Es noticia
El último bajista de DIA: un 'hedge fund' que hizo fortuna con la crisis financiera
  1. Mercados
APURA SU POSICIÓN CORTA

El último bajista de DIA: un 'hedge fund' que hizo fortuna con la crisis financiera

Whitebox es el único ‘hedge fund’ que aún tiene una posición corta de al menos el 0,5% del capital. La acción de la cadena de supermercados cae un 12% desde su entrada

Foto: Tienda de DIA. (EFE)
Tienda de DIA. (EFE)

Los ‘hedge funds’ han recogido beneficios en DIA, después de disparar sus rentabilidades gracias a la crisis de la cadena de supermercados, que cae en bolsa un 90% en menos de dos años. Todos se han replegado menos uno, un vehículo de Mineápolis, Whitebox Advisors, que se hizo famoso por ser uno de los que se forraron con la crisis financiera al apostar contra el mercado inmobiliario estadounidense.

Muy pocos gestores profesionales invirtieron contra las ‘subprime’. Algunos de ellos se han hecho especialmente famosos por rentabilizar mediáticamente su éxito, como John Paulson, o por ser inmortalizados en Hollywood, con la película ‘La gran apuesta’. Este filme, en el que actuaron Christian Bale, Ryan Gosling o Brad Pitt, está basado en el libro del mismo título escrito por el escritor y periodista económico Michael Lewis.

Menos de dos decenas de gestores “hicieron una apuesta directa contra la integridad del multibillonario mercado de las hipotecas basura [‘subprime’] y, por extensión, el sistema financiero global”, escribió Lewis. En sí, añade, “este era un hecho notable: la catástrofe resultaba previsible, pero solo unos pocos inversores lo advirtieron. Entre ellos, un fondo de cobertura de Mineápolis llamado Whitebox”.

Foto: (EC)

Este ‘hedge fund’ se fundó en 1999, y tiene oficinas en Mineápolis (Minesota), Austin (Texas), Nueva York, Londres y Sídney. Se define como un vehículo de gestión alternativa y estrategia múltiple, y tiene cerca de 10.000 millones de dólares con una cantidad reducida de inversores, todos ellos institucionales. El líder y fundador del fondo es Andy Redleaf, un antiguo ‘trader’ de opciones financieras que avisó antes de la crisis financiera de un “pánico” que provocaría “una pérdida repentina, profunda y generalizada de la fe en la alquimia de las finanzas”, como así ocurrió.

Whitebox Advisors realiza apuestas alcistas y bajistas para obtener retornos positivos en todo momento, como suelen hacer estos fondos de cobertura. Se ha fijado varias veces en la bolsa española, siempre para establecer posiciones cortas, como la que todavía tiene en DIA. Curiosamente, igual que fue uno de los primeros en ver el beneficio potencial de apostar contra el mercado inmobiliario en Estados Unidos, ha sido el último en hacerlo en la cadena de supermercados española, después de una larga lista de nombres propios que se han forrado en pleno descalabro de la empresa y pulso entre LetterOne, el vehículo del ruso Mikhail Fridman, y la banca acreedora, principalmente contra Santander.

El ‘hedge’ norteamericano declaró en febrero una posición corta del 0,52%, con la acción en 0,7 euros, ya muy lejos de los 5,7 euros que marcaron el máximo anual en julio de 2017, o de los siete euros a mitad de 2015, cuando ya había bajistas agresivos en el capital. En este periodo, DIA batió el récord de ataque bajista, con un 24,86% del capital, y han desfilado fondos como Citadel, Melqart —uno de los que se forraron con Banco Popular—, WorldQuant, Goldman Sachs o habituales en estos registros como AQR Capital y Marshall Wace, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La posición corta de Whitebox fue creciendo hasta el 1,56% el 30 de abril, antes del acuerdo entre LetterOne y la banca, con serias dudas sobre la viabilidad financiera de la compañía. Ese día, las acciones estaban levemente por encima de los 0,6 euros. Después, Whitebox ha ido replegándose hasta una posición actual del 0,51%, valorada en apenas dos millones de euros. Es el único bajista que sobrepasa el 0,5%, nivel a partir del que hay que comunicar la posición al supervisor.

El fondo estadounidense, que estuvo entre los que ganaron dinero con la quiebra de Puerto Rico gracias a su arbitraje de bonos, ha pasado más veces por España. En 2014 tuvo una posición corta durante tres meses en Prisa, que sufrió en ese periodo una caída de más del 40%. En OHL estuvo bajista entre noviembre de 2016 y octubre de 2017, perdiendo contra las subidas de la constructora durante estos meses. Mientras que mucho antes, en 2013 y 2014, fue uno de los ‘hedge funds’ que apostaron contra Meliá, con una posición corta durante casi seis meses en los que los títulos de la hotelera provocaron pérdidas en el ‘hedge fund’.

Los ‘hedge funds’ han recogido beneficios en DIA, después de disparar sus rentabilidades gracias a la crisis de la cadena de supermercados, que cae en bolsa un 90% en menos de dos años. Todos se han replegado menos uno, un vehículo de Mineápolis, Whitebox Advisors, que se hizo famoso por ser uno de los que se forraron con la crisis financiera al apostar contra el mercado inmobiliario estadounidense.

Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) Hedge funds CNMV
El redactor recomienda