287 millones en entradas netas

Los fondos doblan la entrada de dinero ante el optimismo por el acuerdo comercial

Después del pre acuerdo entre EEUU y China, los inversores han montado una fiesta en los mercados: la renta fija se repliega, las bolsas recuperan los máximos y los fondos se bañan en suscripciones

Foto: (iStock)
(iStock)

El optimismo de los mercados globales ha calado en los fondos en España. Los vehículos doblaron prácticamente las suscripciones en octubre, alcanzando así los 287 millones de euros en entradas de dinero respecto a los 149 millones registrados en septiembre, según datos de la patronal del sector, Inverco.

Este flujo de entradas coincide con el revivir del apetito inversor del mercado tras el preacuerdo comercial entre EEUU y China, anunciado a principios de octubre, con ambas potencias todavía hoy inmersas en la negociación de algunos de los puntos clave y con la firma definitiva aún pendiente.

Durante el mes de octubre, la curva de la rentabilidad de los bonos en Wall Street (profecía de una recesión) se desinvirtió, mientras las bolsas neoyorquinas recuperaron los máximos históricos que había perdido durante el verano. También algunas bolsas en Europa, como el DAX, han vuelto a romper sus propios récords, mientras que la renta fija soberana, activo refugio por excelencia, se desinfla hasta rentabilidades positivas.

Aunque el presidente de EEUU, Donald Trump, ya ha mostrado algunas incongruencias con respecto a las valoraciones de sus homólogos chinos, los mercados siguen creyendo en un desenlace positivo en las negociaciones, pero los inversores hacen oídos sordos. El apoyo anunciado por los bancos centrales en el mes, sobre todo con la Reserva Federal de EEUU volviendo a bajar los tipos de interés y el Banco Central Europeo (BCE) reiterando su llamamiento al estímulo fiscal aun con Christine Lagarde como nueva presidenta del banco.

En este contexto, los fondos de renta fija siguen liderando las suscripciones, con unos flujos netos positivos superiores a los 679 millones de euros en el caso de los fondos de renta fija a largo plazo y la renta fija internacional registró unas entradas de 334 millones de euros. Eso sí, en el caso de los fondos de renta fija a corto plazo, las gestoras vieron salir 617 millones de euros.

Al otro lado del espectro, no obstante, los fondos de renta variable internacional lograron captar en octubre unas suscripciones netas de 415 millones de euros y los de renta variable mixta internacional ganaron 78 millones de euros en clientes.

Con todo, los fondos en España aún tienen mucho que recuperar del desplome de principios de 2019, donde solo en enero vieron salir un total de 1.071 millones de euros en reembolsos. Asimismo, en lo que va de año, los fondos acumulan unas suscripciones netas por valor de 199 millones de euros, según datos de Inverco.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios