Es noticia
Liberbank ya cotiza más caro que el resto de la banca con las alzas en bolsa
  1. Mercados
ante la posible operación con unicaja o abanca

Liberbank ya cotiza más caro que el resto de la banca con las alzas en bolsa

El banco tiene un PER más alto que la media del sector, sólo por debajo de Bankinter y Bankia, después de los rebotes en bolsa ante la posible fusión con Unicaja u opa de Abanca

Foto: (Efe)
(Efe)

Los accionistas de Liberbank disfrutaron el viernes de un nuevo repunte en bolsa que les sirve para recuperar parte de las pérdidas que acumulan. Sin embargo, por fundamentales la entidad pasa a estar más cara que el resto. Los analistas lo justifican en el perfil de riesgo del balance, con mayores niveles de morosidad.

El PER (veces que se repite el beneficio por acción en el precio) es la medida de referencia para calibrar la relación entre el coste de comprar una acción y la capacidad de recuperar ese dinero vía beneficios distribuidos. Y según palabras de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, la mejor forma de comparar la valoración que da el mercado a los bancos.

En este sentido, Bankia precisamente y Bankinter cotizan con los niveles de PER más altos, tanto sobre el beneficio de 2018 como teniendo en cuenta las previsiones de los analistas para 2019, según Bloomberg. Seguidamente aparece Liberbank, con 10,4 veces sobre las ganancias anuales del año pasado (110 millones) y 8,5 veces sobre lo esperado para 2019.

Cuando hay una noticia repentina que mueve la cotización se distorsionan las valoraciones. Una fusión cambiaría los fundamentales

Estas ratios son más altas que las de Unicaja, banco con el que mantiene conversaciones al menos desde el 12 de diciembre. El repunte en bolsa del viernes pasado, ante la posibilidad de que Abanca lance una oferta pública de adquisición (opa) con una prima del 40%, ha disparado estos múltiplos. “Cuando hay una noticia repentina que mueve la cotización se distorsionan las valoraciones. Hay que tener en cuenta que una fusión cambiaría los fundamentales”, explica Susana Felpeto, subdirectora de renta variable de ATL Capital.

Foto: El presidente de Banesco y máximo accionista de Abanca, Juan Carlos Escotet (Efe)

Liberbank cerró este lunes en 0,47 euros, tras caer un 0,47% en la sesión. Pero la acción venía de dispararse un 19,74% el viernes. Abanca admitió haber tenido conversaciones con los principales accionistas de Liberbank para promover una “eventual operación corporativa entre ambas entidades”, después de la información publicada por ‘Expansión’, dejando la puerta abierta al pago en acciones o en efectivo. El banco de Juan Carlos Escotet compartió la indicación de precio de 0,56 euros, pero exigió tener acceso a los libros en 10 días antes de hacer la oferta oficial, algo que el consejo de Liberbank ha rechazado.

El banco surgido de las antiguas cajas de Asturias, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha no cotiza por encima de los 56 céntimos desde la crisis del Popular, cuando también sufrió como contagio una ola de ventas que sólo se frenó cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohibió temporalmente las posiciones cortas. Liberbank además hizo una ampliación muy dilutiva, de 500 millones -cuando valía menos de 700 millones en bolsa-. “Ahora hay riesgo de otra ampliación si prospera la fusión con Unicaja, según cómo se ejecute”, recuerda un analista. Actualmente, Liberbank vale 1.400 millones en bolsa, y Unicaja, 1.600 millones.

Los analistas consultados esperan que la acción pueda mantener una tendencia alcista hasta cerrar la brecha de la cotización respecto al precio de la opa salvo si hay informaciones contrarias a que se pueda ejecutar, algo que podría haber pasado este lunes. A partir de ahí, “con la información de la que disponemos actualmente nos parece más atractiva la opción de cobrar 0,56 euros en efectivo a la de recibir un canje de acciones con Unicaja sin demasiada prima a la espera de las posibles sinergias”, sostiene Antonio Aspas, socio de Buy&Hold.

Abanca no cotiza en bolsa, aunque siempre ha tenido intenciones de saltar al parqué, pospuestas por los tipos al 0% y la presión sobre las valoraciones de los bancos. De hecho, pese al repunte bursátil, Liberbank cotiza en 0,5 veces el valor en libro, una décima más que Unicaja o Sabadell, y ligeramente por debajo del resto. Sólo Bankinter está por encima del valor en libros.

¿Salir con minusvalías?

Salvo si Abanca lanza finalmente una opa y usa la operación para acabar en el parqué a través de la absorbida Liberbank, los accionistas “tendrían en la mayoría de casos que aflorar minusvalías”, arguye Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank. No en vano, cotiza un 65% por debajo de los máximos de 2014, en su breve historia bursátil que arrancó en mayo de 2013, y fue a finales de 2015 cuando perdió el euro -con la serie histórica ajustada por dividendos y la ampliación-.

Liberbank cuenta con activos por valor de 39.000 millones. En balance tiene dudosos por valor de 1.142 millones, y adjudicados por 1.960 millones. La ratio de morosidad es del 4,9%, y las coberturas del 53% y el 50% respectivamente. El Banco Central Europeo (BCE) ha venido pidiendo a las entidades un repunte de las coberturas de los activos tóxicos.

La ratio de solvencia de máxima calidad (CET1 ‘fully loaded’) es del 12,1%, según los resultados anuales de 2018, en los que obtuvo un beneficio de 110 millones, frente a las pérdidas de 259 millones del ejercicio anterior. El margen de intereses se incrementó un 11,5% hasta los 453 millones, y el margen bruto cayó un 0,9% hasta los 640 millones.

Foto: Oficinas de Liberbank y Unicaja.

La entidad ha venido intentando mejorar su eficiencia y rentabilidad (datos que, a diferencia del resto de bancos españoles, no publica) siguiendo la estela de sus competidores, con productos que no son tan sensibles a los tipos al 0%. Esto es, vender productos de inversión y seguros, prestar a empresas o financiar crédito al consumo.

Liberbank creció al 7% en crédito al consumo en 2018, por debajo de la media, y al 9% en empresas, con la apertura de nuevos centros especializados. Los recursos fuera de balance (fondos, planes de pensiones, etc) alcanzan los 5.555 millones. Mientras que tiene acuerdos de bancaseguros con Mapfre.

Abanca se convertiría en el sexto banco español por volumen de activos si incorpora a Liberbank en el entorno de 90.000 millones, por delante de Bankinter. La entidad ganó 430 millones el año pasado, según los últimos resultados publicados, con un ROE (rentabilidad sobre el capital) del 11,4%, muy por encima del 4% estimado para Liberbank.

Mientras que en el caso de una operación con Unicaja habría dudas sobre si sería necesaria una ampliación, Abanca tiene exceso de capital para afrontarla, al publicar una ratio de capital del 14,8%, frente al 13,5% de Unicaja -el banco andaluz tiene la más alta entre los cotizados-.

Los accionistas de Liberbank disfrutaron el viernes de un nuevo repunte en bolsa que les sirve para recuperar parte de las pérdidas que acumulan. Sin embargo, por fundamentales la entidad pasa a estar más cara que el resto. Los analistas lo justifican en el perfil de riesgo del balance, con mayores niveles de morosidad.

Noticias de Abanca Noticias de Unicaja Banca
El redactor recomienda