AHORRO E INVERSIÓN

¿Quieres maximizar tu inversión? Estas son las gestoras más rentables de Europa

Una gestora española se coloca en primera posición con un 225% de rentabilidad media acumulada a 10 años. ¿La clave? Renta variable con un horizonte temporal a largo plazo

Foto:

España corona el pódium de gestoras más rentables en Europa, al que también se sube, haciendo doblete, Reino Unido. Con una rentabilidad media acumulada a 10 años del 225,50%, la firma independiente Bestinver se coloca en primera posición, seguida de Janus Henderson y Schroder, con unas ganancias del 217,9% y 200,45%, respectivamente, según los datos de la consultora Vdos (a cierre de abril).

Si ampliamos el ranking al top 10, las entidades británicas son las que lo lideran en número, con cuatro sociedades. Además de las ya citadas, también están Columbia Threadneedle (189,28%) y Aberdeen Standard Investments (167,93%). Las francesas copan tres puestos, con Comgest (184,14%), Lazard Freres Gestion (152,66%) y la antigua Natixis, Ostrum AM (143,36%). La representación luxemburguesa viene de la mano de AFFM (198,83%) y la alemana, de Allianz (150,03%).

A un año, las ganancias obtenidas tampoco son desdeñables y siete de ellas superan los dos dígitos. El ranking anual sigue el mismo orden que a 10 años, y Bestinver registra ganancias del 12,52%, Janus Henderson, del 12,25%, y Schroder, del 11,62%. Con un dígito rentan Lazard, Allianz y Ostrum.

Excepto la aseguradora germana, todas las firmas del Top 10 son gestoras independientes. No hay ningún banco entre las diez primeras. Más allá de la pericia de los gestores, otra explicación que ofrecen desde la consultora es que la rentabilidad es una media de todos los productos de inversión. Las gestoras suelen invertir principalmente en renta variable (acciones) que, a largo plazo, son un activo ganador. En cambio, el sector bancario suele tener un abanico más amplio de productos financieros, incluidos algunos con rentabilidades mínimas, lastrados en la actualidad por el entorno de bajos tipos de interés, como los de renta fija o los monetarios.

La clave: el largo plazo

Eso corrobora que solo es posible lograr rentabilidades elevadas invirtiendo en renta variable con un horizonte temporal amplio. “Uno deja de ganar mucho dinero si no invierte a largo plazo”, comentaba el director Comercial de Bestinver, Gustavo Trillo, en la conferencia anual de inversores celebrada en Madrid hace unos días.

El tiempo es el mejor aliado de las inversiones gracias al impacto del interés compuesto: el ahorro crece de forma exponencial año tras año al acumularse sobre el capital inicial la rentabilidad generada, haciendo que este sea cada vez mayor.

"Hay que invertir con el suficiente horizonte temporal para poner el tiempo de nuestro parte"

Por otra parte, el largo plazo permite compensar las correcciones a corto propias del mercado y el que permite recuperarse de eventuales pérdidas. “Puesto que el mercado es cíclico y tiene etapas bajistas y alcistas, un horizonte a largo plazo incluye históricamente etapas de ambos tipos, permitiendo recuperarse de las bajadas en las etapas alcistas, suavizando la volatilidad durante el periodo en que se ha mantenido la inversión”, aclara Paula Mercado, directora de Análisis de Vdos.

La renta variable “es el activo más rentable a largo plazo”, pero Trillo subraya que “tenemos que ser conscientes de que es un activo que no genera rentabilidades positivas todos los años, por lo que hay que invertir con el suficiente horizonte temporal para poner el tiempo de nuestro parte”.

El Confidencial en colaboración con Bestinver, gestora independiente especializada en fondos de inversión y planes de pensiones, pone a disposición de sus lectores el espacio Ahorro e Inversión. Con 30 años de experiencia y 6.200 millones de euros de patrimonio bajo gestión, Bestinver trabaja con el objetivo de generar las mejores rentabilidades a largo plazo para sus inversores.

Mercados

El redactor recomienda