APUESTA POR FONDOS INDEXADOS

ING rechaza ofrecer inversión sostenible a minoristas: "No hay masa crítica"

El banco fue uno de los primeros en apostar por las finanzas sostenibles entre institucionales, pero no traslada esta filosofía a la banca comercial

Foto: César González Bueno, presidente de ING España. (Efe)
César González Bueno, presidente de ING España. (Efe)

La inversión sostenible es cada vez más habitual entre la oferta de productos de gestoras y bancos. Europa, de hecho, está en pleno desarrollo reglamentario para decidir qué es verde, aunque no hay consenso en que esto interese a todos los inversores, pese a los esfuerzos de gran parte del sector. “No vemos masa crítica suficiente. Lo hemos analizado y no podemos ofrecer productos rentables”, aseguran desde ING.

El banco, que celebró este jueves en sociedad su vigésimo cumpleaños en España, lanzó recientemente un servicio de inversión con el que apuesta por un asesoramiento estandarizado -y parcialmente automatizado- y fondos indexados. Pero por ahora, rechaza ofrecer fondos de inversión socialmente responsable o sostenibles (ISR, en el argot financiero). También descarta poner encima de la mesa hipotecas o préstamos para familias que tengan en cuenta el componente sostenible (como la certificación energética de las viviendas).

De esta forma, ING se desmarca de la tendencia de la industria. Bancos y gestoras han lanzado en los últimos dos años una cantidad ingente de fondos y diferentes productos con el sello ISR. Primero fueron las firmas internacionales, y después las nacionales, especialmente en 2018. Y cada una de ellas con el argumento de que era un producto pionero en la inversión sostenible.

La realidad es que a falta de una taxonomía, en la que está trabajando Bruselas, los fondos se basan en contratar índices y autoproclamarse ISR para ofrecer inversión sostenible al cliente. En España estos fondos alcanzan un patrimonio de 2.319 millones, un 0,9% del total de la industria, aunque un 30% más que el año anterior, según los últimos datos de VDOS.

En cualquier caso, la tendencia es de crecimiento, aunque no está claro dónde está el techo. Para algunas gestoras, especialmente internacionales, se ha convertido en una estrategia troncal, que además es un argumento de ventas adicional al rendimiento conseguido por el producto. Para otras, sirve para colocar productos en campañas puntuales de venta, como ha ocurrido con fondos de bolsa que han tenido periodos positivos o, recientemente, con los garantizados en la banca.

También hay gestoras que rechazan este tipo de inversiones. “Nosotros somos gestores y no somos quién para decir qué es moralmente aceptable o más positivo, para ello tienen que estar las autoridades y los reguladores. Si no quieren que invirtamos en algo, que lo prohíban”, asegura siempre al respecto uno de los gestores españoles más reconocidos.

En el caso de ING, la política comercial con minoristas contrasta con su negocio institucional. En la parte de mercados de capitales el banco holandés ha sido pionero en participar en operaciones de financiación verde a través de bonos o préstamos. De hecho, fue uno de los bancos coordinadores de la primera emisión del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y a finales del año pasado había participado ya en 18 emisiones. Por otro lado, anunció que dejará de financiar actividades como el carbón, incluyendo eléctricas cuya dependencia supere el 5% de su producción.

Durante las dos últimas décadas, ING ha consolidado su posición en España hasta alcanzar los cuatro millones con cuentas sin vinculaciones y depósitos que llegaron a superar el 3%. Ahora, la entidad apuesta por crecer en hipotecas y en productos de inversión, con el servicio Naranja Plus. Con el mensaje de que quiere estar entre los bancos y los no bancos dentro del sector financiero, tiene cuatro millones de clientes en España y obtuvo un beneficio de 163 millones en su división ibérica, con un retorno sobre fondos propios (ROE) del 13%, casi el doble que la media nacional.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios