contra una mejor oferta de nasdaq

Euronext no se da por vencida en la puja por una de las pocas bolsas en verde de Europa

El gestor de mercados ha anunciado el lunes que está "estudiando ajustar su oferta" por la bolsa noruega. Además, recuerda que ya cuenta con el apoyo de un 50,5% del accionariado

Foto: El 'skyline' de Oslo (Noruega). (Reuters)
El 'skyline' de Oslo (Noruega). (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El gestor de los parqués de Ámsterdam, Bruselas, Dublín, Lisboa, Londres y París ha anunciado este lunes que continúa determinado en comprar Oslo Børs, casa de una de las pocas bolsas europeas que, en el acumulado de los últimos doce meses, cotiza en verde. Euronext lanzó a mediados de enero una oferta sobre la bolsa noruega de 6.240 millones de coronas noruegas (644 millones de euros), oferta que este lunes ha sido superada por el Nasdaq, que ofreció 6.537 millones de coronas (673 millones de euros).

Asimismo, Euronext segura que está "determinada a comprar Oslo Børs y continúa comprometida a mantener un diálogo constructivo y continuado con los accionistas, junta, directiva de Oslo Børs, así como el ecosistema noruego en general". "Los accionistas significativos de Euronext también han confirmado su apoyo conjunto a Euronext frente a esta transacción", explica la empresa en un comunicado, "Euronext analizará las opciones disponibles para ajustar su oferta y lo comunicará cuando sea apropiado". Es decir, que estudiará poner más dinero sobre la mesa para superar a Nasdaq.

Y es que según asegura la empresa, dirigida por Stéphane Boujnah (ex director de la unidad del Santander de Banca y Mercados para Europa continental), Euronext ya había asegurado el apoyo del 50,5% de los accionistas de Oslo Børs y apenas le quedaba esperar al visto bueno del ministerio de Finanzas para convertirse en el nuevo gestor de los mercados noruegos.

Es justo ese apoyo por parte de los accionistas que el Nasdaq busca ahora acaparar. "Nuestra oferta es la mejor alternativa para todos los accionistas (incluyendo todos los inversores, emisores, bancos, entidades de inversión que operan en los mercados noruegos) y por tanto recomienda de forma unánime que los accionistas de Oslo Børs acepten la oferta y no acepten la oferta de Euronext", señala a su vez el operador neoyorquino en un comunicado. Sin embargo, Nasdaq apenas ha obtenido la "pre-aceptación" del 35,2% de los accionistas de Oslo Børs (entre los cuales están, entre otros, el presidente y director ejecutivo de la noruega, Bente A. Landsnes). Estos accionistas no pueden aceptar al mismo tiempo la oferta de Euronext y son "irrevocables e incondicionales", señala Nasdaq.

Mediante la adquisición del gestor bursátil escandinavo OMX en 2007, Nasdaq opera, además del mercado electrónico estadounidense, las bolsas de Copenhague, Estocolmo, Helsinki, Reykjavik, Riga, Tallin y Vilna.

Ante esta misiva, Euronext se defiende diciendo ser un "gestor del mercado independiente y descentralizado a nivel pan-europeo". "El modelo de Euronext, basado en la capitalización de las fortalezas locales, de su identidad y de los mercados más vibrantes, impulsa su ambición de financiar la economía real, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, al ofrecerles acceso a la mayor baza de liquidez de Europa", argumenta Euronext.

Un farolillo verde en Europa

El principal índice de la bolsa noruega es uno de los que mejor ha aguantado estos últimos meses de caídas. De hecho, es uno de las pocos (si no el único) que en los últimos doce meses cotiza en verde. Tanto es así que el propio presidente de BME, Antonio Zoido, le dedicó unas palabras en el discurso de Navidad en diciembre, poniendo al OBX como ejemplo de lo que en aquel momento era el único mercado de renta variable que se salvaba de las pérdidas. A modo de comparación, mientras que el Ibex 35 se anota una caída del 11,2% en un periodo de doce meses, la bolsa noruega sube un 5,9% en el último año.

El índice está comprometido de 26 empresas, entra las que predominan las energéticas —Aker, BW Offsore, Equinor, Subsea 7, Petroleum Geo-Services, etc.—, de consumo —Mowi, Orkla, Salmar, Lerøy Seafood— y financieras —DNB, Gjensidige Forsikring, Aker, Storebrand, etc.—.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios