Liberbank da calabazas a la opa de Abanca hasta que haya una oferta en firme
  1. Empresas
SEGUIRÁ TRABAJANDO EN LA FUSIÓN CON UNICAJA

Liberbank da calabazas a la opa de Abanca hasta que haya una oferta en firme

El consejo de administración del banco ha emitido un nuevo hecho relevante, por requerimiento de la CNMV, en el que asegura que sigue trabajando en la fusión con Unicaja

Foto: Oficina central de Liberbank en Oviedo.
Oficina central de Liberbank en Oviedo.

Nuevo capítulo en el entorno de Liberbank. El consejo de administración del banco ha remitido un hecho relevante por requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que rechaza de forma unánime la petición de Abanca. Esto es, no se pronunciará sobre una oferta pública de adquisición (opa) hasta que sea en firme y aprobada por el supervisor. Mientras, seguirá trabajando en la potencial fusión con Unicaja.

Abanca dio el viernes hasta el 1 de marzo a Liberbank para aceptar sus condiciones de compra, que suponen un precio de 0,56 euros por acción, lo que supone una prima del 40% respecto al cierre del jueves. La entidad controlada por el venezolano Juan Carlos Escotet quiere acceder a la "información solicitada" para llevar a cabo "la revisión confirmatoria". En caso contrario, aseguró que la comunicación "podrá quedar sin efecto".

Foto: El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella en una foto del pasado junio. (EFE)

Con este nuevo giro, la opa queda en el aire. Desde la CNMV hay malestar con esta situación, como incluso reconoció este lunes su presidente, Sebastián Albella, en la presentación del plan de actividades para 2019. "Nuestra normativa apunta a que este tipo de operaciones se tienen que preparar con la máxima confidencialidad".

Albella: "Nuestra normativa (sobre opas) apunta a que este tipo de operaciones se tienen que preparar con la máxima confidencialidad"

De esta forma, el consejo de Liberbank asegura que "sigue trabajando en la operación estratégica" con Unicaja. Fuentes cercanas al banco andaluz señalan que tampoco en este caso ha habido cambios, con las düe dilligence en marcha para negociar los canjes, las sillas e intentar evitar una ampliación de capital.

Este trabajo por parte del banco dirigido por Manuel Menéndez como consejero delegado continuará "sin perjuicio de que en el supuesto de que se formule y, en su caso, se autorice por la CNMV alguna oferta pública de adquisición sobre las acciones de la sociedad, el consejo de administración se pronunciará en el momento y con el alcance y garantías que prevé" la normativa.

Liberbank, entidad surgida de las antiguas cajas de Asturias, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha, cotiza en bolsa con un valor de 1.400 millones. El viernes se disparó un 20% tras la opa anunciada por Abanca, lo que supone un nuevo repunte en bolsa para el banco como el 14% que subió el 12 de diciembre cuando se confirmaron las intenciones de Liberbank y Unicaja para explorar una fusión. La respuesta de la cotización al hecho relevante ha sido positiva, pasando de caídas del 3% a ceder un 0,47% al cierre.

Noticias de Liberbank Noticias de Abanca Noticias de Unicaja Oferta Pública de Adquisición (OPA)
El redactor recomienda