A LA CABEZA DEL IBEX 35

Los bancos aúpan al Ibex con el auge del optimismo comercial en las bolsas

Mientras en Europa los inversores han podido escuchar las palabras de la nueva presidenta del BCE, en EEUU, Trump y sus homólogos chinos trabajan a contrarreloj por un acuerdo comercial

Foto: (EFE)
(EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

A primeras horas de la tarde, justo coincidiendo con la apertura de mercado de EEUU, las bolsas europeas han empezado a subir con fuerza siguiendo la estela de sus compañeras estadounidenses. En el caso del Ibex 35 (+0,93%) fueron los bancos los protagonistas: Sabadell avanzó un 4,53%, Bankia un 3,99%, CaixaBank un 4,56%, Bankinter un 3,24%, Santander un 3,57% y BBVA un 3,53%.

En este contexto, el Eurostoxx 50 ha ganado un 0,62%, mientras que, en EEUU, el S&P 500 sube un 0,60% y el Dow Jones avanza un 0,56%. Prueba del optimismo de los inversores es que aquellos valores que en momentos de miedo actúan como activos refugio esta tarde han cerrado en rojo: Red Eléctrica (-1,1%), Enagás (-1,19%), Naturgy (-0,83%), Endesa (-0,62%), Iberdrola (-0,42%)....

El 'timing' de las subidas ha coincidido las palabras del presidente de EEUU, Donald Trump, ha tuiteado a primera hora de la mañana neoyorkina que la potencia norteamericana estaba "muy cerca de cerrar un gran acuerdo con China". Las negociaciones entre ambos bloques están bajo presión porque este domingo, 15 de diciembre, se aplicará un incremento en los aranceles sobre ciertas importaciones chinas, como teléfonos móviles u ordenadores portátiles, valoradas en 160.000 millones de dólares (143.872 millones de euros). Dicha subida ya fue retrasada en agosto con el objetivo de no afectar al aprovisionamiento de mercancías por parte de los comercios minoristas de cara a la campaña navideña.

También este juevez, los mercados han podido escuchar la primera rueda de prensa de la nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en su primera reunión de política monetaria como líder del regulador. En ella, la francesa mantuvo los tipos y, aunque reiteró el mensaje de apoyo a la economía y admitió que el entorno sigue siendo débil, también adelantó una serie de medidas de reforma monetaria y zanjó que la desaceleración ya se estaba frenando.

Subasta del TLTRO-III

El jueves, los bancos han acudido a la segunda subasta del tercer programa de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III). En ella, 122 entidades europeas han solicitado 97.718 millones de euros al BCE.

De esta forma, los bancos han duplicado la liquidez solicitada al instituto emisor en comparación con la segunda subasta del programa TLTRO-II, aunque entonces acudieron a la operación 249 entidades.

En comparación con la primera subasta del programa actual, que tuvo lugar hace tres meses, la cantidad solicitada se ha multiplicado por más de 30, mientras que la participación de los bancos ha sido cuatro veces mayor.

Aunque el tipo de interés aplicado es del 0%, para aquellos bancos cuyos préstamos elegibles superen un valor de referencia fijado por el BCE, el interés en esta subasta será el tipo medio de la tasa de facilidad de depósito, actualmente fijada en el -0,5%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios