Es noticia
Draghi ante la economía recientemente: "no hay espacio para la complacencia"
  1. Mercados
discursos en el parlamento europeo

Draghi ante la economía recientemente: "no hay espacio para la complacencia"

Elitaliano ha defendido que todavía es necesaria "una cantidad significativa de estímulos monetarios" para impulsar el desarrollo de factores que ejercen presión sobre los precios

Foto: Mario Draghi en el discurso ante el Parlamento del martes. (Reuters)
Mario Draghi en el discurso ante el Parlamento del martes. (Reuters)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha reconocido este martes en el Parlamento Europeo que los últimos acontecimientos económicos han sido "más débiles de lo esperado" y que las "incertidumbres" relacionadas con factores globales "siguen siendo notables", por lo que, a pesar de que el bloque comunitario ha superado la crisis, "no hay espacio para la complacencia".

"Los recientes acontecimientos económicos han sido más débiles de lo esperado y las incertidumbres, principalmente relacionadas con factores globales, siguen siendo notables. Así que no hay espacio para la complacencia", ha advertido ante el pleno de la Eurocámara en un debate con motivo del informe sobre la actividad del BCE en 2018.

Foto: Mario Draghi, presidente del BCE, este jueves en Riga. (Reuters)

El banquero italiano ha defendido, en consecuencia, que todavía es necesaria "una cantidad significativa de estímulos monetarios" para impulsar el desarrollo de factores que ejercen presión sobre los precios y la inflación nominal en el medio plazo.

"Nuestras directrices sobre los tipos de interés de referencia, junto con las reinversiones en la importante cantidad de activos que hemos adquirido, continúa aportando el grado necesario de expansión para que la inflación alcance nuestro objetivo", ha defendido.

[EEUU pone en cuarentena las alzas de tipos de todo el mundo por el parón económico]

El presidente del BCE ha pronunciado estas palabras en su segundo discurso del día ante el pleno del Parlamento Europeo. Por la mañana había participado en una sesión solemne para celebrar los 20 años de la moneda única, en la que también han intervenido su predecesor en el cargo, Jean-Claude Trichet, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Eurogrupo,Mário Centeno, entre otros.

"No hay alternativa" a la eurozona

En el discurso del aniversario del euro, Draghi defendió que la Unión Europea no tiene más alternativa que trabajar unida para reforzar su Unión Económica y Monetaria y afrontar los retos en su mayoría globales que tiene la moneda única veinte años de su entrada en circulación. "Hoy nuestro deber es completar lo que comenzamos hace dos décadas".

El presidente del banco emisor europeo admitió que no todos los beneficios de la moneda única se han materializado totalmente, en parte porque se necesitan reformas a nivel nacional y, en parte, porque la Unión Económica y Monetaria sigue incompleta.

Foto: Foto: Reuters

"Se han conseguido grandes progresos desde que golpeó la crisis (financiera), pero se necesita hacer más trabajo y no hay alternativa a un futuro en el que continuemos trabajando juntos para hacer nuestra Unión Económica y Monetaria un motor aún más fuerte de prosperidad para todos sus Estados miembros", afirmó Draghi.

Sólo 19 de los 28 Estados de la UE utilizan el euro como moneda: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

El jefe del BCE subrayó que la mayoría de los retos que afronta hoy la eurozona son globales "y solo pueden ser abordados juntos". Esta unidad, consideró, "magnifica" la capacidad de los Estados para mantener su soberanía en temas relevantes, una soberanía "que de otro modo se perdería en un mundo global", señaló entre aplausos de los eurodiputados.

Los problemas de la eurozona son globales y solo pueden ser abordados juntos

Esto permite asimismo a la Unión Europea "tener voz" en la regulación de los mercados financieros, algo que fue "clave" tras la crisis financiera global, señaló Draghi, quien estuvo al frente del BCE durante el momento de mayor tensión para la moneda única por la falta de confianza de los mercados, en 2012. El presidente del BCE subrayó que el euro ha permitido dos décadas de estabilidad en los precios, ha mejorado la confianza en la economía, impulsando la inversión y la creación de empleo y ha favorecido el comercio.

La sesión dedicada en la Eurocámara se enmarca dentro de los actos para conmemorar el vigésimo aniversario de la creación del euro, que se acordó en 1992 con el Tratado de Maastricht y se introdujo oficialmente en 1999, aunque no llegó a los bolsillos de los europeos en forma de billetes y monedas hasta 2002.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha reconocido este martes en el Parlamento Europeo que los últimos acontecimientos económicos han sido "más débiles de lo esperado" y que las "incertidumbres" relacionadas con factores globales "siguen siendo notables", por lo que, a pesar de que el bloque comunitario ha superado la crisis, "no hay espacio para la complacencia".

Banco Central Europeo (BCE) Inflación Tipos de interés Parlamento Europeo Mario Draghi Eurozona
El redactor recomienda