este jueves, en el ministerio de economía

Reunión del jefe de ING España con Calviño en plena polémica por blanqueo de capitales

González-Bueno tiene este jueves un encuentro con la ministra de Economía, preocupada por la involucración del banco holandés en distintos escándalos por lavado de dinero

Foto: El consejero delegado de ING, César Gónzalez-Bueno. (EFE)
El consejero delegado de ING, César Gónzalez-Bueno. (EFE)

César González-Bueno y Nadia Calviño han quedado este jueves para tener su primer encuentro oficial. El consejero delegado de ING España y Portugal tiene cita con la ministra de Economía dos años después de ser recuperado por el banco naranja como primer directivo y apenas a un mes y medio de que la política del PSOE entre en funciones ante la próxima celebración de las elecciones generales el 28 de abril. Una reunión sin “agenda oficial” pero que, según aseguran fuentes conocedoras de los preparativos, tratará sobre los últimos escándalos de blanqueo de capitales que han afectado a la entidad holandesa.

Fuentes oficiales de ING han declinado hacer ningún comentario sobre esta cita de González-Bueno con Calviño, al indicar que “no hacen públicos los encuentros privados de su consejero delegado”. Pero otras fuentes próximas a la entidad naranja han confirmado la reunión con la ministra de Economía. Según estas últimas, el encuentro se va a celebrar a petición del propio González-Bueno, que ha iniciado una ronda de conversaciones con los reguladores y con el Gobierno. De hecho, añaden, recientemente también se vio con Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España desde junio de 2018.

No obstante, otras fuentes dan una versión menos diplomática y apuntan a que la ministra quiere saber de primera mano la opinión de González-Bueno sobre las informaciones que han vinculado a ING con el blanqueo de capitales en Europa y en España. En este sentido, señalan que Calviño ha pedido un informe al Banco de España y al Sepblac para conocer con exactitud la relación de la entidad holandesa con los escándalos sobre movimientos sospechosos de dinero a favor de magnates rusos, narcotraficantes y proxenetas.

La ministra de Economía, Nadia Calviño. (EFE)
La ministra de Economía, Nadia Calviño. (EFE)

El 4 de septiembre de 2018, ING aceptó pagar una sanción de 775 millones para cerrar una investigación por blanqueo de dinero —la mayor de la historia— llevada a cabo por las autoridades holandesas y estadounidenses entre 2010 y 2016. El banco, que dos semanas después despidió a su director financiero, admitió su culpabilidad en los hechos ante los “miles de correos electrónicos y documentos” que confirmaban la mala praxis de sus responsables de banca privada, auditoría interna y cumplimiento.

El caso más conocido en el que estuvo involucrado ING fue el de los pagos de la empresa de telecomunicaciones rusa Vimpelcom, ahora rebautizada como Veon tras la multada de 800 millones abonada en Estados Unidos por sobornos. El banco permitió pagos de 55 millones de dólares a Takilant, una compañía domiciliada en Gibraltar. Esa empresa era de Gulnara Karimova, hija del entonces presidente de Uzbekistán y exembajadora de este país en España, cuyo padre dio la licencias a Vimpelcom para acceder al mercado uzbeko en asociación con la española Zed.

La compañía madrileña, propiedad de los Pérez Dolset, denunció estas prácticas, pero el banco no actuó hasta que el escándalo saltó a la prensa. Al contrario, fue uno de los acreedores quien forzó la quiebra de Zed, de la que era uno de los principales acreedores, después de que Vimpelcom cortara el contrato con la española al oponerse a esas maniobras y otras similares, según denunciaron en su momento PwC y Alvarez & Marshall.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Las pesquisas realizadas concluyen que ING no colaboró en su día en esclarecer ambos casos, puesto que los Pérez Dolset les informaron de sus sospechas en hasta nueve reuniones entre el 23 de octubre de 2014 y el 17 de agosto de 2015. Algunas de ellas fueron presenciales y tuvieron lugar en las oficinas centrales de ING en Ámsterdam y en su sede en Madrid. Otras fueron por videoconferencia. A las mismas asistieron José Muro-Lara, director general de banca corporativa de la entidad de los Países Bajos, Sergio Casado, el responsable del seguimiento de ZED+, y otros 'vicepresidents' y directivos del área de créditos y reestructuraciones, como Olivier de Vries, Raffaella Conti, Maarten Van den Broek, Marc Ferval, Alice Haakman, Sicco Boomsma, Iliona de Haas y Pieter Puijpe.

Escándalo europeo

La pasada semana, ING se vio otra vez envuelto en una investigación llevada a cabo por Proyecto de Información sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP, por sus siglas en inglés) por haber contribuido presuntamente, junto con otros bancos, en el lavado de dinero de procedencia sospechosa en Europa del Este. El escándalo ha salpicado a Danske Bank, que ha perdido la mitad de su valor tras la publicación de dichas informaciones, así como a Nordea, Raiffeissen, ABM Amro, Swedbank, Deutsche Bank y Credit Agricole.

Veon es propiedad de Mikhail Fridman, presidente de LetterOne, que hoy en día es el primer accionista de la cadena de supermercados DIA con el 29,5% del capital. El magnate ruso se ha enfrentado al consejo de administración para tomar el control del grupo de distribución, actualmente en causa de insolvencia. La posición de la banca es fundamental para resolver una situación que amenaza con llevar la compañía al concurso de acreedores al estar en causa de disolución.

Además, en España, la Audiencia Nacional está investigando la relación de ING, CaixaBank e Ibercaja con un chiringuito financiero o 'shell bank' de Las Rozas (Madrid), Bandenia Banca Privada, que presuntamente movió durante años dinero de narcotraficantes, blanqueadores, proxenetas, estafadores e incluso políticos corruptos extranjeros. Bandenia no disponía de licencia para operar en España, por lo que canalizó todos esos fondos a través de decenas de cuentas que tenía abiertas en los tres bancos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios