JOSÉ MARTÍN (CABIEDES & PARTNERS)

Receta de Cabiedes: "Nuestro modelo es invertir poco en muchas startups y mucho en pocas"

"Nuestro modelo de inversión consiste en invertir poco en muchas startups y mucho en pocas". Esta es la filosofía inversora básica de Cabiedes & Partners, según cuenta

Foto: Receta de Cabiedes: Nuestro modelo es invertir poco en muchas startups y mucho en pocas
Receta de Cabiedes: "Nuestro modelo es invertir poco en muchas startups y mucho en pocas"
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min
    "Nuestro modelo de inversión consiste en invertir poco en muchas startups y mucho en pocas". Esta es la filosofía inversora básica de Cabiedes & Partners, según cuenta a este diario uno de sus socios, José Martín Cabiedes, que junto a su hermano Luis, dirige un vehículo de 25 millones de euros que se ha convertido en referente inversor del ecosistema emprendedor español. Como 'sospechosos' habituales en el mundo de la inversión en startups tecnológicas en España, los Cabiedes han formado parte de la financiación de varias decenas y decenas de proyectos emprendedores, entre ellos, algunos éxits sonados como Privalia, Ole.com o Myalert. 

    Actualmente cuentan con una cartera activa de 24 startups, entre las que se encuentran proyectos como Rockola.fm, Offerum, Bankimia, Comunitae o Bubok, entre otras. "Lo que invertimos en primera ronda es lo que estamos dispuestos a perder, diversificado entre 30 y 40 compañías y supone hasta un tercio del capital. Guardamos dos tercios para las rondas de acompañamiento en aquellos proyectos que crecen mucho y van muy bien. Se resumen, en palabras llanas en poco en muchas y mucho en pocas", señala Martín Cabiedes.

    Junto a los Cabiedes, en 2009, se enrolaron dos socios institucionales como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), a través de Neotec, y la gestora Corpfin, que aportan hasta dos tercios del capital a la gestora. "Somos coinversores compulsivos, peros siempre liderando las rondas de inversión, que es como nos sentimos cómodos", señala. Según el último informe de webcapitalriesgo, en 2011 fueron unos de los fondos más activos en España en distintas operaciones en el sector de Internet, generalmente, ligadas al modelo de e-commerce. 

    Sus apellidos están ligados al grupo de comunicación Europa Press, en el que la familia Cabiedes ha configurado el nucleo accionarial. "Desde esta óptica, la de una agencia de noticias, vimos como la llegada de Internet catapultó el negocio, al eliminar intermediarios y multiplicar los clientes", recuerda este exconsejero de la empresa y actualmente dedicado al 100% al venture capital.

    Pero pese a los orígenes como business angel, Martin Cabiedes antepone unas reglas básicas antes decidirse por una startup. "Soy un inversor bastante cartesiano, no soy un visionario. Siempre veo a los proyectos emprendedores como cuentas de pérdidas y ganancias. No solo pienso en lo que van a crecer, sino en lo que van a devolver".

    En este sentido, este financiero que hizo carrera en Santander o BBVA, descarta participar en operaciones al estilo de Silicon Valley. "No, no invertíriamos en un Instagram si tiene cero ingresos y no está clara la monetización". Al emprendedor con el que contactan no le piden un plan de negocio a dos años, "aunque está bien que lo hagan", sino que es lo que han hecho en los últimos seis meses y qué van a hacer a seis meses vista. 

    "El excel lo aguanta todo, pero me importa más ver un analytics -herramienta de métrica de Internet- y como se consiguen clientes, que pagan, no usuarios", añade. Sobre las necesidades de futura Ley de Emprendedores, este inversor prefiere remitirse a las demandas de sus emprendedores, pero enumera algunas que se alinean con los intereses de sus proyectos.

    "La principal demanda de los emprendedores es tener más talento, de manera que creo que son necesarias políticas de atracción de talento como la creación de hubs, la agilización de visados extranjeros y un tratamiento fiscal adecuado para las stocks options. La caja (dinero líquido disponible) para una startup es su valor más importante. Todo lo que implique protegerla al contratar es muy importante".
    Tecnología
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios