CUENTAS DEL SEGUNDO TRIMESTRE

Citigroup inaugura los resultados de la banca de Wall Street superando expectativas

El banco ha superado las expectativas en tanto beneficios como ingresos, pero el mercado no ha quedado convencido: la división 'retail' ha sido sólida, pero la de inversión no

Foto: Cajeros con el logo de Citi. (Reuters)
Cajeros con el logo de Citi. (Reuters)

Citi da el pistoletazo de salida a la temporada de resultados trimestrales de la gran banca estadounidense. La entidad dirigida por Michael Corbat cotiza con altibajos en bolsa tras presentar unas cuentas del segundo trimestre por encima de las estimaciones de los analistas: su beneficio neto ajustado de 4.176 millones de dólares estuvo por encima de los 4.143 millones estimados por el consenso de los analistas consultados por Bloomberg, mientras que los ingresos netos de 18.758 millones de dólares batió la estimación de 18.518 millones.

En los primeros movimientos de la jornada, Citi ha llegado a caer un 1,6%, pero a alrededor de las 10:30 de la mañana neoyorquina ya avanza un 0,4% en bolsa. La compañía es el primer gran banco estadounidense en presentar resultados del segundo trimestre. Este martes le seguiran JP Morgan (que el lunes cae un 0,47%), Morgan Stanley (0,2%), Goldman Sachs (0,85%) y Wells Fargo (0,46%). Bank of America revelará sus cuentas el miércoles (cayendo hoy un 0,46%).

El banco explica la subida del beneficio con “unos ingresos más elevados, reducción de los gastos y un ratio por impuestos más bajo”. El banco formalizó este trimestre la compra de Tradeweb —operación que se ha reflejado en “una subida interanual del 2% de los beneficios” gracias a “una ganancia antes de impuestos de aproximadamente 350 millones de dólares”, matiza Citigroup en el comunicado—.

El CEO también ha resaltado la solidez del consumo minorista, celebrando un "buen impulso y crecimiento sólido en nuestra unidad 'retail', particularmente en EEUU". Los préstamos totales aumentaron un 3% a 689.000 millones de dólares, mientras que los depósitos subieron un 5% a 1.050 millones de dólares (excluyendo el impacto divisa).

Eso sí, la entidad también avisa de que, como vientos de cola, ha registrado un trimestre débil en lo que respecta a la unidad de banca de inversión, tanto en renta fija (una caída trimestral del 4% en los beneficios) como en renta variable (una caída del 6%). Eso sí, si se comparan los ingresos respecto al mismo periodo del año anterior, la renta fija gana un 8% gracias al efecto de la incorporación de Tradeweb —sin este factor caen un 4%—, mientras que los mercados de renta variable han crecido un 9% menos este segundo trimestre.

Asimismo, mientras los ingresos de la banca global de consumo registraron un alza interanual del 3% hasta los 8.505 millones de dólares, la división de clientes institucionales creció un 0,3% respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 9.721 millones, con la unidad de banca de inversión ganando un 10% menos y la de préstamo corporativo un 9% menos.

En este contexto Corbat considera que Citi "ha navegado a través de un entorno incierto de forma exitosa ejecutando nuestra estrategia, mostrando disciplina en el gasto y gestionando los riesgos"

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios