EXPLICAN SU OFERTA POR BME

La opa 'friendly' de SIX: buen precio, sin despidos y mantiene el plan estratégico

La plana mayor del gestor del mercado suizo se ha trasladado a Madrid para explicar todos los detalles de una operación llamada a crear un "fuerte player europeo"

Foto: El CEO del gestor de la bolsa suiza SIX, Jos Dijsselhof (d), y el director financiero de la gestora suiza, Daniel Schmucki (i) (Efe)
El CEO del gestor de la bolsa suiza SIX, Jos Dijsselhof (d), y el director financiero de la gestora suiza, Daniel Schmucki (i) (Efe)

SIX Group ha puesto toda la carne en el asador para que la operación de compra de Bolsas y Mercados Españoles (BME) sea todo un éxito y para ello, lo tiene todo muy bien atado: bendición de los comprados, minimizar la incertidumbre sobre el futuro de los opados, precio elevado para que sea competitivo ante posibles contra ofertas, disposición de dar todas las facilidades a las autoridades, buenas perspectivas de futuro... Y por si había alguna duda, hoy la plana mayor del gestor del mercado suizo se ha trasladado a Madrid para explicar todos los detalles de una operación llamada a crear "un fuerte player europeo", según ha afirmado su CEO, Jos Dijsselhoff.

Este lunes, los inversores despertaban con una OPA sobre el 100% del capital de BME a un precio de 34 euros por acción, lo que representaba una prima del 34% respecto al cierre de la sesión anterior. Una oferta que, según se explicaba en el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuenta con el apoyo del consejo de administración que preside Antonio Zoido.

No en vano, según ha explicado Dijsselhoff, franqueado por su director financiero, Daniel Schmucki, y su director de comunicación, "es una oportunidad excitante para los dos mercados y para crear una estructura líder en Europa". De hecho, con ello buscan captar crecimiento en los dos mercados locales, en Europa en general y abrirse a otros mercados, como pueda ser Latinoamérica. SIX Group, que ya opera en 20 países, considera que ambos modelos de negocio se complementan y los dos gestores bursátiles son líderes en sus respectivos mercados, por lo que quieren mantener esa posición y reforzarla.

De ahí que tengan previsto mantener la infraestructura actual de BME, al menos, en los próximos cuatro años y que haya anunciado que van a ejecutar el plan estratégico de BME elaborado por el actual equipo directivo. Además, respecto a la posibilidad de despidos Dijsselhoff ha afirmado que su intención es la de "crear más oportunidades de beneficio en los dos mercados", por lo que recortes de plantilla no es algo que haya sobre la mesa.

La preferida de BME

Una disposición de continuidad que hace que la propuesta de SIX Group sea la preferida por el consejo de BME y que así se hayan pronunciado. Y no solo por el precio, que es de partida elevado para ser competitivo ante otras posibles ofertas, sino porque SIX no deja "cadáveres en el camino" como sí ha ocurrido con otras operaciones que ha protagonizado Euronext, su principal rival en la posible guerra de opas, en Europa. Así se han pronunciado fuentes cercanas al Palacio de la Bolsa en declaraciones a Cotizalia. "En la comunidad bursátil hemos visto que Euronext al final se ha llevado todo a París y que ha dejado pequeñas filiales puramente ornamentales, por eso nos sentimos más cómodos con SIX".

Además, esas mismas fuentes explican que el anuncio de ayer no es algo que haya pillado por sorpresa y que "la operación ha sido una idea que se ha venido trabajando tiempo atrás".

Respecto a la posibilidad de que entren en el tablero otros jugadores, como Euronext, que el mismo lunes se apresuró a anunciar que estaban estudiando una oferta, Dijsselhoff ha asegurado que están "en una posición muy buena, hemos discutido con BME nuestra propuesta y hemos ido con una oferta muy atractiva que es buena para el mercado español. Se trata de una propuesta muy competitiva", pero ha explicado que si hay más ofertas, ya se irá viendo en el futuro.

Sin embargo, a SIX le puede salir un competidor que no esperan. Euronext puede no ser el único en interesarse por dar caza a BME. Según publica Bloomberg, la batalla por la Bolsa de Madrid podría librarse a tres bandas, en tanto que Deutsche Boerse también estaría estudiando una oferta por el gestor de mercados español.

Sea como fuere, existe otro obstáculo que tiene que salvar cualquiera que sea el que finalmente se lleve la operación. La compra de BME requiere de numerosas aprobaciones por parte de diferentes organismos. En primer lugar, el Ministerio de Economía tiene derecho de veto para operaciones que supongan la adquisición de una participación de control en sociedades que administren mercados secundarios. Pero también las comunidades autónomas afectadas deben ser oídas, esto es Cataluña (Bolsa de Barcelona), Comunidad Valenciana (Bolsa de Valencia) y País Vasco (Bolsa de Bilbao), en un momento clave con las negociaciones para la formación de Gobierno sobre la mesa.

En este sentido, desde SIX han mostrado su absoluta disposición a hablar todo lo que sea necesario y a solucionar las trabas que se puedan poner por parte de las distintas autoridades implicadas.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios