Es noticia
Del oro a las cotizadas del 'fracking': los mercados ante EEUU-Irán, en 6 gráficos
  1. Mercados
TRAS EL ASESINATO DE SOLEIMANI

Del oro a las cotizadas del 'fracking': los mercados ante EEUU-Irán, en 6 gráficos

Con las vacaciones todavía coleando, los inversores llevan ya dos días reaccionando a la escalada de tensiones entre EEUU e Irán. Los activos refugio lo agradecen mientras los de riesgo caen

Foto: (iStock)
(iStock)

Tras el 'rally' de diciembre, los inversores han vuelto a activar el ‘risk off’ en 2020. La situación se ha recrudecido en Irán después de que, el viernes, EEUU asesinase al general Qasem Soleimani y Teherán decidiese responder dejando de cumplir la última limitación a su programa nuclear.

La inestabilidad en Oriente Medio pone en jaque el precio del petróleo, que a su vez amenaza los beneficios de las cotizadas. Además, el mercado ya arrastra la incertidumbre de la guerra comercial y el Brexit desde 2019, por lo que otro frente abierto en materia geopolítica ha sido recibido por los inversores como una buena razón para recoger los beneficios acumulados en 2019 y retirarse a puerto seguro con lo ganado. Cinco gráficos dan fe de ello.

El 'rally' del oro

Prueba de ello es el precio del oro, que, tras el impulso de estos días, ha alcanzado máximos de 2013 en los 1.578 dólares por onza. Activo refugio por excelencia, “la historia demuestra que bajo la mayoría de resoluciones el oro probablemente continúe subiendo más allá de los niveles actuales”, explican los analistas de Goldman Sachs, que apuestan por este activo como ‘hedge’ contra los riesgos políticos. Otros metales, como el paladio o la plata, también han subido desde el inicio de 2020, un 4% y un 5%, respectivamente.

El petróleo se encarece

Ante las perspectivas de cómo pueden llegar a afectar las tensiones a la oferta de crudo, los futuros del petróleo han experimentado una ligera alza en los últimos días. El lunes, las subidas del Brent y el West Texas Intermediate se moderaban respecto a las del viernes, aunque el oro negro continuaba su racha alcista. Lo cierto es que la situación actual en Irán todavía no ha afectado materialmente la oferta —como sí lo hizo, por ejemplo, el ataque a las bases de Aramco—, pero la nación presidida por Hassan Rohaní tiene mucha influencia sobre el mercado: prueba de ello es el control que Irán ejerce desde su costa norte sobre el estrecho de Ormuz, ruta de transporte de alrededor de una quinta parte del petróleo del mundo. El martes, con todo, el petróleo cede terreno, con el Brent dejándose un 0,87%.

La deuda se hincha

Si bien durante diciembre la deuda había cedido paso a las bolsas, los bonos han vuelto a imponerse en 2020. Activos refugio como el bono alemán han pasado de revertir a volver a perpetuar la anomalía de las rentabilidades en negativo, con el título de referencia a nivel europeo viendo caer su interés. Y es que el Bloomberg Barclays Global Aggregate Negative Yielding Debt Market Value ha vuelto a ver subir la cantidad de deuda en negativo que hay en el mundo hasta los casi 12.000 billones de dólares (todavía lejos, sin embargo, de los 16.800 billones que se registraron en agosto).

Y es que no solo los bonos europeos han hecho amagos de regresar a las distorsiones de antaño: el diferencial entre los bonos a largo y corto plazo en EEUU ha caído en picado desde el viernes. No obstante, las rentabilidades de estos dos activos siguen lejos de invertirse como antaño.

Bolsas revueltas

En un momento en que todavía muchos jugadores del mercado están de vacaciones, la volatilidadde las bolsas ha vuelto a hacer acto de presencia —así lo corrobora el índice VIX CBOE, que ha recuperado los máximos de principio de diciembre, época de plena ansiedad por el pacto comercial—. Y, mientras, los principales índices bursátiles del mundo se han teñido de rojo:

Eso sí. Hay quien ha intentado pescar en río revuelto, aunque después las subidas se hayan moderado. Si bien Aramco cayó un 1,14% desde el jueves pasado, hay varias compañías de 'fracking' y explotación de petróleo que disfrutaron de un pequeño repunte tras el asesinato del general iraní:

Tras el 'rally' de diciembre, los inversores han vuelto a activar el ‘risk off’ en 2020. La situación se ha recrudecido en Irán después de que, el viernes, EEUU asesinase al general Qasem Soleimani y Teherán decidiese responder dejando de cumplir la última limitación a su programa nuclear.

Petróleo Inversores
El redactor recomienda