El Brexit cumple tres años con la libra por los suelos y la bolsa por los aires
  1. Mercados
MUCHO HA LLOVIDO DESDE ENTONCES

El Brexit cumple tres años con la libra por los suelos y la bolsa por los aires

Desde aquel jueves de referéndum, la libra ha caído ya cerca de un 13% respecto al euro, mientras que el FTSE 100 ha subido un 17% (comparado con el 13% que ha rendido el Eurostoxx 50)

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Tres años desde que los británicos celebraron el referéndum que decidiría su relación futura con la Unión Europea. Desde aquel jueves en el que Reino Unido optó por su salida del bloque europeo, la libra ha caído ya cerca de un 13% respecto al euro, mientras que el FTSE 100 ha subido un 17% (comparado con el 13% que ha rendido el Eurostoxx 50).

Y eso que el día del resultado el FTSE se dejó un 9% en bolsa (al igual que muchos otros índices en Europa, donde el Ibex 35 cayó más de un 12%); mientras que la libra llegó a alcanzar mínimos de 1985 tras el resultado. Pese a la incertidumbre desatada por la decisión de la ciudadanía británica, para el 1 de julio, el índice ya se había recuperado de las pérdidas y retomado los máximos anuales —sobre todo en un contexto en el que, con una libra rezagada en mínimos, las acciones británicas relucían a precio de saldo el inversor extranjero—.

Foto:  El líder del Partido del Brexit, Nigel Farage. (EFE)

Eso sí, la alegría no fue para todos. "En el período comprendido entre mediados de 2013 y finales de 2015, la economía británica superó a la economía mundial, la libra esterlina se mantuvo fuerte y las empresas domésticas se comportaron mejor que las empresas exportadoras", explica David Brett desde Schroders. "Después, el miedo al Brexit se instaló y los británicos votaron a favor de abandonar la UE; en ese momento, las compañías con un negocio más doméstico fueron las que lo hicieron peor en bolsa".

"Los tipos de cambio fueron uno de los principales impulsores de esta tendencia, ya que el mercado descontó el beneficioso impacto de la debilidad de la libra esterlina para las empresas con importantes beneficios en el extranjero", concluye Brett. "Sin embargo, también se debió en gran medida a que las empresas nacionales del Reino Unido sufrieron una "caída de las valoraciones" por temor a que la economía británica creciera a un ritmo inferior fuera de la UE".

En los últimos tres años, con todo, este efecto se ha diluido. Las tres empresas que más han ganado del periodo son la siderúrgica Evraz (+550%), la línea de supermercados Ocado (+355%) y la tecnológica Aveva (+260%). Al otro lado del espectro, la 'teleco' BT Group es la que más cae (-48%), seguida de la empresa de servicios públicos Centrica (-48%), y el también valor del sector de telecomunicaciones ITV (43%).

El panorama hoy en día es muy distinto al que se barajaba en 2016: Theresa May ya no es primera ministra, la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha sido retrasada a octubre, y el Banco Central de Inglaterra se limita a congelar la política monetaria hasta que haya más claridad al respecto de la política monetaria.

Brexit Reino Unido Eurostoxx 50