Es noticia
Sube la temperatura en la batalla de la gran banca por liderar los fondos sostenibles
  1. Mercados
LLEGANDO A 2020 CON FUERZA

Sube la temperatura en la batalla de la gran banca por liderar los fondos sostenibles

Coger la bandera del liderazgo en la inversión sostenible supone un caramelo muy goloso para un sector en búsqueda de mejorar su reputación social

Foto: iStock
iStock

El tsunami del interés creciente por el cambio climático y la sostenibilidad ha llegado al mundo de la inversión. Y si los bancos adoptan a toda velocidad cualquier temática financiera que gana popularidad, con este asunto la rapidez de respuesta se ha convertido en algo imprescindible.

Coger la bandera del liderazgo en la inversión sostenible supone un caramelo muy goloso para un sector en búsqueda de mejorar su reputación social. Lo que explica que en los últimos meses se haya desatado una auténtica carrera por ofrecer a los clientes productos con esta temática.

Y este empuje desde las entidades está teniendo éxito entre una clientela. Solo en 2019, han entrado cerca de 1.500 millones de euros netos en fondos de inversión españoles que llevan en su nombre el término sostenible o sostenibilidad. Y su patrimonio conjunto se eleva ya a cerca de 2.700 millones de euros.

Foto: .

En la guerra por liderar este tipo de inversiones, los dos grandes bancos españoles protagonizan por ahora la principal batalla.

Santander se alza de momento con el liderato en patrimonio bajo gestión con su gama Santander Sostenible, aunque por los pelos. Su versión de renta fija mixta, Santander Sostenible 1, se eleva ya sobre los 770 millones de patrimonio sumando sus distintas clases de acciones, con datos de Inverco a cierre de octubre.

Para los clientes que están dispuestos a asumir una volatilidad mayor, también tiene un fondo de renta variable mixta, el Santander Sostenible 2, que ya tiene cerca de 330 millones de euros bajo gestión, y uno de renta variable pura, Santander Sostenible Acciones, gestionado por Lola Solana, y que se acerca a los 200 millones de euros.

Foto: Foto: Istock

Su gran rival ya es el BBVA Futuro Sostenible ISR, que ha sido una de las grandes apuestas del banco azul este año y que ha ido acortando distancia en los últimos meses a marcha forzadas. De hecho, desde enero el fondo ha captado más de 740 millones de euros netos (por los 445 de toda la gama del Santander), lo que lleva su patrimonio cerca de los 770 millones de euros a cierre de octubre.

En la tercera posición hay sorpresa, ya que la gestora de las cajas rurales adelanta a las otras grandes marcas de la banca española. Los fondos Rural Gestión Sostenible I y Rural Gestión Sostenible II suman cerca de 160 millones bajo gestión, casi todos ellos captados este 2019, según los datos de Inverco.

Por detrás, encontramos a Banco Sabadell, Ibercaja y Bankinter. El primero suma ya cerca de 125 millones de euros de patrimonio en su fondo Sabadell Inversión Ética y Solidaria; la entidad aragonesa ronda los 90 millones de euros en su Ibercaja Sostenible y Solidario, de los cuales más de 75 millones han entrado en 2019 y la entidad naranja ronda los 80 millones de euros de patrimonio en el Bankinter Sostenibilidad.

placeholder .
.

[Consulte aquí el comparador de fondos sotenibles]

Teniendo en cuenta su mayor tamaño, llama la atención que no estén más arriba los fondos de los otros dos grandes españoles, Caixabank y Bankia, ambos con nombres cuasi idénticos para su gama. Caixabank Selección Futuro Sostenible sumaba a cierre de octubre cerca de 50 millones de euros, según datos de Inverco, y Bankia Futuro Sostenible, cerca de 20 millones.

¿En qué invierten estos fondos? Depende de cada uno de ellos, pero lo más normal es que inviertan parte de su cartera en fondos de inversión de gestoras internacionales especializados en este tipo de valores o ETFs que están referenciados a un índice que selecciona compañías en torno a criterios sostenibilidad, aunque también los hay que eligen directamente valores en función de sus propias valoraciones de inversión socialmente responsable.

Si las rentabilidades de los mercados acompañan y, por lo tanto, de estos fondos, pocos dudan de que 2020 viviremos un auténtico frenesí en la oferta de estos productos basados en la sostenibilidad en las sucursales y aplicaciones de los principales bancos españoles.

¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?:

El tsunami del interés creciente por el cambio climático y la sostenibilidad ha llegado al mundo de la inversión. Y si los bancos adoptan a toda velocidad cualquier temática financiera que gana popularidad, con este asunto la rapidez de respuesta se ha convertido en algo imprescindible.

Banca
El redactor recomienda