Es noticia
Ence y Cellnex protagonizan la jornada en bolsa tras presentar resultados
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

Ence y Cellnex protagonizan la jornada en bolsa tras presentar resultados

Mientras la papelera se desploma tras ahondar la negativa percepción sobre el futuro de su planta en Pontevedra, Cellnex vuela alto al son de nuevas noticias sobre inversiones

Foto: La bolsa de Madrid. (EFE)
La bolsa de Madrid. (EFE)

En un día en el que el Ibex 35 ahonda las caídas del lunes, Cellnex y Ence han disparado la volatilidad. Mientras que la primera ha ganado un 6,68% en el parqué tras anunciar que adquirirá 14.700 emplazamientos en Francia, Italia y Suiza, la segunda ha caído un 6,6% tras anunciar que congelará las inversiones en su fábrica de Pontevedra mientras no se resuelvan los procesos legales. Es decir, mientras una ha anunciado nuevos proyectos de inversión, otra ha recortado el gasto en uno de sus activos clave.

A parte de esta nueva inversión de 2.700 millones de euros, la 'teleco' ha informado también de que ha cerrado el primer trimestre de este 2019 en equilibrio contable (0 millones de euros) —frente a las pérdidas de 37 millones del mismo periodo de hace un año—, y que además ha registrado un crecimiento del 11% de los ingresos, con 241 millones de euros. Con semejante evolución, Cellnex ya es la tercera empresa que más gana del Ibex 35 este año, acumulando un alza del 31,7% en 2019.

Foto: Antenas de Cellnex (Reuters)

Los analistas de Bankinter han visto estas cuentas con buenos ojos, ya que dicen que "presentan buenas dinámicas". "Como es habitual la parte alta de la cuenta de resultados crece a ritmos significativos y la parte baja (el BNA) consigue escapar de las pérdidas que acompañaron a la compañía el año pasado", matizan en el informe. Sobre las adquisiciones, desde Bankinter dicen que ya se veían venir las intenciones de Cellnex de seguir expandiéndose, especialmente tras la ampliación de capital anunciada hace unos meses.

Desde el banco le ven sentido, a que "Cellnex extienda sus operaciones en países donde ya tiene presencia y, por tanto, logre sinergias entre los nuevos activos y los que ya mantenía —de hecho, en Francia se convertirá en el principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones—". Además, a los analistas aplauden que "se ejecute a través del cierre de contratos de largo plazo que supondrán un EBITDA adicional estimado de unos 510 millones de euros (en 2018 el EBITDA de Cellnex se situó en 515 millones de euros) y un aumento del backlog (ingresos futuros contratados) de 18.000 millones de euros (hasta 36.000 millones de euros)". En esta línea, Bankinter también celebra que la operación "aumente en más del 50% (hasta 45.000) los emplazamientos que ya controla con lo que gana dimensión, algo clave para futuros despliegues relacionados con el 5G".

Ence y el bache de Pontevedra

Al otro lado del espectro, Ence no es solo la gran perdedora del día, si no que también del año. La papelera ahonda el martes sus pérdidas de casi el 20% en lo que va de 2019, tras presentar una reducción del 41% del beneficio neto durante el trimestre, ganando 17 millones de euros entre enero y marzo debido a los efectos del cambio y el impacto de las preparaciones para la parada técnica anual en su planta de Navia (Asturias). Una parada, con todo, que será para la fábrica asturiana más larga de lo normal (durará un mes) ya que la empresa quiere aprovechar para acometer una ampliación de 80.000 toneladas en capacidad.

Para Pablo Fernández, analista de Renta 4, este deterioro por el extraordinario de la planta de Navia estaba ya descontado. "Yo creo que la mala reacción del mercado viene por el deterioro de los márgenes EBITDA en el negocio de celulosa, que han lastrado el consolidado pese a la buena evolución del negocio energético", explica Ferández. "Este deterioro de márgenes viene explicado por varios factores: por un lado, están las mayores ventas fuera de Europa que obligan a aplicar un mayor descuento comercial; luego también, están los mayores costes de producción de la celulosa que crecen al 7% (i.a. impulsados por los mayores costes de la madera, los costes de transformación y los gastos de estructura); y, encima, Ence se enfrenta al aumento de costes de cobertura de divisa".

En este contexto, los inversores también han recibido el comentario sobre la atribulada fábrica de Pontevedra (Galicia), donde el marzo pasado el Gobierno del PSOE decidió retirar su apoyo a la prórroga otorgada a la existencia de la planta por parte del Partido Popular durante el mandato anterior. Asimismo, el lunes, tras el cierre del mercado, la compañía anunciaba que "ante la inseguridad jurídica generada por el cambio de criterio del Estado en relación a la prórroga de la concesión de Ence en Pontevedra", la empresa congela ahora todas las inversiones no comprometidas en la planta (enfocándolas así en Navia). Pese a que, según las cuentas del primer trimestre, la capacidad de producción de la planta gallega supone casi la mitad de la fabricación de celulosa de la papelera, Ence insistió el lunes en que mantiene los objetivos de crecimiento aprobados en su Plan Estratégico 2019-2023.

Foto: La fábrica de Ence en Pontevedra. (EFE)

Y es que el proceso legal puede llegar a ser muy largo. "Creemos que la compañía tendrá que hacer frente a un largo proceso judicial, probablemente entre 4-6 años, hasta que las partes involucradas agoten los sucesivos recursos en los diferentes tribunales competentes (AN, Supremo, Constitucional, Tribunal Europeo…)", matiza Fernández desde Renta4, que recuerda que "la posición de la compañía radica en la contradicción en la que incurren la Ley de Costas de 2013, que permite la renovación de una concesión por 60 años, y la Ley del Patrimonio de 2003, que fija un máximo de 75 años en toda concesión —bajo el criterio de que impera la ley más reciente, Ence defiende la legalidad de la prórroga, lo que permitiría la explotación en su ubicación actual—".

Desde la casa de análisis calculan que, de cesar la actividad en la fábrica, el impacto único sería de 185 millones de euros (63% EBITDA 2018), de los cuales 74 millones de euros impactarían directamente en la caja de la Compañía, derivados del desmantelamiento de la fábrica, la cancelación de contratos y el expediente de regulación de empleo, y 111 millones de euros debido al deterioro del activo.

"Dicho esto, nosotros somos relativamente optimistas y no creemos que ningún juez vaya a cerrar la fábrica antes que haya una sentencia definitiva, y por lo tanto estimamos la vida de la fábrica al menos hasta 2033 y en el peor de los escenarios hasta 2023", concluye Fernández. "En estos plazos no creemos que el impacto fuera excesivo y la Compañía podría encontrar una ubicación alternativa pasados estos plazos o continuar ampliando Navia y diversificar más rápido hacía energía", añade el analista, que cree que, según pase el tiempo, el conflicto judicial pasará a un segundo plano y el mercado se volverá a enfocar en los fundamentales de Ence, que mejorarán cuando se absorva el impacto de la parada en Navia y suban los precios de la celulosa. "Pese al bache actual somos optimistas con el valor y creemos que ahora mismo está excesivamente castigado".

Tras las caídas del lunes por el renacer de las tensiones comerciales entre China y EEUU, el Ibex 35 ha vuelto a caer el martes, cayendo un 1% hasta los 9.235 puntos. Entre el resto de valores han destacado el Banco Sabadell, que ha avanzado un 0,88% de la mano de una buena predicción de revalorización por parte de Morgan Stanley, y Mapfre, que tras recibir una valoración positiva por parte de JP Morgan ha ganado un 0,72% en el selectivo.

En el Mercado Continuo, DIA ha alcanzado con subidas de más del 5,35% el precio de la opa de LetterOne (0,67 euros por título) —un nivel que no alcanzaba desde enero, cuando el vehículo controlado por Mikhail Fridman anunció su oferta de compra—. Estos avances se producen después de que el lunes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunciase la aprobación de la modificiación de las condiciones de la operación —especialmente la reducción del mínimo para la aceptación desde el 35,9% hasta el 20,99%—.

En un día en el que el Ibex 35 ahonda las caídas del lunes, Cellnex y Ence han disparado la volatilidad. Mientras que la primera ha ganado un 6,68% en el parqué tras anunciar que adquirirá 14.700 emplazamientos en Francia, Italia y Suiza, la segunda ha caído un 6,6% tras anunciar que congelará las inversiones en su fábrica de Pontevedra mientras no se resuelvan los procesos legales. Es decir, mientras una ha anunciado nuevos proyectos de inversión, otra ha recortado el gasto en uno de sus activos clave.

Ence Ibex 35 Cellnex Telecom
El redactor recomienda