Es noticia
Buffett apunta sus 114.000 M de liquidez hacia Europa: ¿qué puede interesarle?
  1. Mercados
¿Y EN ASIA?

Buffett apunta sus 114.000 M de liquidez hacia Europa: ¿qué puede interesarle?

Mientras que el Viejo Continente cotiza barato, también tiene sus desafíos: mucha regulación, populismos, menos variedad y dinamismo...

Foto: Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway. (Reuters)
Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway. (Reuters)

114.000 millones de dólares —este es el dinero que tiene en tesorería Berkshire Hathaway—. Ante la falta de oportunidades de inversión, la gestora de Warren Buffett lleva desde 2015 acumulando liquidez. En la última conferencia anual, el pionero de la filosofía ‘value’ reiteró su interés por mirar más allá de EEUU y aseguró que tiene el ojo puesto sobre Europa y Asia. Pero ¿existen realmente inversiones de la talla del Oráculo de Omaha en el Viejo Continente?

La falta de oportunidades de inversión es un mensaje que Buffett ya había transmitido a sus accionistas el pasado febrero, en su carta a los accionistas. “En los próximos años, esperamos darle salida al exceso de liquidez a través de empresas en las que Berkshire pueda tener en cartera de forma permanente”, rezaba el documento. “Sin embargo, el prospecto inmediato para esto no es bueno: los precios están por los cielos para aquellas empresas con perspectivas decentes a largo plazo”.

Foto: Fekir, jugador del Olympique Lyonnais. (Reuters)

Y pese al desafío, la empresa tiene esperanzas de seguir haciendo compras este año: “seguimos esperando una ‘adquisición elefante’”, asegura. Al renombrado inversor le gustan operaciones que pesen, en las que desembolsa más de 20.000 millones de dólares. Entre su 'adquisition criteria', el inversor pide que las compañías tengan un beneficio antes de impuestos de más de 75 millones de dólares, rentabilidad sobre fondos propios elevada, demostración de la capacidad de generar beneficios en los últimos años, poca deuda, una dirección estable y negocios fáciles de entender.

Entre sus grandes inversiones recientes están Burlington Northern Santa Fe (26.000 millones en 2009), Precision Castparts (32.000 millones en 2015) o Kraft Heinz (23.600 millones en 2015, en la operación de fusión junto con los brasileños 3G Capital). Últimamente, a falta de ideas de inversión en su forma más tradicional, Buffett también se ha decantado por tontear con el ‘shadow banking’, haciendo uso del prestigio que trae su nombre: Berkshire Hathaway comprometió en abril 10.000 millones de dólares en acciones preferentes de la petrolera Occidental con la condición de que esta comprase Anadarko (desafiando así a Chevron, que también estaba interesada).

En este contexto, el inversor hizo en la conferencia anual una mención a los mercados fuera de EEUU. El llamado Oráculo de Omaha admitió que le gustaría “que Berkshire fuese más conocido en Europa y Reino Unido, que las empresas pensasen en Berkshire más a menudo cuando estuviesen en venta”.

De compras por la UE

Buffett no es muy amigo de viajar. La última vez que se fue de compras por Europa fue en en 2008, pasando por Alemania, Italia, España, Suiza… en un viaje que le propició gran atención mediática (de la que de hecho reniega) pero del que no salieron grandes operaciones. Históricamente, el estadounidense ha tenido posiciones en empresas como Sanofi Aventis, Tesco, Chicago Bridge & Iron, National Oilwell Varco y Munich Re.

¿Qué podría interesarle actualmente en Europa? Teniendo en cuenta el tamaño de las inversiones que le gusta hacer al gestor, y su filosofía ‘value’ (empresas castigadas por el mercado, que cotizan en un entorno difícil, pero con gran potencial de revalorización por su calidad fundamental) ¿Qué opciones tendría Buffett en el Viejo Continente?

Foto: Buffett en una fotografía de archivo. (Reuters)

Una de las características que los gestores ven positivas en Europa es que está muy barata. “Pensamos que las valoraciones de algunas compañías cíclicas descuentan un escenario excesivamente pesimista”, explican desde Mutuactivos, aunque de todas formas ellos apuestan por mirar a cada empresa como un caso concreto, “encontrando valor en situaciones especiales”. Ellos ven oportunidades en el sector bancario, castigado especialmente por el entorno de bajos tipos de interés, aunque de momento prefieren evitar la renta variable en este sector (prefieren deuda subordinada, las opciones o los futuros de dividendos). La cartera de Buffett, sin embargo, está enfocada en la renta variable y, como se ha mencionado anteriormente, el inversor busca grandes inversiones directas. Además, los bancos europeos, presentan un claro desafío por el requisito de la rentabilidad, un parámetro que no terminan de dominar.

Desde Metagestión opinan que “en España existen valores cotizados precios muy atractivos actualmente desde un punto de vista fundamental”, aunque entre los riesgos también matizan que si bien “el mercado americano tiene un gran número de compañías cotizadas que pueden ser objeto de inversión, en países como España el número de empresas invertibles se reduce en gran medida”.

Foto: Beltrán de la Lastra y Francisco García Paramés.

Asimismo, desde Metagestión también resaltan que es difícil hablar de geografías desde el punto de vista de otra gestora, ya que depende de cada una. “Para nuestras inversiones internacionales no valoramos invertir en una región determinada, sino que nos centramos en el atractivo de las oportunidades de inversión que encontramos, vengan de donde vengan”, explican desde la entidad. “Al igual que nos pasa a nosotros, que nos encontramos más cómodos con ideas de inversión en compañías cercanas ya sean españolas o europeas, resulta razonable pensar que Berkshire Hathaway destine mayores recursos a compañías americanas dada su mayor accesibilidad y cercanía para ellos”. Y es que Berkshire apenas tiene delegación en Omaha, EEUU.

En España, Metagestión ve valor en Técnicas Reunidas (compañía que muchas gestoras del ‘value’ ibérico tienen en cartera), donde la tesis “se basa en la impaciencia de buena parte de la comunidad inversora porque los contratos no llegaban en el corto plazo”, pero que a largo plazo, según la empresa consigue clientes, cambiará de tendencia. “Como somos inversores a largo plazo, podemos permitirnos esperar un poco más de tiempo a que nuestra inversión madure”. En Europa, la gestora apuesta por Ryanair, castigada por el estrés generado por las huelgas de personal. “Esto nos ha permitido ser accionistas de la compañía con el mayor margen de beneficios del sector que, bajo un escenario normalizado, ofrece unos beneficios muy superiores a los que descuenta el mercado”, explican.

Compra empresas que hasta un idiota pueda dirigir, porque alguna vez un idiota las dirigirá

La gestora Buy&Hold, sin embargo, discrepa en algunos de estos puntos: no cree que Warren Buffett vaya a estar interesado ni en bancos ni en aerolíneas europeas. Si bien en su cartera “destaca el peso del sector bancario y de las líneas aéreas, dado el proceso de concentración que han vivido ambos sectores”, la gestora ve difícil que al estadounidense le interesen este tipo de empresas a este lado del Océano Atlántico. “Entendemos que Buffet buscará valores con las mismas características de los que ya tiene y además de un tamaño considerable, dada la liquidez de la que dispone, pero dudamos que invirtiera en empresas del sector bancario o de líneas aéreas en Europa, ya que en el caso de los bancos no se ha producido este proceso de concentración y la rentabilidad es baja, y en el caso de las líneas aéreas, donde sí que se cumplirían sus criterios, existe una limitación al porcentaje que pueden tener los inversores no europeos”, zanjan desde la casa.

Ellos ponen como ejemplo de potencial interés para Buffett tres empresas: Amadeus, Grifols y Airbus. “Las apuestas se caracterizan por ser valores con fuertes barreras de entrada y que tienen una posición de dominio en su mercado, fáciles de entender y de gestionar, como él mismo dice a menudo, 'compra empresas que hasta un idiota pueda dirigir, porque alguna vez un idiota las dirigirá'".

“Amadeus, Grifols y Airbus están en sectores oligopolísticos con no más de 2 o 3 competidores, con fuertes barreras de entrada y con perspectivas de crecimiento para los próximos 10 años, ya que otra de las frases que suele decir Buffet es que inviertas en empresas en las que estarías aunque no cotizaran durante 10 años”.

En Europa hay más compañías que cumplirían estos requisitos, habiendo compañías como LVMH, ASML, SAP, Bayer, Safran o incluso aseguradoras como Allianz, explican desde Buy&Hold. “El atractivo de Europa para Buffet viene de los menores múltiplos a los que cotizan las empresas frente a EEUU y a la posible diversificación geográfica que obtendría en sus inversiones”.

Diversificación geográfica que presenta unos desafíos de los que Buffett ya ha hablado en el pasado, comentando en entrevistas a medios estadounidenses que “los países de la Unión Europea cedieron el poder de imprimir su dinero”, algo que espera que “EEUU nunca haga” porque complica la gestión de la deuda de un país.

De hecho, fuentes de la gestión ‘value’ española no creen que Berkshire Hathaway pueda encontrar valor en Europa, ya que, a diferencia de EEUU, es una geografía muy regulada fiscalmente y sumamente expuesta a los vaivenes de los populismos y diferencias entre fuerzas políticas, tanto a nivel nacional como europeo. Estas fuentes, con todo, ven más factible que el gestor encuentre oportunidades en Ásia, que es un mercado más dinámico y grande.

placeholder Imagen de la conferencia a accionistas en Omaha (Nebraska). (Reuters)
Imagen de la conferencia a accionistas en Omaha (Nebraska). (Reuters)

La grandeza de Asia

En la conferencia, Buffett también hizo un guiño a Asia. “Es un mercado grande, y nos gustan los mercados grandes”, dijo el octogenario. Entre las inversiones más célebres en la región (del pasado y presente), se encuentran apuestas como PetroChina y BYD.

Amiral Gestión, casa francesa que también invierte bajo la filosofía ‘value’ lleva tiempo apostando por Asia. Según corrobora su Director de Análisis en la región, Sid Choraria, “hay más de 15.000 cotizadas en Asia, geografía que alberga una de las economías que más crece del mundo: China”.

“La región es atractiva porque los mercados son más ineficientes, con menos competencia que los mercados desarrollados en Europa y EEUU”, explica Choraria. Además, desde Amiral ven gran valor en el crecimiento poblacional, no solo en tamaño (China e India tienen una población de casi 3.000 personas juntos) si no también en la subida del poder adquisitivo que está viendo la población en los últimos años.

Foto: La Torre Agbar. (EFE)

Sin embargo, Asia está actualmente infravalorada debido a, por ejemplo, las percepciones de China que guardan los inversores (“consideran que su bolsa es una especie de casino”, dice Choraria), las diferencias en los modelos gubernamentales, los estándares contables y de transparencia, incertidumbre macroeconómica… Además, es importante controlar la variedad de distintas lenguas y estructura regulatoria y redes de contactos que se manejan en la región —habilidad que no muchas gestoras tienen a su disposición—.

En el caso de China, Choraria avisa de que es un mercado muy emocional, donde la inmensa mayoría de los inversores son los conocidos como ‘mom-and-pop’ (estudiantes, pensionistas, y ciudadanos de a pie que invierten directamente en la renta variable). “Es importante que se considere a la volatilidad como una amiga y que se use como ventaja”, explica el analista. Sin embargo, si Buffett busca un mercado más sotisficado, Choraria recuerda que Berkshire Hathaway siempre puede disponer de compañías chinas cotizadas en EEUU, como Alibaba, Baiduo o Netease. El analista también apunta a que Hong Kong puede ser una opción, ya que su mercado es distinto al del contextualizado por el país asiático, siendo la mayoría de los accionistas que juegan en el parqué institucionales.

Luego está Japón, donde, de nuevo Chorariaavisa de la barrera lingüística, ya que muchas presentaciones a analistas e informes están en japonés. Para el experto, la clave está en empresas de calidad dirigidas al consumidor (Shiseido o Kobayashi, por ejemplo) ya que están viviendo un auge de ventas de cara al enriquecido consumidor chino.

Luego están otros países del continente algo más olvidados pero que también presentan oportunidades interesantes. Por ejemplo, Vietnam es interesante como alternativa a la industria China por la guerra comercial, aunque algunos sectores (el de telecomunicaciones, finanzas, 'retail', infraestructuras, etc.) tienen límites de propiedad extranjera de entre el 30-49%. Tailandia, por otro lado, presenta oportunidades por su sector turístico, con oportunidades en empresas como AOT, Central Plaza, Minor International, etc. que además viven un crecimiento de la demanda que viene impulsada por el auge demográfico de China.

En India, Choraria considera que es más difícil encontrar oportunidades de valor, ya que los mercados están caros. Algunos ejemplos donde él ve oportunidades es en financieras como Gruh o Bajaj, "que han mostrado su capacidad de generar crecimiento de beneficios en los últimos quince años". Con todo, en un contexto de complejidad no recomienda romperse los cuernos con 'asset plays' o participaciones mayoritarias en una empresa.

114.000 millones de dólares —este es el dinero que tiene en tesorería Berkshire Hathaway—. Ante la falta de oportunidades de inversión, la gestora de Warren Buffett lleva desde 2015 acumulando liquidez. En la última conferencia anual, el pionero de la filosofía ‘value’ reiteró su interés por mirar más allá de EEUU y aseguró que tiene el ojo puesto sobre Europa y Asia. Pero ¿existen realmente inversiones de la talla del Oráculo de Omaha en el Viejo Continente?

Warren Buffett Berkshire Hathaway
El redactor recomienda