menor rentabilidad

Aportar al plan de pensiones solo a final de año provoca perder un 2% anual

Más de la mitad del dinero que entra en estos productos de ahorro para la jubilación lo hace en el último trimestre, especialmente en diciembre. Esto lastra la rentabilidad

Foto:

El atractivo fiscal y las promociones agresivas de la banca concentran las aportaciones a los planes de pensiones en el final de año. Pero el mercado está abierto siempre, para bien o para mal, con lo que esto supone un hándicap para la rentabilidad del ahorro en el largo plazo si hay revalorización de activos.

En Abante Asesores calculan que la pérdida anual de rentabilidad de haber aportado al plan solo en el último trimestre ha sido del 2,18% en los últimos 15 años y del 1,65% en los últimos cinco si se toma en consideración para el cálculo la evolución del Ibex 35.

A finales de año es “cuando la mayoría de personas se acuerda de su plan y decide aportar el dinero que le sobra del año para beneficiarse de la deducción en la declaración de la renta y, por otro y teniendo en cuenta este hábito, cuando las entidades financieras hacen las campañas comerciales para captar clientes en este tipo de productos”, arguyen en Abante.

Un informe de la firma presidida por Santiago Satrústegui refleja que de media el 56,19% de las aportaciones a planes de pensiones entre 2003 y 2017 se han producido en el último trimestre, destacando especialmente diciembre. En total, hay 7,55 millones de partícipes en el sistema de planes individuales, mientras que hay otros dos millones en planes de empleo. En cuanto al patrimonio, hay en total 110.658 millones de euros, según datos de Inverco, la patronal de las gestoras.

Récord en renta variable

Los ahorradores españoles a través de planes de pensiones son en general conservadores, pese a que es un producto orientado a la jubilación y, por lo tanto, al largo plazo. No obstante, el patrimonio en planes de pensiones invertido en renta variable ha alcanzado máximos históricos con un 40%, según los datos recopilados por Abante.

La firma de asesoramiento y gestión de inversiones sostiene que “las comisiones y la rentabilidad son dos de las cuestiones que, habitualmente, se critican a los planes de pensiones, los detractores de estos productos suelen alegar que son caros y que no ofrecen rentabilidad. Ambas afirmaciones se pueden rebatir con los datos”. Las rentabilidades a 15 años “son positivas”, aunque con grandes diferencias entre productos, mientras que “ha habido una bajada significativa de las comisiones de los planes”.

De hecho, la reducción de la comisión máxima de los planes por parte del Ministerio de Economía de Luis de Guindos en 2014 y 2017 presionó a la baja el coste de estos productos. Aun así, estimaciones del Banco de España muestran que la comisión sigue siendo mayor de media que en los fondos de inversión, donde sí hay competencia internacional y mayor variedad de productos. Y la rentabilidad en productos comparables es menor en planes que en fondos, según en este caso cifras de Morningstar.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios