DELOITTE

El auditor de OHL advierte de las incertidumbres si se incumplen objetivos

La firma ha señalado que las posibles desviaciones en los objetivos del plan de negocio de OHL afectan "significativamente" a su capacidad para hacer frente a sus obligaciones financieras

Foto: Oficinas de OHL en Madrid. (Reuters)
Oficinas de OHL en Madrid. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2'

Deloitte ha señalado que las posibles desviaciones en los objetivos del plan de negocio de OHL afectan "significativamente" a su capacidad para hacer frente a sus obligaciones financieras y suponen una incertidumbre que puede generar dudas sobre la capacidad de continuar en funcionamiento.

La firma de auditoría señala además que OHL, que se deja en bolsa un 6,3 % hasta los 0,9 euros, tiene un plan de negocio centrado en mejoras significativas en la rentabilidad de los proyectos, así como en la contratación de cartera de negocio futura, según el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre los litigios que tiene abiertos la compañía destaca el relativo al hospital de Doha (Catar), que le fue rescindido en julio de 2014 con un 95 % de ejecución. En el marco de los litigios abiertos tras la resolución del contrato, la fundación catarí encargada de promover el proyecto hospitalario reclama al consorcio integrado por OHL y Contrack Cyprus 1.134 millones de euros teniendo en cuenta los costes de terminación, la reparación de defectos y las penalidades contractuales por demora.

Por su parte, la "joint venture" formada por OHL y su socio reclaman 364 millones de euros por los avales ejecutados, las variaciones impagadas, los costes de prolongación de permanencia en la obra y los de perturbación de los trabajos.

No obstante, todas estas cantidades están condicionadas a la decisión judicial después de que OHL y Contrack Cyprus hayan presentado un recurso de anulación parcial del laudo dictado en noviembre de 2018 en el que se declaraba la legalidad de la terminación contractual. Según fuentes próximas a OHL, no se espera una resolución definitiva de todos estos litigios hasta más allá de 2020.

La Fundación de Educación, Ciencia y Desarrollo de Qatar rescindió el contrato de 1.759 millones de euros alegando que la compañías encargadas del proyecto habían incumplido sus obligaciones contractuales, entre ellas, el ritmo de trabajo y el plazo de entrega.

Entre los proyectos en litigio también se encuentra el metro de Doha, donde OHL y Samsung reclamaban una cantidad inicialmente estimada en 358,5 millones de euros tras la resolución del contrato. Qatar Rail, cuantifica en 239 millones de euros.

En el caso de Cercanías Móstoles Navalcarnero, la compañía soporta un valor contable registrado en libros que asciende a 201,6 millones de euros. A pesar de la incertidumbre sobre el momento en que se resolverá la situación de liquidación, así como sobre la cuantía final a la que el grupo tendrá derecho, los administradores consideran que esta se situará por encima del valor neto contable registrado al cierre de 2018.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios