Es noticia
¿Quiere asegurar su jubilación y no sabe cómo? Guía práctica para empezar
  1. Mercados
cómo elegir un plan de pensiones

¿Quiere asegurar su jubilación y no sabe cómo? Guía práctica para empezar

España es uno de los países de la OCDE que menos dinero dedica a planes de pensiones privados, ocupando el puesto 21 del ránking

Foto: Planes de pensiones. (Pixabay)
Planes de pensiones. (Pixabay)

El futuro de las pensiones se ha convertido en un tema recurrente en la agenda política y social. Frases como "no va a haber dinero para que yo me jubile" o "a este paso me veo trabajando hasta los 90" son habituales en cualquier conversación a pie de calle. Sin embargo, España es uno de los países de la OCDE que menos dinero dedica a planes de pensiones privados, ocupando el puesto 21 del 'ranking'.

Por eso, aunque nunca es tarde para empezar, lo cierto es que hay que tener muchos factores en cuenta a la hora de planear la jubilación. La edad, el poder adquisitivo que se quiere tener o mantener, fiscalidad, capacidad de ahorro, mejores productos, perfil de riesgo y un largo etcétera de circunstancias personales que hacen que cada caso sea distinto. Demasiadas derivadas a analizar en una sociedad, la española, en la que un 64% de sus ciudadanos reconoce no tener conocimientos en materia financiera.

Con todo, hay una serie de cuestiones genéricas que hay que tener en cuenta. La primera pregunta que se hace, tomada la decisión de ahorrar pensando en la jubilación, es ¿plan de pensiones o fondo de inversión? En este sentido, el primer mensaje es claro: "Cualquiera de los dos caminos es mejor que no hacer nada", asegura Gustavo Trillo, director comercial de Bestinver.

Entender la fiscalidad

A partir de ahí entran en juego otros aspectos. El primero a tener en cuenta es la fiscalidad y más en el momento del año en el que nos encontramos, ya en la recta final, en la que muchos trabajadores deciden abrir un plan de pensiones por las desgravaciones que permite en la siguiente declaración de la renta, más cuando por unas cuestiones o otras ya saben que su resultado va a ser a pagar.

Foto: Los pensionistas protestan frente al Congreso. (EFE)

En este sentido, cabe recordar que, aunque el fondo de inversión ofrece mejores ventajas, en su caso existe el llamado "riesgo de misión". Es decir, si se trata de un dinero para la jubilación y se canaliza a través de un fondo, existe el peligro de que finalmente ese dinero se utilice para otro fin antes.

Además, hay que comprender que hay tributaciones diferentes, en momentos distintos y eso asumiendo que la fiscalidad de los planes de pensiones no va a cambiar en los próximos 10, 20 o 40 años. Por eso, una recomendación genérica que hace Trillo es que "merece la pena que la parte que te desgravas del plan de pensiones la reinviertas en un fondo de inversión para redondear el ahorro".

Elección del producto

Pero el paso más importante es, sin duda, la elección del mejor producto. Para ello hay que tener en cuenta el perfil inversor, ya que el riesgo de los planes de pensiones es el propio de los activos en los que invierte el fondo. En este sentido, se aplica la misma premisa que en el resto de productos de mercado, más rentabilidad, más riesgo.

Pero, al tratarse de una inversión con un fin concreto, que es completar la pensión pública para tener un determinado poder adquisitivo durante la jubilación, el ahorrador tiene que saber que, si bien existe el riesgo volatilidad, también existe el de no lograr los objetivos de rentabilidad que necesita.

"Nos choca que los fondos de pensiones, que son productos a largo plazo, están invertidos en activos del corto plazo como es la renta fija"

"Nos choca que los fondos de pensiones, que son productos a largo plazo, están invertidos en activos del corto plazo como es la renta fija", afirma Trillo. "Hay más peso de renta fija que de renta variable". Tal es así que la rentabilidad media de los fondos de renta fija a diez años no llega a alcanzar el 2,5%, mientras que a 25 años es del 3,25% según los datos de Inverco. La foto no mejora en el caso de la Renta Fija Mixta, con un 1,8% de media a diez años y el 3,4% a 25 años, según los datos de Inverco.

placeholder Fuente: Inverco
Fuente: Inverco

De hecho, de los 1.179 planes de pensiones que se ofrecen en el mercado español, el producto de renta fija que más rentabilidad anualizada ofrece a diez años es Arquiplan Inversión con apenas un 3,5%, según los datos de Morningstar. Le siguen el Plan Finecopension (3,5%) de Fineco Previsión; y Cronos Previsión (3,3%) de Banco Caminos.

En la otra cara de la moneda, los tres fondos que más rentabilidad anualizada han tenido en ese mismo periodo son tres productos de renta variable internacional: el Naranja Standard & Poor's 500 (15,5%) de Renta 4 y comercializado por ING; el BBVA Telecomunicaciones (13,36%) y el Bestinver Global (12,2%). A pesar de ello, solo aglutinan el 1,62% del ahorro privado total de los españoles que ronda los 75.000 millones de euros.

Foto: Una hucha abierta | Pixabay

A partir de ahí, el abanico de posibilidades es muy amplio, aunque lo cierto es que el ahorrador español pese a la sacudida que ha supuesto la crisis financiera, sigue confiando en lo que le vende el director de la oficina de su banco. Prueba de ello es que los 15 planes de pensiones más grandes del mercado pertenecen a entidades financieras, entre los que se encuentra el BBVA Plan Multiactivo Conservador con 2.114 millones de euros de patrimonio y una rentabilidad anualizada a diez años del 0,9%; Cabk Crecimiento, de Caixabank con 2.367 millones en activos y una rentabilidad anualizada a diez años del 4,81%: o Mi Plan Santander Moderado, de Banco Santander, con 1.682 millones de patrimonio y una rentabilidad anualizada en los últimos cinco años (se creó en 2011) del 1,29%.

El futuro de las pensiones se ha convertido en un tema recurrente en la agenda política y social. Frases como "no va a haber dinero para que yo me jubile" o "a este paso me veo trabajando hasta los 90" son habituales en cualquier conversación a pie de calle. Sin embargo, España es uno de los países de la OCDE que menos dinero dedica a planes de pensiones privados, ocupando el puesto 21 del 'ranking'.

Planes de pensiones Rentabilidad
El redactor recomienda