y capta 1.249 millones de euros

España paga casi la mitad que Italia en la subasta por sus bonos a quince años

España ha levantado 1.250 millones con un bono a 2035 y un cupón del 1,85%, por el que ha pagado un 1,639% de rentabilidad media, Italia ha tenido que ofrecer el 3% de interés

Foto: Mesa de contratación (imagen de archivo)
Mesa de contratación (imagen de archivo)

España e Italia acudían este jueves al mercado con la misma referencia y el resultado de la subasta ha vuelto a poner de manifiesto la diferente situación económica que viven los dos países. De esta manera, el interés exigido al segundo por los inversores casi ha doblado el pagado al primero por una referencia con vencimiento dentro de 15 años.

De esta manera, mientras que España ha levantado 1.250 millones de euros con un bono a 2035 y un cupón del 1,85%, por el que ha pagado un 1,639% de rentabilidad media, Italia ha tenido que ofrecer el 3% de interés para levantar 1.500 millones de euros de una referencia con un cupón del 3,35%. Una rentabilidad bastante suculenta que ha hecho, por otro lado, que las peticiones en el caso del papel transalpino hayan sido superiores en comparación -2.056 millones frente a 1.644 millones-.

Tras conocerse el resultado de la subasta, la prima de riesgo española caída más de un 2,3% hasta los 104 puntos básicos, mientras que el diferencial entre el diez años italiano y el bund alemán apenas retrocedía un 0,3% hasta los 257 puntos básicos. No en vano, el mercado tiene a Italia en el punto de mira a medida que se siguen rebajando las previsiones sobre su crecimiento. El último en hacerlo ha sido el Fondo Monetario Internacional (FMI) que espera que la economía de la bota apenas avance un 0,1% frente al 2,1% de la española en 2019.

En cualquier caso, ambos países han logrado abaratar considerablemente el interés ofrecido a los inversores respecto a la subasta de las mismas características del pasado mes de octubre, la última vez en la que Italia salió al mercado con la referencia de 2035. No en vano, entonces se atisbaba el final de las compras de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, tras su reunión de diciembre, su presidente, Mario Draghi, anunció que la institución monetaria iba a "reinvertir" la mayoría de deuda que vaya venciendo durante el tiempo que haga falta tras el final de las compras netas de activos con el fin de "mantener" las condiciones de liquidez y un "amplio grado" de acomodación".

A parte de esto, España también sacaba este jueves un bono a 5 años con un cupón del 0,25%, con el que ha sacado 2.697 millones de euros de una demanda que ha superado los 6.000 millones de dólares.

De esta manera, se salda la última emisión de la legislatura. La próxima vez que el Tesoro acuda al primario será el próximo 7 de mayo ya con los resultados de las elecciones del 28 de abril sobre la mesa.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios