TRAS SU PASO POR NOVAGALICIA

González-Bueno vuelve a ING para relanzar el banco naranja en España

ING ha recuperado a su primer responsable en España, César González-Bueno, tres años después de terminar su etapa en Novagalicia y de crear EVO Banco, su gran competidor

Foto: César González-Bueno (d), junto a José María Castellano. (EFE)
César González-Bueno (d), junto a José María Castellano. (EFE)

El hijo pródigo vuelve a casa. El banco holandés ING ha recuperado al hombre que lanzó ING Direct en España en 1998, César González-Bueno, pero ahora como consejero delegado de todas las divisiones de la entidad en España y Portugal (banca mayorista y minorista). Con este nombramiento, recupera al ejecutivo con quien el banco naranja rompió el mercado español y pretende relanzarlo en el entorno actual de bajos márgenes, en el que ha perdido el liderazgo en sus dos grandes ventajas competitivas tradicionales: la ausencia de comisiones y la remuneración de las cuentas corrientes.

El ejecutivo fue fichado en 2011 por José María Castellano para gestionar Novagalicia tras su nacionalización. Allí trató de reflotar la entidad y, sobre todo, lanzó un proyecto a imagen y semejanza de ING Direct: EVO Banco, vendido posteriormente al fondo Apollo. En diciembre de 2013, Alberto Núñez Feijóo forzó la dimisión de González-Bueno y de Castellano a cambio de su apoyo al venezolano Banesco de Juan Carlos Escotet para comprar la entidad gallega. En 2014, comenzó a trabajar en el Gulf Bank of Kuwait como CEO, cargo que ha ocupado hasta la actualidad.

Sede central de ING. (Reuters)
Sede central de ING. (Reuters)

Según ha comunicado la entidad, la reincorporación de González-Bueno persigue "dar un impulso a nuestros negocios en España y en Portugal" y "garantizar nuestra capacidad de hacer frente a los desafíos y aprovechar las oportunidades que presente este mercado". Este ejecutivo releva a Peter Staal, que a su vez le había sustituido a él en 2012 tras su marcha a Galicia.

Staal ha tratado de mantener la fortaleza de la entidad en España, pero ha tenido que lidiar con el desplome de los tipos de interés (y el de los márgenes), la ofensiva de la banca tradicional española —cuya plasmación más notable ha sido la imposición de comisiones a los clientes de ING por sacar en los cajeros— y el surgimiento de nuevos competidores digitales —entre ellos, EVO— que 'pescan' en el mismo segmento de clientes.

ING, a contracorriente en España

Con este relevo, el banco holandés quiere recuperar su posición de liderazgo en este segmento y volver a desafiar el 'statu quo' de la banca española como hizo en la década de 2000. Este relanzamiento contrasta con el abandono del país por parte de la banca minorista extranjera: el último ejemplo es Deutsche Bank, que sondea el mercado para vender su filial en España, como adelantó El Confidencial, después de la salida de Barclays y Citibank.

González-Bueno tendrá por debajo a los actuales responsables en España de ING Direct, Almudena Román, y de banca mayorista, Íñigo Churruca. Ambos pasarán a estar a la misma altura que los directores generales de tecnología y operaciones, finanzas, riesgos y recursos humanos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios