Un fallo técnico en la web de ING impide el acceso de los clientes a sus cuentas
  1. Empresas
problemas en el banco 'online'

Un fallo técnico en la web de ING impide el acceso de los clientes a sus cuentas

En el peor momento -final de mes- y por la peor causa -fallo técnico-. Los clientes de ING no pudieron entrar en sus cuentas durante el jueves por un problema técnico

Foto: Imagen de una sede de ING./REUTERS
Imagen de una sede de ING./REUTERS

ING Direct España ha sufrido este jueves una incidencia técnica que ha impedido a sus clientes acceder a sus cuentas. Para una entidad como ING, que apoya la mayor parte de su negocio en la tecnología, este fallo representa un revés cuya dimensión se ve incrementada al producirse en el cierre de mes, momento en el que suelen acumularse pagos de nóminas o transferencias.

Según fuentes de la entidad, el fallo comenzó en la madrugada del miércoles al jueves y comenzó a restablecerse a última hora del jueves. Mientras el problema persistió, los clientes no pudieron acceder a sus cuentas. Desde la entidad se explica que "se trató de una incidencia técnica que imposibilitó a los clientes acceder a sus cuentas", aunque matizan que "las cuentas siempre siguieron operativas". "Los clientes no podíam acceder a ellas, ni hacer transferencias o entrar en el bróker, pero las cuentas sí están estaban activas y sí habrán cobrado las nóminas y sí se habrán realizado los pagos automáticos asociados a la cuenta", precisan.

Aunque la entidad asegura que se ha puesto en contacto con los clientes para explicarles la incidencia, el malestar entre los usuarios se ha extendido y se ha manifestado a través de las redes sociales, donde algunos de ellos han criticado la falta de atención y de información por parte de la entidad. Las reacciones, de hecho, pueden ir más allá. La Asociación Europea de Inversiones Profesionales (Asinver) ha remitido una carta al subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, en la que, "ante el alcance de la interrupción, solicita la actuación del Banco de España en el ejercicio de su potestad sancionadora".

Al cierre de 2015, ING Direct contaba con 3,33 millones de clientes en España, un 7,5% más que al cierre de 2014. Los fondos totales gestionados por la entidad en España crecieron un 12,5%, hasta los 45.020 millones.

ING, que se presenta como banco 'online', ha hecho de su tecnología el principal reclamo para ganar cuota de mercado en España, puesto que le ha permitido ofrecer servicios sin comisiones y productos con mayores rentabilidades. Según los datos de la entidad, uno de cada cuatro clientes ya trabaja con ING sólo a través del móvil, además de que desde el año pasado permite contratar su Cuenta Naranja o su Cuenta Nómina de forma 100% digital.

ING Internet Tecnología Banca