Es noticia
La economía se 'engancha' a Draghi y crece por los tipos de interés
  1. Economía
el pib avanza de la mano del consumo privado

La economía se 'engancha' a Draghi y crece por los tipos de interés

Los datos más recientes del BdE reflejan que el PIB avanza, sobre todo, de la mano del consumo privado. Y este está fuertemente condicionado por la evolución de los tipos de interés

Foto: El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. (Reuters)
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. (Reuters)

Los célebres vientos de cola que han empujado la economía española —y europea— en los últimos años siguen sin aflojar. Al contrario. Los datos más recientes del Banco de España (informe trimestral) reflejan que el PIB avanza, sobre todo, de la mano del consumo privado. Y este, a su vez, está fuertemente condicionado por la evolución de los tipos de interés.

El sector exterior, por el contrario, ha dejado de ser el motor del crecimiento, lo que se achaca, en parte, al margen del contexto geopolítico, a que las ganancias de competitividad respecto del exterior han tendido a frenarse porque las empresas españolas “estarían experimentando una necesidad menos imperiosa de buscar nuevos mercados en un contexto de fortaleza de la demanda interna”. Es decir, hay menos incentivos para vender en el exterior cuando se puede hacer en el interior con un menor coste.

Como sostiene el banco central, las condiciones de acceso a la financiación favorables “han seguido apoyando la expansión de las nuevas operaciones de crédito en los últimos meses”. Y ni siquiera la incertidumbre jurídica en relación con el impuesto sobre actos jurídicos documentados, por la sentencia del Supremo, ha afectado al volumen de las nuevas operaciones. El crédito a los hogares destinado a consumo, de hecho, aunque se ha desacelerado suavemente en los últimos meses, continúa creciendo más del 6%, algo más de dos puntos por encima del PIB nominal (con inflación).

Es decir, la economía española continúa aprovechándose de la política monetaria ultraexpansiva del BCE, que continuará en 2019. Mario Draghi, presidente del BCE, ha confirmado que reinvertirá en el mercado los bonos que venzan, lo que garantizará la liquidez y, por lo tanto, impedirá la subida de tipos.

El consumo de las familias, de hecho, sigue siendo el componente del PIB que más aporta al crecimiento económico, pero con una diferencia. El sector exterior, que hasta hace pocos trimestres tiraba del carro con aportaciones positivas, ha dejado de hacerlo, lo que deja en manos de la demanda interna (consumo público, privado e inversiones) la tracción en el crecimiento. Y, en particular, debido al ritmo de creación de empleo (en torno al 2,5%), que es en realidad lo que explica el crecimiento del PIB. Sin empleo, la economía española estaría estancada, ya que ni la remuneración por asalariado ni la productividad son capaces de impulsar el avance del PIB de una forma significativa.

Lo paradójico es que al mismo tiempo que crece el flujo de endeudamiento de las familias —el nuevo crédito—, la situación patrimonial de los hogares continúa “fortaleciéndose”, en palabras del banco central. En concreto, las ratios de endeudamiento y de carga financiera en relación con la renta bruta disponible (RBD) han seguido reduciéndose. Incluso la riqueza neta de las familias habría vuelto a incrementarse durante el tercer trimestre del año gracias a la revalorización del patrimonio inmobiliario, la subida de los pisos, que “habría compensado” el descenso del patrimonio financiero derivado de la caída de la bolsa y de la pérdida de valor de activos como fondos de inversión o de pensiones.

Esto es así porque los costes de financiación de los hogares se han mantenido en niveles reducidos. El tipo de interés medio aplicado a las nuevas operaciones de crédito para la adquisición de vivienda, en concreto, se situó en octubre (último dato disponible) en el 2,2%, cifra muy próxima a la de los meses precedentes. Por su parte, el de los fondos destinados a consumo y otros fines se situaba en esa misma fecha en el 6,6%, lo que supone unos 20 puntos básicos más que el promedio de los tres meses anteriores.

Los célebres vientos de cola que han empujado la economía española —y europea— en los últimos años siguen sin aflojar. Al contrario. Los datos más recientes del Banco de España (informe trimestral) reflejan que el PIB avanza, sobre todo, de la mano del consumo privado. Y este, a su vez, está fuertemente condicionado por la evolución de los tipos de interés.

Tipos de interés Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi Banco de España PIB
El redactor recomienda