Mapfre eleva la competencia con fondos sostenibles que venderá en España y Francia
  1. Mercados
nuevo producto que gestionará con la financière

Mapfre eleva la competencia con fondos sostenibles que venderá en España y Francia

El grupo asegurador lanza un fondo con criterios ESG junto con la gestora francesa La Financière Responsable, firma de la que compró el 25% en 2017

placeholder Foto: Equipo Mapfre en la Volvo Ocean Race. (EFE)
Equipo Mapfre en la Volvo Ocean Race. (EFE)

La oferta de fondos sostenibles crece en España. Mapfre tendrá una nueva gama de productos de inversión socialmente responsable, que se suma al fondo Good Governance, según fuentes cercanas a la aseguradora. De esta forma, continúa el ‘boom’ de este tipo de inversiones, que han llegado al mercado español en los últimos tiempos con años de retraso respecto al resto de Europa.

Mapfre crea un nuevo fondo que se denominará Capital Responsable y estará gestionado por la división ‘asset management’ de la aseguradora, asesorada por La Financière Responsable. Es el primer producto en el que Mapfre trabajará con la gestora francesa, en la que compró una participación del 25% el año pasado.

Foto: Equipo Mapfre. (EFE)

La gestora francesa, en la que Mapfre invirtió 150 millones, es especialista en la inversión socialmente responsable de forma troncal en sus estrategias, con criterios cuantitativos y cualitativos propios más allá de los índices. Es la misma idea que está implantando en Mapfre el equipo liderado por José Luis Jiménez, director general del área corporativa de inversiones de la aseguradora, y Álvaro Anguita, consejero delegado de Mapfre AM.

El nuevo fondo estará domiciliado en Luxemburgo, para distribuirse en España y Francia preferentemente y tratar de captar tanto inversores minoristas como institucionales. El vehículo invertirá en acciones y bonos de compañías europeas que se seleccionarán según criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

Segundo fondo

Junto a la apuesta por este nuevo fondo sostenible, Mapfre amplía su oferta con otros productos que también tendrán el foco en la inversión ESG, según fuentes cercanas a la aseguradora. El fondo de pensiones Mapfre Renta Largo FP se redenomina en Mapfre Capital Responsable, mientras que la entidad de previsión social voluntaria (EPSV, fondo de pensiones en País Vasco) pasa a llamarse Mapfre Crecimiento Responsable. La aseguradora se adhirió recientemente a los principios de inversión responsable (PRI, por sus siglas en inglés), iniciativa de Naciones Unidas.

Estos productos complementarán la oferta de sostenibles al fondo Good Governance, que se lanzó al mercado a finales de diciembre de 2016, también domiciliado en Luxemburgo. El vehículo gestiona 40 millones de euros y obtuvo una rentabilidad del 6% en 2017, según datos de Morningstar, mientras que este ejercicio pierde un 5%. Entre sus principales inversiones, acorde a Morningstar, están la cadena de supermercados francesa Carrefour, el ETF iShares Ultrashort Bond, el 'holding' español Ferrovial o la automovilística francesa Renault. Cada vez más gestoras se suman a esta tendencia, aunque fuentes del sector aseguran que España llega años, o décadas, tarde respecto a los grandes mercados europeos. Especialmente respecto a Francia, a la que hay expertos qe señalan como líder y pionera en este terreno, donde precisamente el ahorro está dominado por las grandes aseguradoras.

Mapfre Fondos de Inversión
El redactor recomienda