HASTA SEPTIEMBRE, NO HABRÍA RECORTES

Los futuros aumentan la apuesta por rebajas de tipos tras la tensión en el mercado

Si bien los mercados se han puesto nerviosos y los bonos han vuelto a retroceder ante las tensiones en Oriente Medio, los futuros de los tipos lo tienen claro: todo sigue igual que antes

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

En diciembre, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que al banco central de EEUU le llevaría un cambio "material" de perspectivas para subir o bajar los tipos de interés, ahora en la horquilla del 1,5%-1,75%. ¿Es la posibilidad de una guerra con Irán ese cambio 'material'? El mercado cree que no... de momento.

Más allá del caso del Banco Central Europeo, donde los futuros continúan previendo, sin moverse, que el regulador monetario del Viejo Continente se quedará inmóvil en los mínimos históricos del precio del dinero durante todo 2020, en EEUU, el mercado ha sufrido un pequeño cambio de parecer. Los futuros recopilados por Bloomberg continúan apuntando a que la Fed mantendrá los tipos de interés en la reunión del 29 de enero, con un 90% de probabilidad, según el mercado. La cuestión no es la próxima reunión, la cuestión es a partir de cuándo, a lo largo de 2020, los futuros empiezan a decantarse más por un recorte que por la horquilla actual.

A principios de diciembre de 2019, el mercado avanzaba que la Fed podría bajar tipos a partir de la reunión de junio. Era a partir de esa reunión cuando había más probabilidad de bajadas que de quedarse como estamos: mientras el 43,2% de los futuros seguía apostando por que Powell mantendría los tipos en el 1,5%-1,75%, el 56,8% se decantaba por la probabilidad de reducción. Para el resto de reuniones del año, la probabilidad de bajadas se incrementaba aún más.

Durante el 'rally' de los mercados en diciembre, y en pleno optimismo por el acuerdo comercial, los futuros fueron relajándose hasta terminar el 31 diciembre apuntando a que no habría posibilidad de bajadas de tipos hasta diciembre de 2020: solo entonces habría más cantidad del mercado (50,5%) decantándose por subidas que por que la Fed mantuviese la política monetaria actual (46,8%).

En solo una semana, los futuros han borrado gran parte de estas expectativas y ya adelantan la probabilidad de bajadas en la reunión de septiembre: para esta fecha, la probabilidad de recortes aumenta un 50,5%, incrementándose gradualmente para las citas posteriores. De hecho, el mercado solo descuenta una probabilidad del 30% de que la Fed termine 2020 con la horquilla de tipos de interés actual, cuando hace una semana el 46,8% estimaba que el banco central de Powell terminaría el año en esa horquilla.

Los mercados han vivido un brote de volatilidad en los últimos días por el asesinato de Qasem Soleimani por parte de EEUU, con Irán respondiendo con la última limitación a su programa nuclear y un discurso cargado de amenazas tras el funeral del general. Los inversores han visto estos desarrollos como una oportunidad para recoger beneficios y, mientras las bolsas se han teñido de rojo, los tipos de los bonos vuelven a caer tras el pequeño repunte de diciembre. El precio del petróleo también rebotó la semana pasada, pero el martes ya corrigió terreno —parámetro que, con todo, no afecta directamente al dato de la inflación subyacente que analizan los bancos centrales—.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios