RECORTE DE B2 A B3

Moody's baja el 'rating' de Codere por el riesgo en Argentina y la empresa discrepa

La agencia considera que la empresa española está expuesta al "inestable" entorno económico y político en Argentina, donde tendrá que renovar licencias en los próximos años

Foto: Interior de una sala de Codere. (EFE)
Interior de una sala de Codere. (EFE)

Moody's ha rebajado la calificación crediticia de Codere desde 'B2' a 'B3' con perspectiva estable debido, entre otros factores, al "inestable" entorno macroeconómico y político en Argentina y al menor rendimiento operativo. En un comunicado, la empresa de juegos de azar española ha discrepado abiertamente de esta decisión.

La agencia de calificación estadounidense justifica su decisión ante la falta de crecimiento de ingresos de la línea superior de Codere, un menor rendimiento operativo que el previsto anteriormente por Moody's y un flujo de caja libre negativo sostenido. En este sentido, estima que permanecerán en negativo al menos en los próximos doce meses, lo que podría presionar la liquidez en el futuro.

Asimismo, Moody's también considera que Codere está expuesta al "inestable" entorno macroeconómico y político en Argentina, donde existen una serie de licencias que pueden renovarse en los próximos años y una mayor incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales de octubre.

La agencia de calificación considera que un gobierno recién elegido podría hacer cumplir regulaciones "adversas" y cambios impositivos, que podrían pesar aún más en la rentabilidad y liquidez de Codere. Además, la agencia ha empeorado la probabilidad de impago (Probability of Default Rating o PDR) desde B2-PD hasta B3-PD, con la perspectiva mantenida en estable. Asimismo, ha rebajado desde 'B2' a 'B3' la calificación crediticia sobre bonos senior garantizados de Codere Finance 2, con perspectiva también mantenida en estable.

Respuesta de la empresa

Codere ha afirmado no compartir la decisión adoptada por Moody's. "En contra de los argumentos que entendemos justifican su decisión, la compañía confirma su expectativa de cumplir el 'guidance' de Ebitda ajustado en 2019 a pesar de la incertidumbre macroeconómica en Argentina, mejorando el Ebitda respecto al ejercicio anterior y generando flujo de caja libre positivo en 2019", ha resaltado la compañía.

Entre tanto, Codere continúa ejecutando su plan de transformación para aumentar su Ebitda ajustado en los próximos años, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Uno de los objetivos "claves" de este plan es la reducción de la exposición a Argentina, que supone el 23% de los ingresos y el 24% del Ebitda en los resultados del segundo trimestre de este año comparados con 36% de los ingresos y 44% del Ebitda en 2017.

En el contexto de la publicación de resultados del primer semestre de este año el próximo viernes, 13 de septiembre, la compañía proporcionará mayor detalle sobre sus expectativas de rentabilidad ('guidance') y generación de caja "en base a cifras reales del segundo trimestre de este año".

Por otro lado, Standard & Poor's Rating Services confirmó ayer las calificaciones crediticias de Codere, con los siguientes cambios de perspectiva sobre las mismas: calificación crediticia corporativa de Codere y Codere Finance 2 sobre bonos senior garantizados mantenida en 'B', si bien situó esas calificaciones en su lista de vigilancia negativa. Es decir, con probabilidad de sufrir un recorte de rating en el corto plazo.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios