LIU SE RETRASA UN DÍA

La tensión comercial lleva a Wall Street a su peor caída desde la inversión de la curva

China ha confirmado la llegada a Washington de su delegación para el jueves, un día antes de la fecha para la que Trump anunció por Twitter que iba a subir los aranceles

Foto: (EFE)
(EFE)

Otra sesión más en rojo. Tras el descalabro generalizado de los mercados el lunes, las bolsas han vuelto a abrir con caídas el martes. Después de una sesión de retrocesos en Europa, el S&P 500 ha cerrado en Nueva York con un sesgo negativo del 1,65% —su peor caída desde que la inversión de la rentabilidad de los bonos coincidió en marzo con una caída del 1,9% en Wall Street—.

Los inversores se cubren así frente a la eventualidad de que la delegación China liderada por el vice presidente Liu He decida no reunirse con la representación estadounidense en Washington — programada inicialmente para el miércoles, pero confirmada ahora para el jueves—.

"El indicador más importante a corto plazo es si la gran delegación de representantes chinos llega a Washington el 8 de mayo o no, según lo agendado", decían los analistas de Goldman Sachs en un informe del domingo. "Si así lo hacen, esto indicaría que creen que un acuerdo es probable, en cuyo caso los aranceles solo subirían si ambas partes se viesen incapaces de llegar a un acuerdo para el jueves, antes de que el alza se produzca el viernes".

¿Qué ocurre el viernes? El presidente de EEUU, Donald Trump, tuiteó el domingo que subirá los arances a productos chinos desde el 10% hasta al 25% por 200.000 millones de dólares —lo que podría suponer el batacazo final al acuerdo comercial que ambas potencias llevan meses intentando—. El Ministerio de Comercio de China confirmó esta madrugada que Liu y su delegación se reunirán con el Secretario del Tesoro los días 9 y 10.

[Así ha cerrado el Ibex 35]

"Los próximos días serán cruciales", zanjan los analistas de JP Morgan. "Mientras que la escalada de la retórica y las amenazas de aranceles por parte del presidente Trump podrían ser analizadas como parte de sus técnicas de negociación para presionar a China para que haga más concesiones; hay poco tiempo, ya que la subida de los aranceles se produciría el viernes", explican los expertos la firma estadounidense en un informe del lunes. "Sin embargo, Pekín no querrá dar la impresión de que se somete a la presión de EEUU mientras negocia bajo amenazas".

Así, pese a que China ha confirmado que las negociaciones siguen en pie, los mercados no se han quedado tranquilos. El Dow Jones ha caído un 1,8% este martes, mientras que el Nasdaq se ha dejado un 2%. En el mercado de renta fija, el diferencial entre los bonos soberanos a diez años y la deuda estatal a tres meses volvía a estrecharse, tras más de dos semanas normalizándose.

En el Viejo Continente, el Eurostoxx 50 ha cerrado con una caída del 1,8%, mientras que la bolsa de Shanghai se ha dado un respiro y este martes ha cerrado con un alza del 0,7%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios