Se queda en los 1,284 dólares y 1,1447 euros

La libra vuelve a mínimos desde 1985 tras confirmarse la desconexión para 2017

Este fin de semana, la primera ministra, Theresa May, anunció que el preceso de salida de la Unión Europea se producirá en el primer trimestre del próximo año

Foto: La primera ministra de Reino Unido, Theresa May. (EFE)
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May. (EFE)

La cotización de libra esterlina ha experimentado este lunes un severo retroceso hasta situarse en mínimos de 1985, después de que la primera ministra británica, Theresa May, anunciase durante el fin de semana que el proceso de desconexión de Reino Unido con la Unión Europea (UE) comenzará en el primer trimestre de 2017.

En concreto, la divisa británica ha experimentado una depreciación que le está llevando por debjao de los 1,284 dólares y de los 1,144 euros, su nivel mínimo desde hace 30 años. La caída se aceleró este verano, con la incertidumbre generada tras la decisión del pueblo británico de abandonar la UE en el referéndum del pasado 23 de junio.

La moneda británica se hundió el pasado 24 de junio al conocerse la victoria de los partidarios de que Reino Unido abandone la UE, lo que provocó un violento descenso desde los 1,4878 dólares a 1,3118 dólares y alcanzó su mínimo desde mayo de 1985 a comienzos de julio, al intercambiarse por 1,2796 dólares.

Cotización de la libra contra el euro en el último año. (Fuente: Bloomberg)
Cotización de la libra contra el euro en el último año. (Fuente: Bloomberg)

Además, la libra esterlina también se ha debilitado significativamente contra el euro y se ha devaluado un 0,97% respecto al cierre de mercado del pasado viernes, hasta alcanzar el nivel de los 1,1430 euros, su nivel mínimo desde el verano de 2013.

De este modo, en lo que va de año, la libra se ha depreciado más de un 13% frente al dólar, ya que despedía el pasado año en los 1,4738 dólares y un 15,73% contra la divisa comunitaria. No obstante, tal y como señala Vicente Esteve en El Confidencial, "la depreciación de la libra contra el dólar viene de lejos".

La debilidad de la libra, además, está contribuyendo a que repunte la cotización de las empresas británicas, ya que el índice de referencia en la Bolsa de Londres, el FTSE 100, subía un 1,13%, hasta alcanzar los 6.974,30 puntos, lo que representa sus niveles máximos desde finales de mayo de 2015.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios