acusada de violar las sanciones contra irán

La detención de la directora de Huawei pone en peligro la tregua entre China y EEUU

El arresto a petición de EEUU de la directora financiera del gigante electrónico chino amenaza con intensificar la guerra comercial días después de que Trump y Jinping anunciasen una tregua

Foto: Donald Trump y Xi Jinping durante una cena de trabajo en el G-20, en Buenos Aires. (Reuters)
Donald Trump y Xi Jinping durante una cena de trabajo en el G-20, en Buenos Aires. (Reuters)

El arresto en Vancouver (Canadá) y a petición de EEUU de la directora financiera del gigante electrónico chino Huawei, Wanzhou Meng, amenaza con intensificar la guerra comercial entre Washington y Pekín días después de que Donald Trump y Xi Jinping anunciasen una tregua. China exige la liberación de Meng mientras desde Washington, que acusa a Huawei de violar las sanciones contra Irán y pide su extradición, no hay una reacción oficial al arresto. Reina la incertidumbre ante los posibles efectos del caso en el pulso comercial entre las potencias, ahora que Trump lleva días celebrando los acuerdos cerrados con el gigante asiático.

¿Por qué ha sido detenida?

Meng, hija del fundador de Huawei, directora financiera de la compañía desde 2011 y vicepresidenta de su consejo de administración, fue arrestada el pasado sábado después de que Washington solicitase su extradición por la supuesta violación de las sanciones impuestas por EEUU contra Irán. Los cargos no están claros pero Estados Unidos lleva dos años investigando a la compañía por exportar productos a la República Islámica.

Por otra parte, las autoridades estadounidenses sostienen que Huawei supone una amenaza para la seguridad de EEUU por sus supuestos vínculos con el Gobierno chino y sus servicios de seguridad. De hecho, Washington se niega desde 2011 a comprar servidores producidos por Huawei, y el Pentágono prohibió en mayo pasado la venta de teléfonos del fabricante chino en sus bases.

¿Está la tregua en peligro?

El arresto de Meng se produjo el mismo día que el encuentro entre Jinping y Trump, en Buenos Aires, donde acordaron la suspensión temporal de la guerra comercial a la espera de nuevas negociaciones. Preguntado por si la detención afectará a estas negociaciones comerciales, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino señaló que ambas partes deben respetar el acuerdo alcanzado entre ambos líderes y continuar con el diálogo para lograr un acuerdo.

No obstante, desde China, el portavoz de Exteriores Geng Shuang advirtió de que el Gobierno "ha presentado una queja formal a la parte canadiense y a la estadounidense pidiéndoles que expliquen inmediatamente la razón de la detención y liberen a la persona detenida".

En septiembre, Washington impuso aranceles del 10% a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares. El encuentro entre Trump y Jinping en el G-20 estuvo precedido de la amenaza de elevar dichos aranceles hasta el 25% en enero. Tras el discurso combativo del presidente de EEUU que marcó las jornadas previas a la cumbre se ocultaba, sin embargo, un temor creciente a los efectos para la economía estadounidense y los mercados de un larga guerra comercial con Pekín.

¿Qué dice Huawei?

El gigante electrónico chino asegura que la compañía cumple "con todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, incluidas las leyes y regulaciones aplicables de control y sanción de las exportaciones de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea". Sin embargo, el diario independiente 'South China Morning Post' publicó este jueves que en una charla interna con los empleados de Huawei en octubre, en la que Meng estuvo acompañada de su padre y fundador de la compañía, Ren Zhengfei, esta habría señalado que existen escenarios en los que la empresa "puede sopesar los costes y aceptar los riegos de no cumplir con las leyes".

Según esta información, tanto Meng como su progenitor hicieron hincapié en la necesidad de "controlar los costes del cumplimiento", así como "no exceder lo que se requiere legalmente en jurisdicciones individuales".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios