como United Airlines o Mastercard ya han revisado a la baja sus expectativas de beneficio como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria en su negocio.

"Es evidente que en el primer trimestre de 2020 el crecimiento en China va a ser muy inferior al esperado en un principio -continúan- y también es evidente que el coronavirus va a pasar factura en el trimestre, aunque en mucho menor medida, al resto de economías mundiales, como también lo va a hacer a los resultados de muchas cotizadas... Lo que no se puede saber es el impacto que en el conjunto del año va a tener la epidemia y las medidas adoptadas para combatirla". Explicaban ayer dos importantes miembros del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC)

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios