Con múltiples recortes en calificación

S&P amenaza el rating de las gasistas españolas ante el recorte de la CNMC

S&P Global ha rebajado la perspectiva crediticia de Enagás, Madrileña Red de Gas y Nortegas a 'negativa' desde 'estable'.

Foto: S&P amenaza el rating de las gasistas españolas ante el recorte de la CNMC
S&P amenaza el rating de las gasistas españolas ante el recorte de la CNMC

S&P Global ha rebajado la perspectiva crediticia de Enagás, Madrileña Red de Gas y Nortegas a 'negativa' desde 'estable', como consecuencia de la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para recortar la retribución a las actividades del sector gasista.

Asimismo, la agencia de calificación ha ratificado los ratings de Naturgy y Redexis Gas, con perspectiva 'estable', a pesar la amenaza de recortes del regulador.

La CNMC plantea unos recortes en el siguiente periodo regulatorio del 17,8% a la distribución de gas y del 21,8% a la de transporte de gas y regasificación.

En el caso, de Enagás, el operador del sistema gasista (TSO) y que cuenta con una cuota de mercado del 95% en la actividad de transporte de gas y regasificación, confirma su calificación ('BBB+'), aunque sitúa perspectiva en 'negativa'.

S&P estima que este recorte podría suponer una merma de la ratio entre deuda y fondos, hasta caer por debajo del 15% en 2021, y que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) derivado de la actividad regulada del gas podría descender por debajo del 85% del Ebitda total de la compañía.

Igualmente, la agencia ratifica los ratings de Madrileña Red de Gas ('BBB') y Nortegas ('BBB-'), pero también empeora sus perspectivas a 'negativa'.

Rebaja en caso de confirmarse el recorte

La agencia señala que podría bajar las calificaciones de estas tres compañías en el caso de que la propuesta de recorte de remuneración de la CNMC fuera finalmente definitiva.

Sin embargo, Naturgy y Redexis, las otras dos empresas del sector afectadas por la propuesta de recorte de la CNMC, salen mejor paradas de la valoración de S&P.

En el caso de la compañía presidida por Francisco Reynés, que cuenta con una cuota aproximada del 70% en el negocio de la distribución de gas en España, la agencia de calificación confirma su rating 'BBB', con perspectiva 'estable', debido a su mayor diversificación.

La agencia apunta que aunque el negocio integrado y vertical de Naturgy se verá afectado por el potencial recorte, la compañía podría "manejarlo". "Reconocemos la diversificación de la compañía, con la actividad de distribución de gas representando el 20% de su Ebitda", explica.

S&P Global solo baraja la posibilidad de un recorte de su calificación crediticia si la ratio entre deuda y fondos desciende por debajo del 18% o si el desarrollo operativo de su negocio se deteriora.

En lo que se refiere a Redexis Gas, S&P Global también ratifica su nota ('BBB-'), con perspectiva también 'estable', debido a su base de activos más nuevos.

Recorte por encima de sus previsiones

Para la agencia de calificación, este recorte propuesto por el regulador para el periodo 2021-2026 se encuentra por encima de sus previsiones, por lo que cree que, de materializarse en los meses de octubre o noviembre, supondría un impacto en el negocio de la gasista.

Desde que el pasado 5 de julio se difundiese el posible recorte del regulador sobre la retribución por las inversiones de las gasistas y las eléctricas, las acciones de las empresas del sector han sufrido el castigo en Bolsa.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios