Es noticia
Una firma hispano-israelí lanza el primer fondo de tecnológicas lideradas por mujeres
  1. Mercados
quiere ser inversor líder o co-líder

Una firma hispano-israelí lanza el primer fondo de tecnológicas lideradas por mujeres

RED Capital Partners, fundada por Luz Ramírez Pascual y participada también por Moira Capital, lanza un fondo para invertir en compañías de tecnología israelís y europeas

Foto: Luz Ramírez, Fundadora y Managing Partner de RED Capital Partners.
Luz Ramírez, Fundadora y Managing Partner de RED Capital Partners.

RED Capital Partners, una nueva firma de 'venture capital' con base en Madrid y Tel-Aviv, ha anunciado el lunes el lanzamiento de un fondo destinado a invertir en compañías tecnológicas en Europa e Israel — el primer fondo español, de hecho, en invertir exclusivamente en compañías lideradas o co-lideradas por mujeres, según asegura la institución—.

La firma fue fundada hace alrededor de un año por Luz Ramírez Pascual, que con una experiencia de más de 15 años en instituciones como el European Investment Fund y que actualmente cuenta con un 70% de la participación de RED. Según explican desde la gestora, el restante 30% está en manos de Moira Capital, institución de Javier Loizaga (el cual a su vez también forma parte del Consejo de Administración de RED).

Foto: iStock
TE PUEDE INTERESAR
Todos hablan de inversión sostenible... ¿pero qué implica exactamente?
Carla Raffin Gráfico: Cristina Suárez

Entre las filas de la joven institución de 'venture capital', de hecho, hay personajes conocidos en el mercado español como Juan Carlos García Centeno (Sigrun Partners) Luis Martín Cabiedes (Cabiedes & Partners) y Amparo Solis Calbacho (Bridgepoint) que se encuentran en el Comité Asesor. Con todo, la firma llega también con caras nuevas para España, con profesionales como Lenka Kolarova (SeedRocket 4 Founders Capital) o Avishag Bohbot (Founders Group) en su Equipo de Inversión.

"La idea de RED lleva tiempo gestándose en la cabeza de su fundadora Luz Ramírez Pascual, quien tras dejar el Fondo Europeo de Inversiones en Luxemburgo se trasladó a Israel y observó de primera mano la enorme oportunidad existente en canalizar el intercambio de tecnologías entre Europa e Israel", explican desde la gestora.

De ahí que RED tenga un foco tan claro en el también llamado 'Silicon Wadi'. Ventures Fund I busca canalizar "el intercambio de las tecnologías más avanzadas entre las empresas israelíes y europeas al tiempo que ayudará a las compañías israelíes a acceder a los mercados de España y el resto de Europa". "El fondo también invierte en compañías tecnológicas europeas, con un foco especial en España, para apoyarles en su expansión internacional y ayudarles a acceder a las tecnologías israelíes más punteras".

RED buscará ocupar un puesto en el Consejo de Administración de cada empresa de su portfolio para trabajar de cerca de las emprendedoras

La tesis de inversión de la institución tiene un foco a sectores que puedan estar experimentando un ciclo de transformación, "donde el mercado israelí tiene una posición líder a nivel mundial y en los que RED puede añadir un valor significativo, como Agrotech y Foodtech, Inteligencia Artificial, Cibertecnología y Salud", afirman desde la gestora.

Con un tamaño objetivo de 50 millones de euros, RED Ventures Fund I construirá un portfolio de hasta 10 compañías participadas, e invertirá en compañías que previamente hayan recibido financiación, con un fuerte componente tecnológico y una ventaja competitiva sostenible. De hecho, el fondo pretende también asumir el rol de inversor líder, co-líder o inversor único en las compañías, con tickets de hasta 10 millones euros de equity, además de la posibilidad de canalizar capital adicional a través de co-inversiones de sus LPs.

En ese sentido, la firma de 'venture capital' busca ocupar un puesto en el Consejo de Administración de cada empresa de su portfolio para trabajar de cerca con las emprendedoras en proyectos como la definición de modelos de negocio, estudios de mercado, estrategias de internacionalización, e identificación y contacto con clientes y socios potenciales de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia.

RED Capital Partners, una nueva firma de 'venture capital' con base en Madrid y Tel-Aviv, ha anunciado el lunes el lanzamiento de un fondo destinado a invertir en compañías tecnológicas en Europa e Israel — el primer fondo español, de hecho, en invertir exclusivamente en compañías lideradas o co-lideradas por mujeres, según asegura la institución—.

Israel Javier Loizaga Internacional Microsoft Internacionalización
El redactor recomienda