Es noticia
Invertir en la era del cambio climático: quién gana y pierde con las catástrofes naturales
  1. Mercados
CAMBIO CLIMÁTICO

Invertir en la era del cambio climático: quién gana y pierde con las catástrofes naturales

Ante el aumento de castástrofes naturales por el cambio climático, fondos , bancos e instituciones, dicen que estos sectores serán los más afectados por ellas, para bien y para mal

Foto: Incendios en Australia. (EFE)
Incendios en Australia. (EFE)

España está en llamas, el fuego se está esparciendo por todas partes y los principales bosques, reservas y entornos rurales son las principales víctimas. En el hospital de un pequeño pueblo comienzan a amontonarse los heridos, la situación ya es mala, pero cuando se va la luz de golpe, se vuelve desesperada. Pero, sin esperarlo, unos operarios traen un generador portátil que, en segundos, devuelve la electricidad al centro y todo vuelve a la normalidad.

En un mundo donde mega incendios como el de Australia y California o huracanes como Sandy o Irma podrían multiplicarse por los efectos del cambio climático, desde Thematics Assets Management (gestora de Natixis IM especializada en encontrar futuros mercados) creen que las empresas que ofrezcan servicios para paliar sus efectos pueden crecer de forma exponencial y ser una gran inversión.

placeholder Bomberos apagando un incendio en Sidney. (Reuters)
Bomberos apagando un incendio en Sidney. (Reuters)

“Tristemente, no parece que vayamos hacia un mundo más seguro”. Explican desde la gestora y añaden que “todos los días en todo el mundo, las personas están potencialmente en riesgo de desastres naturales o provocados por el hombre y eventos climáticos severos, algunos de los cuales ocurren como resultado del cambio climático”.

Según sus cálculos ‘el mercado del desastre climático’ podría concentrar valor potencial de 600.000 millones de euros, con un crecimiento anual del 11% y solo teniendo en cuenta las tecnologías y empresas ligadas a la seguridad, porque también ven futuro en otros sectores ligados a las peores consecuencias del calentamiento global.

Moody’s, por su parte, estima que el cambio climático traerá consigo un impacto de 69 trillones de dólares en este siglo si se cumpliese el peor de los escenarios, la subida de 2 grados centígrados las temperaturas mundiales. En el caso de que fuera solo 1,5 grados la cifra se reduciría hasta los 56 trillones. Así lo asegura en su informe ‘Implicaciones económicas del cambio climático’.

Foto: Miles de personas se han visto forzadas a abandonar sus casas ante la llegada del fuego

Y, España, en esta situación, no solo se vería afectada al igual que el resto de países, sino que su economía y las empresas vivirán de una forma muy particular los efectos del aumento de la temperatura, no en vano los últimos estudios apuntan a que los países del mediterráneo se verás más gravemente afectados.

Sectores que se beneficiarán

Energías limpias y de reserva: como en el ejemplo del incendio, tener un suministro alternativo de electricidad será clave en los próximos años. Por lo tanto la gestora recomienda apostar por empresas dedicadas a estos productos o que tengan una fuerte inversión en ellos. “En países como Venezuela, la mitad de los hospitales no tienen energía de respaldo y cuando falló la luz hubo víctimas mortales”.

Además estiman que las que provean este servicio basándose en energías limpias (en especial la solar) van a tener una posición mejor que sus rivales a corto y medio plazo, por las regulaciones que acabara habiendo en energías fósiles.

Foto: Un hombre camina entre los destrozos provocados por el huracán Michael en Florida, el 14 de octubre de 2018. (Reuters)

Comunicaciones, seguridad e inteligencia Artificial: Ante los mayores desastres desde Thematics Management creen que empresas como Everbridge, la cual se dedica íntegramente a la localización y las notificaciones en emergencias, serán más necesarias que nunca.

En su informe recuerdan como esta empresa participó apoyando al Gobierno en las operaciones para prevenir los huracanes que asolaron la costa este de EEUU en 2016, como el huracán Sanda. En un momento en el que las comunicaciones estaban cortadas y parte de la población, en peligro, pudo transmitir mensajes a 10 millones de residentes, operadores comerciales, bomberos, hospitales y policía.

En España cumplirían ese rol compañías como Alert24 que, al igual que Everbridge, proporciona a través de innovaciones de software notificaciones urgentes para mantener la comunicación cuando todo falla.

Foto: Ojo del ciclón postropical Néstor Foto: EFE NOAA-NHC

También destacan como las empresas de seguridad que innoven en inteligencia artificial tendrán una ventaja sobre las demás. Si fallan las luces, “la capacidad de que las máquinas puedan actuar de forma autónoma (sobretodo a la hora de gestionar suministros) para casos de emergencia será clave”.

Las telecos: Estas y otras tecnologías de rescate, como drones autónomos, generadores automáticos de electricidad…"Necesitarán de unas empresas de telecomunicaciones cuyas torres puedan garantizar la conexión al 5G". Por ello creen que el mercado de las telecos va a salir beneficiadas de los efectos más nocivos del cambio climático.

Tecnologías agrícolas: "En el verano de 2018 los agricultores de todo el norte de Europa se enfrentaron al fracaso de los cultivos y a la quiebra por la ola de calor y la sequía que vivieron" explica la gestora de Natixis, por ello "si a eso le sumas el daño al sector que pueden provocar los incendios", los avances tecnológicos dedicados a adelantarse a esta clase problemas en el sector tendrían un potencial oculto muy alto.

Foto: Larry Fink, CEO de BlackRock. (Reuters)

En España hay multitud de empresas, como Novagric, Prakor, Nutricontrol o J. Huete, que se dedican a la investigación y desarrollo de avances en el campo del cultivo. Muchos de ellos están ligados a invernaderos, complementar cultivos protegidos con energía solar o aumentar la eficiencia de recursos como el agua. Según los fondos, empresas como estas pueden despegar los próximos años.

Sectores que se verán perjudicados

Aunque los efectos devastadores de un huracán afectan al conjunto de la economía de forma muy negativa, algunos bancos y fondos creen que va a haber sectores que paguen especialmente por ellos más allá del impacto inmediato.

Petróleo, carbón y presión regulatoria: que Aramco salga a bolsa y sea la mayor cotizada del mundo en ingresos es algo que no durará eternamente. Al menos eso es lo que piensan en Moody's, que incluyó a petroleras y empresas del carbón en su lista de mayores afectados por el cambio climático.

Foto:  Jeremy Rifkin. (EFE)

En dicho informe defienden que los efectos de este proceso provocarán una “mayor presión regulatoria” que hará a estas empresas cada vez menos viables frente a los avances de fuentes más limpias.

El turismo: es uno de los sectores más importantes de España (aportó al PIB 178.000 millones de euros) y, según el estudio del ministerio de Industria y Turismo: “Turismo y Cambio Climático en España”, se verá profundamente afectado por lo que ocurra con las temperaturas.

Álvaro Moreno, doctor en turismo sostenible de la Universidad de Maastrich, defiende que, especialmente las zonas del interior de la península, “pueden experimentar descensos importantes por las altas temperaturas”. Además remarca que esto no afectaría solo al turismo de sol y playa (y de montaña), sino también al de la naturaleza y el cultural.

placeholder Incendio en Australia. (Reuters)
Incendio en Australia. (Reuters)

Aseguradoras: Según BBVA Research, “los daños causados por desastres han aumentado más de un 280% en el mundo y casi un 200% más en España”, por lo que “frente a un mayor número de siniestros”, las aseguradoras “tendrán que revisar sus modelos actuariales y adecuarlos a una nueva realidad”.

Además especifican que tanto los seguros de auto, multirriesgo, salud, agricultura, ganadería, vida y accidentes se disparan al tiempo que lo hacen los desastres naturales. Prueba de ello son los más de 1.000 millones de dólares que las aseguradoras tuvieron que dar tras el huracán Irma en Florida.

Agricultura y pesca: aunque se requerirá más tecnología (cosa que es una oportunidad) habrá peores cosechas y más dificultades para estas actividades. Así lo afirman gestoras como Thematics (Natixis IM) e instituciones como las Naciones Unidas. Las altas temperaturas y las catástrofes harían que las empresas que basan su actividad en la mayoría de negocios del sector primario, lo tengan poco a poco más difícil.

España está en llamas, el fuego se está esparciendo por todas partes y los principales bosques, reservas y entornos rurales son las principales víctimas. En el hospital de un pequeño pueblo comienzan a amontonarse los heridos, la situación ya es mala, pero cuando se va la luz de golpe, se vuelve desesperada. Pero, sin esperarlo, unos operarios traen un generador portátil que, en segundos, devuelve la electricidad al centro y todo vuelve a la normalidad.

Australia Empresas Aseguradoras Moodys
El redactor recomienda