según un estudio de bestinver y el iese

Y luego nos quejamos: 1 de cada 3 clientes contrata planes de pensiones a ciegas

Llama la atención que el factor rentabilidad pese prácticamente lo mismo en sus decisiones que no perder dinero o la fiscalidad

Foto: Protesta de jubilados y pensionistas en Pamplona. (EFE)
Protesta de jubilados y pensionistas en Pamplona. (EFE)

La banca será uno de los sectores menos amados por la opinión pública española, pero muchos españoles siguen confiando a ciegas en los productos que les colocan desde la sucursal o que le publicitan en la web de la entidad. En concreto, uno de cada tres españoles se deja colocar el plan de pensiones que le ofrece el banco (y por el que van a pagar una comisión de gestión), sin hacer preguntas ni estudiar mínimamente las características del producto, según el observatorio del ahorro y la inversión que esta semana han presentado Bestinver y el IESE.

Y no digamos ya dar un paso más, como comparar y buscar otros productos más interesantes para sus ahorros. Según el citado estudio, en el caso de los planes de pensiones, casi la mitad no analiza ninguna otra opción, sino que simplemente se fía de la oferta del banco, a pesar de las experiencias durante la crisis con preferentes y cláusulas suelo, entre otros.

Este poco interés por buscar y seleccionar los mejores planes de pensiones contrasta con la cada vez mayor conciencia entre los españoles de aumentar el ahorro de cara a la jubilación. "Una cuarta parte de los inversores cree que no tendrá pensión y la mitad considera que necesitará un complemento para mantener su nivel de vida", se afirma en el estudio. Por eso, aún llama más la atención que el factor rentabilidad pese prácticamente lo mismo en sus decisiones que no perder dinero o la fiscalidad, cuando la verdadera diferencia para mantener el nivel de vida a largo plazo la marcará el rendimiento que generen las inversiones.

"El motivo principal para ahorrar estriba en cubrir necesidades en el medio y largo plazo, sin embargo, el plazo de sus inversiones se distribuye en partes iguales entre el largo, medio y corto plazo. Esta disociación puede provenir de la intolerancia a la incertidumbre y la influencia del consejo de las entidades financieras", explican desde Bestinver y el IESE.

El alto coste de la pasividad

De lo que quizá no son conscientes los inversores que se dejan colocar el plan de campaña es del alto coste que les supone suponer. Los planes de pensiones más vendidos por las entidades financieras suelen tener unas comisiones de gestión cerca de los máximos permitidos y no están precisamente entre los más rentables.

Supongamos una persona que invierte este año 10.000 euros en un plan de pensiones por el que paga una comisión de gestión del 1,5%. Solo el primer año ya le supondrá un coste mínimo de 150 euros. Si mantiene la inversión a largo plazo, por ejemplo a 10 años, esta cantidad se habrá elevado a cerca de 1.500 euros como mínimo. Y si lo tienen 30 años, un total de 4.500 euros.

En función de la rentabilidad que vaya obteniendo el plan, esta cifra podría ser mucho mayor, porque la comisión se calcula en función del patrimonio invertido. Aunque claro, uno estaría dispuesto a pagar estas cifras si obtuviera una rentabilidad interesante a largo plazo. Algo que no acaba de suceder con los planes de pensiones, como los propios inversores reconocen en sus respuestas. De hecho, según el estudio, entre un 41% y un 42% de los inversores considera que "la rentabilidad obtenida de los planes de pensiones y los fondos de inversión es mala o regular". Solo queda una pregunta: ¿Por qué no se cambian?

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles? Conócelo con esta calculadora que te traemos El Confidencial y Finect


Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios