EL BANCO ASPIRA A LIDERAR LA CONCESIÓN

Las hipotecas son menos rentables para la banca con la nueva ley, según ING

ING quiere liderar la cuota de mercado en nueva producción de hipotecas, aunque reconoce que estos préstamos son ahora menos rentables con los cambios regulatorios

Foto: César González Bueno. (Efe)
César González Bueno. (Efe)

Las hipotecas ya no son el negocio más lucrativo de los bancos españoles, que han ido diversificando su base de ingresos en los últimos años. Los últimos cambios normativos, con la obligación de asumir los gastos hipotecarios y el nuevo marco de la ley hipotecaria, han reducido aún más la rentabilidad de los préstamos hipotecarios para las entidades, según el presidente de ING España, César González Bueno.

El ejecutivo ha aplaudido aun así la entrada en vigor de la reforma de la ley hipotecaria en su participación en el curso sobre finanzas sostenibles organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Menéndez Pelayo. "La ley hipotecaria es buena por dos razones: da más garantías al cliente al protegerle y da más seguridad jurídica para los bancos. De rebote, todo lo que sea transparencia, dada nuestra eficiencia en costes, nos favorece marginalmente. Pero lo miramos como un avance", asegura.

González Bueno cree aun así que los precios no han aumentado tanto como los costes asumidos, lo que reduce aún más el margen. "Los bancos han ajustado parcialmente el precio a los nuevos costes. Lo que no he visto es que nadie haga algo de adaptación y que se haya hecho la adaptación total. Las hipotecas son ahora a los precios actuales marginalmente menos rentables que antes de los cambios regulatorios", sostiene.

El ejecutivo de ING ha relatado que el banco cuenta con una cuota de mercado en nueva producción de hipotecas del 9,4%. Esto convierte a ING España en el cuarto jugador del mercado por volumen, con una cuota en 'stock' del 3%. Pero su aspiración es sobrepasar este año el 10% y acabar siendo el primero de la lista, que cuenta con un 15%.

Por otra parte, el presidente de la filial española descarta cobrar a los clientes minoristas por los depósitos aunque el Banco Central Europeo (BCE) vaya más allá con su política de tipos bajos y entre en territorio negativo con los de referencia, como ya hizo con los de facilidad de depósito, por los que las entidades europeas pagarán en torno a 8.000 millones de euros este año por el exceso de reservas.

ING España está intentando crecer también en el negocio de fondos, con un nuevo servicio de asesoramiento a través de vehículos de gestión pasiva. El nuevo servicio, Inversión Naranja, cuenta con 150 millones de euros bajo gestión con importes medios entre 15.000 y 30.000 euros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios