Es noticia
La prórroga del Brexit deja en 'stand by' la normalización monetaria en Inglaterra
  1. Economía
MANTIENE LOS TIPOS EN EL 0,75%

La prórroga del Brexit deja en 'stand by' la normalización monetaria en Inglaterra

Según ha matizado el Banco de Inglaterra, las perspectivas económicas "seguirán dependiendo en gran medida de la naturaleza y del momento de la retirada de la UE"

Foto: Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra. (Reuters)
Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra. (Reuters)

En línea con el resto del mundo Occidental, el Banco de Inglaterra ha dejado sin cambios sus tipos de interés este jueves. Si ya en marzo dijo que se esperaría a la (entonces cercana) resolución del Brexit para tomar decisiones de política monetaria, la prórroga de la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha vuelto a retrasar el umbral a partir del cual el regulador se sentirá cómodo ajustando los tipos de interés, esta vez hasta octubre.

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) ha decidido de forma unánime mantener los tipos de interés en el 0,75%, mientras que también ha votado a favor de no introducir variaciones en sus medidas no convencionales de estímulo monetario, según ha informado la autoridad monetaria este jueves, a la expectativa de cómo evolucionen las negociaciones sobre la retirada del Reino Unido de la UE.

Foto: Bander británica frente al logo del Parlamento Europeo. (Reuters)

De este modo, los miembros del Comité del BoE han votado en bloque a la hora de mantener en 10.000 millones de libras esterlinas (11.646 millones de euros) la emisión de reservas del banco central para financiar la compra de deuda corporativa, así como de continuar con el programa de 435.000 millones de libras esterlinas (506.607 millones de euros) de compra de bonos soberanos.

La autoridad monetaria británica ha explicado que sus decisiones siempre se tomarán con el objetivo de que la inflación se sitúe en torno al 2%, de forma que ayude a mantener un crecimiento sostenido del empleo y de la economía.

No obstante, si al igual que los demás países, Inglaterra se enfrenta a una inflación que no termina de despertar, el BoE, además, padece directamente la incertidumbre del Brexit. Así, las perspectivas económicas "seguirán dependiendo en gran medida de la naturaleza y del momento de la retirada de la UE". De forma particular, el BoE ha apuntado que los asuntos más relevantes serán los nuevos acuerdos comerciales que finalmente se pacten entre la UE y Reino Unido, si el 'divorcio' es sin acuerdo o con acuerdo, y la forma en cómo respondan los hogares, las empresas y los mercados financieros.

Foto: Edificio de la Reserva Federal. (REUTERS)

"El camino apropiado de la política monetaria dependerá del balance de estos efectos sobre la demanda, la oferta y el tipo de cambio", ha subrayado el BoE, añadiendo que cualquier respuesta por su parte al Brexit, sea cual sea su forma, "no será automática y podría ir en cualquier dirección".

Pese al Brexit, el Banco de Inglaterra no ha sido el único que ha decidido mantener cautela en sus decisiones de política monetaria, El miércoles fue la Reserva Federal la que reiteró su posición de "paciencia" ante las subidas de tipos, en un entorno económico en el que la inflación todavía se muestra demasiado atenuada —una actitud que también comparte el Banco Central Europeo, donde su actual presidente, Mario Draghi, dejará el puesto en otoño con el precio del dinero al 0%—.

Revisión al alza de proyecciones

No obstante, a pesar del Brexit y de los temores a una desaceleración mundial, el BoE confía en el crecimiento de la economía del país y ha elevado al alza sus previsiones macroeconómicas.

En este sentido, ha revisado al alza su estimación para el Producto Interior Bruto (PIB) referido al primer trimestre de este año, desde el 0,2% hasta el 0,5%. En el segundo trimestre, prevé que se ralentice hasta el 0,2%, aunque calcula que cerrará este año 2019 con un crecimiento del 1,5%, tres décimas por encima del dato de su última proyección.

placeholder El edificio del Banco de Inglaterra en Londres (Reino Unido). (Reuters)
El edificio del Banco de Inglaterra en Londres (Reino Unido). (Reuters)

Sin embargo, ha reconocido que el Brexit está teniendo un impacto "particularmente pronunciado" en la inversión empresarial, que lleva cayendo desde hace un año.

De igual modo, prevé un repunte de la economía del 1,6% para 2020, una décima más que en febrero, y del 2,1% en 2021, cifra dos décimas superior a la de la proyección anterior. En este periodo, el BoE cree que la inversión empresarial se recuperará y que el gasto de los hogares continuará apoyando el crecimiento de la demanda gracias al aumento de los ingresos reales.

Si la economía se desarrollara en línea con estas proyecciones, el BoE ha indicado que irá endureciendo, de forma "gradual y limitada", sus medidas de política monetaria, si bien cree que la postura actual es "la apropiado".

En línea con el resto del mundo Occidental, el Banco de Inglaterra ha dejado sin cambios sus tipos de interés este jueves. Si ya en marzo dijo que se esperaría a la (entonces cercana) resolución del Brexit para tomar decisiones de política monetaria, la prórroga de la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha vuelto a retrasar el umbral a partir del cual el regulador se sentirá cómodo ajustando los tipos de interés, esta vez hasta octubre.

Brexit Banco de Inglaterra Política monetaria Tipos de interés Inflación
El redactor recomienda