Espera una oferta de Eurinext

Blackrock alcanza el 3% de BME a la espera de la guerra de opas

La firma, una de las más activas en el Ibex 35, ha pasado del 1,33% que tenía en el momento de la oferta a un 3,124% del capital, situándose así como el segundo accionista

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Blackrock no ha dejado escapar la oportunidad de lucrarse de una posible guerra de opas en Bolsas y Mercados Españoles (BME) después de que el lunes el gestor del mercado suizo SIX Group lanzara una Oferta Pública de Compra (OPA) por la española. La gestora de fondos estadounidense comunicó este jueves que había superado el umbral del 3% del capital de la compañía.

Concretamente, la firma, una de las más activas en el Ibex 35, ha pasado del 1,33% que tenía en el momento de la oferta a un 3,124% del capital, situándose así como el segundo accionista de referencia de BME por detrás de Corporación Financiera Alba, que ostenta el 12,061%. Otros fondos que han brotado esta semana como accionistas significativos del operador son Nomura (1,59%) y Norges (2,28%) el pasado día 19. En una situación habitual, estas posiciones no tendrían que notificarse a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ya que el regulador solo revela aquellas que pasan del umbral del 3% —no obstante, con el valor bajo el proceso de opa, todos aquellos movimientos que superen el 1% del capital se notifican al organismo presidido por Sebastián Albella.

Después de conocerse la oferta de SIX a 34 euros por acción y un plan industrial que contaría con el apoyo del consejo de administración, Euronext, el gestor de la bolsa de París, Amsterdam, Bruselas, Dublin y Lisboa entre otras comunicó mediante una nota de prensa que estaba estudiando la posibilidad de pujar por BME. Esto se ha traducido en una fuerte subida del precio de cotización, por encima incluso del precio de opa, y los títulos se venden este viernes a 35,6 euros después de haberse revalorizado entorno a un 40% en la semana, más que la prima del 34% que supone el precio de los suizos respecto al cierre de la sesión previa al anuncio.

Pero los franceses pueden no ser los únicos en entrar en el campo de batalla. Los alemanes también han levantado la mano y podrían posicionarse como el tercer jugador en esta guerra. Según aseguraron esta misma semana a Bloomberg fuentes cercanas a Deustche Borse, el operador de la Bolsa de Fráncfort, que ya tanteó una fusión en 2006, podría estar estudiando una contraopa por BME.

Así, el interés que suscita el gestor de la Bolsa de Madrid pasa, primero, por ser la puerta de Europa al mercado latinoamericano y, en segundo lugar, se trata de un enclave importantísimo para Euronext o Deutsche Borse de cara a convertirse en el nuevo centro financiero de Europa tras la salida de Reino Unido de la UE.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios