Es noticia
Trump insta a la Fed a bajar tipos para impulsar la economía "como un cohete"
  1. Mercados
"NOS ESTÁ FRENANDO; NO HAY INFLACIÓN"

Trump insta a la Fed a bajar tipos para impulsar la economía "como un cohete"

"Creo que deberían bajar tipos y deshacer el ajuste cuantitativo. Veríais un cohete", ha dicho el mandatario, defendiendo que la economía estadounidense "lo está haciendo muy bien"

Foto: El presidente de EEUU. (Reuters)
El presidente de EEUU. (Reuters)

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha reclamado este viernes a la Reserva Federal que abandone su política de normalización monetaria y rebaje los tipos de interés para impulsar la economía "como un cohete espacial".

En declaraciones a la prensa antes de viajar al Sur del país y después de conocer que la economía estadounidense creó 196.000 empleos en marzo, manteniendo la tasa de paro en el 3,8%, el inquilino de la Casa Blanca ha afirmado que la política del banco central de EEUU está "frenando" el crecimiento del país.

Foto: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. (Reuters)

"Yo personalmente pienso que la Reserva Federal debería bajar tipos", ha declarado Trump. "Nos está frenando. No hay inflación", ha señalado el presidente de EEUU.

"Creo que deberían bajar tipos y deshacer el ajuste cuantitativo. Veríais un cohete", ha añadido Trump, defendiendo que, a pesar de esta situación, la economía estadounidense "lo está haciendo muy bien".

De este modo, el presidente de EEUU ha retomado sus críticas respecto de la política de la Fed, después de llegar a decir el pasado otoño que la institución "se había vuelto loca" y representaba la mayor amenaza para la economía estadounidense al considerar que el banco estaba subiendo de forma apresurada los tipos de interés.

placeholder Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. (Reuters)
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. (Reuters)


La tasa de paro, en el 3,8%

La tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo estable en el 3,8% en el mes de marzo, por lo que el dato sigue cerca del mínimo histórico desde 1969 alcanzado en noviembre, cuando llegó al 3,7%, según los datos publicados este viernes por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

A pesar de que la tasa de paro no ha experimentado ningún cambio con respecto al mes precedente, en marzo se crearon un total de 196.000 empleos no agrícolas, frente a los 33.000 que se sumaron en febrero, tras el repunte en los sectores de la salud y de servicios profesionales.

Foto: Traders preocupados. (Reuters)

La cifra de parados de larga duración, aquellos que han permanecido en situación de desempleo durante un mínimo de 27 semanas, creció hasta 1,3 millones de personas, lo que equivale a un incremento de 34.000 personas. Su peso con respecto al total del desempleo se elevó en siete décimas, hasta el 21,1%.

La cifra total de parados se situó en 6,21 millones de personas, por lo que descendió en 24.000 desempleados con respecto al mes precedente. Por su parte, la tasa de participación en el mercado laboral cayó dos décimas, hasta el 63%.

Por grupos de trabajadores, la tasa de paro de las mujeres cayó en una décima, hasta el 3,3%, mientras que el desempleo entre los hombres avanzó en una décima, hasta el 3,6%. Entre los jóvenes, el porcentaje de desempleos alcanzó el 12,8%, hasta seis décimas menos que en febrero.

En el tercer mes del año, el número de trabajadores en el sector de la salud creció en 49.000 personas (27.000 en ambulatorios, 14.000 en hospitales y 9.000 en residencias), al tiempo que el sector de servicios técnicos y profesionales observó la creación de 34.000 empleos. En el sector de servicios de comidas y bebidas, el número de empleados avanzó en 27.000 personas.

La duración de la semana laboral media creció hasta las 34,5 horas en marzo, una décima menos que en febrero. Los ingresos medios por hora aumentaron en cuatro centavos, hasta los 27,7 dólares, con respecto al mes anterior.

Asimismo, el Departamento de Trabajo ha informado de que el número de empleos creados en enero se ha revisado al alza, hasta 312.000 (1.000 más), mientras que los datos de febrero se sitúan ahora en 33.000 empleos creados (13.000 más).

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha reclamado este viernes a la Reserva Federal que abandone su política de normalización monetaria y rebaje los tipos de interés para impulsar la economía "como un cohete espacial".

Reserva Federal Tipos de interés
El redactor recomienda