PERSPECTIVAS PARA LOS PRÓXIMOS 3-5 AÑOS

Qué preocupa (y qué no) de España a uno de sus mayores compradores de deuda

Pese a que Pimco prevé una recesión y varios factores disruptivos para la economía mundial en los próximos años, Joachim Fels continúa siendo optimista ante España, "un caso de éxito"

Foto: Joachim Fels, asesor económico global de PIMCO (Reuters)
Joachim Fels, asesor económico global de PIMCO (Reuters)

La que es una de las principales gestoras del mundo de renta fija, Pimco, sigue viendo a España con buenos ojos. Joachim Fels, asesor económico global de la estadounidense, ha presentado este martes sus perspectivas económicas para los próximos años. Pese a la recesión y riesgos disruptivos que asolan la economía mundial, Fels cree que España continuará superando a sus vecinos en crecimiento (aunque tampoco cree que se vaya a salvar de algunas turbulencias).

Pimco prevé que la economía global entre en recesión en los próximos 3-5 años, en un contexto en el que una inflación adormecida es “el nuevo normal” y unos tipos de interés deprimidos son “el nuevo neutral”. Sin embargo, a Fels no le preocupa España. “El país superará el crecimiento de la eurozona en los próximos años”, asegura, que matizando que, aunque “los bajos tipos de interés no son buenos para el sector financiero”, sí que “son positivos para el crecimiento económico”.

No en vano, fue Fels el que acuñó hace años, cuando todavía estaba en Morgan Stanley, que “España era la nueva Alemania”, una opinión que ha reiterado el martes. “España es la historia de éxito de Europa en los últimos cinco años, sobre todo gracias al impacto de las reformas políticas (como la reforma laboral) —impacto del que todavía se continuará beneficiando en el largo plazo—”.

Pese a que Pimco avisa del impacto del populismo en la economía a nivel global —sobre todo si este implica proteccionismo y si se posiciona contra la globalización—, el experto cree que “el impacto de la situación política en España es limitado para su economía”. “Yo no soy un experto [político], pero parece que es probable que se forme una coalición, lo cual es bastante normal en Europa hoy en día, y en las coaliciones se firman compromisos”, explica Fels, que no prevé “grandes disrupciones o volatilidad en los mercados”. En cuanto a sus preferencias para los pactos políticos, Fels ha subrayado que no tiene ninguna.

Fels sí cree, sin embargo, que España no se salvará de los efectos de la guerra comercial. “La guerra comercial tendrá un impacto negativo en los mercados emergentes, lo que incluye a América Latina, el cual es un mercado importante para España y las empresas españolas”, explica el experto. Además, Fels avisa de que, “estando tan estrechamente integrada la cadena de suministro y producción en Europa”, cualquier golpe arancelario o de demanda a la producción a nivel continental afectará también a España. “Es obvio que Alemania se verá mucho más afectada por los efectos de los aranceles al sector automovilístico que España, pero el país ibérico también sufrirá debido a la integración de la economía europea”.

Al ser preguntado sobre las oportunidades de inversión que ofrece España, Fels se decanta por la deuda. “Su rendimiento en los últimos años ha sido muy bueno, sobre todo si lo comparas con otros mercados periféricos con riesgos más altos”, matiza el experto, que sin embargo añade que “puede puede que ahora sea menos atractiva que antes”, sobre todo por “los bajos diferenciales que se están dando ahora en la eurozona”. Según datos de Bloomberg a cierre de marzo, Pimco es la quinta gestora con más bonos a diez años, acumulando en su cartera una cantidad de 68 millones de euros en deuda pública española.

Entre el resto de riesgos globales, Fels también ha mencionado "el crecimiento más largo de la población y el alza de la longevidad en los mercados de las principales economías" como uno de los factores que contribuyen a "una economía deslucida", así como el auge de la tecnología, donde "el crecimiento de la productividad podría llevar "al desempleo tecnológico tanto temporalmente como a más largo plazo". En este contexto, Pimco espera que, en los próximos años se produzca una recesión suave pero larga y persistente.

Asimismo, la gestora de Allianz recomienda mantener la cautela a la hora de invertir. "A partir de los riesgos disruptivos que hemos mencionado más arriba, combinados con unas valoraciones dilatadas, han creado un entorno de inversión complicado que creemos que favorece la cautela, flexibilidad y liquidez antes que los retornos", explica Pimco en sus perspectivas.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios