cronica de bolsa

De May a Trump... las bolsas se enfrentan al peor y mejor escenario posible a la vez

Los inversores están divididos entre la moción de confianza que los tories conservadores han presentado contra Theresa May y el próximo anuncio de Trump sobre China

Foto: Bolsa de Fráncfort (Reuters)
Bolsa de Fráncfort (Reuters)

Los inversores tienen el corazón dividido. Por un lado, han desayunado con la moción de confianza que los 'tories' conservadores han presentado contra Theresa May para expulsarla del Gobierno esta misma tarde y, por otro, con un nuevo 'donald tweet' en el que el presidente de Estados Unidos asegura que las conversaciones con China están siendo muy productivas e insta a estar pendientes de un "importante anuncio".

Dos cuestiones que no son precisamente menores. Y es que mientras que el terremoto político en Reino Unido hace subir las posibilidades de que finalmente se produzca un Brexit desordenado, lo cual sería el peor de los escenarios para Europa, por otro, una solución en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha venido lastrando los mercados este año, sería muy bien recibida, más después del miedo que generó la semana pasada la detención de la directora financiera de Huawai en Canadá a petición de EEUU por saltarse las sanciones a Irán —que, sin embargo, ya fue puesta en libertad el martes—.

De esta manera, las compras que adelantaban los futuros minutos antes de la apertura, se esfumaban con las informaciones procedentes de Londres en los primeros compases. Sin embargo, la sesión ha ido de menos a más. A medio día, el Ibex 35 ha cerrado con un alza del 1,35% en los 8.853 puntos, con Inditex liderando las pérdidas (-4,86%) tras presentar resultados y DIA a la cabeza de las subidas (+11,9%).

Pero son muchas las cuestiones de las que están pendientes este miércoles los inversores españoles. Por un lado, DIA, que era suspendida de cotización antes de la apertura, ha anunciado que estudia una ampliación de capital de 600 millones de euros mientras negocia la refinanciación de su deuda —unos 1.800 millones de euros— con los bancos acreedores. La compañía se encuentra en caída libre y solo en las últimas nueve sesiones ha perdido un 46% de su valor en bolsa. Sin embargo, tras el levantamiento de la suspensión, permanecía inhibida de cotización ante la imposibilidad de casar órdenes de compra y de venta.

Además, en el mercado continuo hay otro foco de atención. Unicaja y Liberbank estarían estudiando su fusión apremiados por el Banco Central Europeo (BCE). Las acciones de ambas entidades han reaccionado con fuertes subidas y se disparan entre un 11% y un 14% para liderar las compras en el parqué madrileño.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios