LOS FUTUROS NO ESPERAN MÁS RECORTES

Powell reitera que los tipos de interés están ahora en "niveles apropiados"

Los mercados han ido rebajando paulatinamente las expectativas de que la Fed recorte el precio del dinero en la reunión de diciembre, con el 93% de los futuros apuntando a que se mantendrá

Foto: Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. (Reuters)
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. (Reuters)

Con los tipos de interés en la horquilla del 1,5%-1,7%, Jerome Powell cree que la política monetaria está bien como está... siempre y cuando todo continúe como está. "Creemos que la política monetaria actual es apropiada siempre y cuando el flujo de información económica continúe en línea con nuestras perspectivas de crecimiento moderado, un mercado laboral sólido, y una inflación cercana a nuestro objetivo del 2%", ha explicado el presidente de la Reserva Federal de EEUU en un discurso ante el Comité Económico Mixto del Congreso. Wall Street, mientras tanto, cotiza el miércoles plano.

Tras la reunión, los mercados han ido rebajando paulatinamente las expectativas de que la Fed recorte el precio del dinero en la última reunión del año este diciembre. Según los futuros de Bloomberg, el 93,6% del mercado espera que los mantenga en la actual horquilla.

Un mensaje que está en línea con las palabras del presidente el pasado mes de octubre, cuando, tras bajar los tipos de interés por tercera vez consecutiva, señalizó que por ahora no iba a volver a bajar los tipos. El presidente atribuyó esa consideración a que ciertos riesgos habían comenzado a atenuarse con la llegada a un acuerdo inicial en materia comercial entre EEUU y China y que se había alejado la posibilidad de un Brexit sin acuerdo (ahora pospuesto hasta el 31 de enero).

Desde entonces, las bolsas vuelven a cotizar al alza —llegando incluso a recuperar los máximos históricos— y la renta fija se repliega desde las rentabilidades negativas. No obstante, el acuerdo comercial aun está por cerrar y, justo el martes, el presidente de EEUU, Donald Trump, criticó a China en un discurso en el Club Económico de Nueva York, alegando que "nadie había tomado tanto el pelo a EEUU como este país" y asegurando que "aunque China está loca por firmar, nosotros no lo haremos a cualquier precio". Wall Street, no obstante, no reaccionó, con el S&P 500 cerrando el día con un alza del 0,12%.

Trump, de hecho, también hizo un llamamiento a más estímulos monetarios el martes. "Dame más de ese dinero", dijo en su discurso, refiriéndose a las bajadas de tipos en la Unión Europea y Japón. "Quiero de ese dinero. Nuestra Reserva Federal no nos deja hacerlo".

El presidente de EEUU, Donald Trump (Reuters)
El presidente de EEUU, Donald Trump (Reuters)

De todas formas, el presidente de la Fed no descarta cambios. "Estaremos monitarizando los efectos de nuestras decisiones de política, así como otras informaciones sobre las perspectivas de futuro, según evaluamos el camino apropiado para los tipos de interés", ha explciado en el discurso del miércoles. "Está claro que, si emergen desarrollos que hagan cambiar materialmente nuestras perspectivas, responderemos en consecuencia", ha zanjado, añadiendo que "la política [monetaria] no es de rumbo predeterminado".

Justo este miércoles, los analistas de PIMCO avisaban de que "los mercados podrían estar subestimando la probabilidad de recortes adicionales de tipos". "Pese a las conversaciones, las tarifas aplicadas en septiembre no fueron eliminadas y solo estamos empezando a ver los primeros efectos en los datos económicos", argumenta Tiffany Wilding, economista de PIMCO. "Y, lo que es más, el retraso de las subidas de tarifas programado para diciembre parece estar condicionado a la compra por parte de China de productos agrícolas de EEUU y eso está por materializarse".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios