QUIERE MÁS DETALLES SOBRE EL ACUERDO

Moody's cree que todavía es pronto para saber si los bonistas de DIA cobrarán

La agencia mantiene el 'rating' pero avisa que sigue de cerca los cambios en la empresa, entre ellos la revitalización de la cotización y los nuevos nombramientos en la cúpula

Foto: El logo de DIA. (Reuters)
El logo de DIA. (Reuters)

DIA ha superado una primera prueba de fuego —pero los problemas no terminan aquí—. La agencia de 'rating' considera que "en este momento, los detalles del acuerdo de refinanciación, especialmente los detalles sobre el colateral que será garantizado a los bonistas 'senior' o los márgenes que los acreedores recibirán, no han sido revelados; así que no queda claro si los bonistas cobrarán el total de la deuda".

LetterOne, dueño de DIA al hacerse con un 68,9% tras la opa, consiguió cerrar la semana pasada un acuerdo con la banca para evitar que la empresa entrase en concurso de acreedores. Bajo este acuerdo, el grupo de acreedores, liderado por el banco Santander, extiende el plazo del pago de la deuda hasta 2023.

El pacto contempla otras medidas de reestructuración, como nuevas líneas de financiación por 380 millones de euros para abordar las necesidades de liquidez de la empresa y la autorización para obtener 400 millones de euros para refinanciar los bonos con vencimiento en 2021. Por otro lado, el acuerdo está sujeto a que el vehículo de Mikhail Fridman inyecte 490 millones de euros en la empresa.

Asimismo, Moody's cree que "estas nuevas fuentes de financiación mejorarían la liquidez de DIA y restaurar la confianza de los proveedores", lo cual ve como "positivo". Sin embargo, recuerda que "la falta de detalles crean incertidumbres para los bonistas", lo cual es negativo. En este contexto, Moody's mantiene el 'rating' de Caa1 intacto, y avisa de que se fijará en varios aspectos a la hora de cambiar de opinión; entre los que figuran la habilidad de DIA de revivir su cotización, su capacidad para restaurar la liquidez a corto plazo, especificación de los términos para el repago de los 306 millones de euros que previstos anteriormente apara julio de 2019, y el gobierno corporativo de la empresa.

Sobre este último punto, Moody's celebra el nombramiento de Karl-Heinz Holland como nuevo consejero delegado. "Mientras que Holland es el cuarto consejero de DIA en los últimos doce meses, lo cual es evidencia de una alta inestabilidad del 'management' , creemos que su nombramiento es positivo ya que llega al puesto con unas credenciales sólidas, habiendo servido anteriormente durante seis años como consejero delegado de Lidl", explica Moody's.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios