Es noticia
H&M se dispara un 16% en bolsa tras superar las previsiones de ventas
  1. Mercados
resultados tercer trimestre

H&M se dispara un 16% en bolsa tras superar las previsiones de ventas

El grupo sueco, que últimamente había registrado unas ventas entre negativas y moderadas, ha aumentado las ventas de ropa entre junio y agosto un 9%

Foto: El logo de H&M en una tienda en París (Francia). (Reuters)
El logo de H&M en una tienda en París (Francia). (Reuters)

El gigante sueco de la moda se dispara el lunes más de un 16% en la bolsa tras presentar unos resultados del tercer trimestre mejores de lo esperado. Hennes & Mauritz (H&M) facturó entre junio y agosto un total de 64.800 millones de coronas suecas (alrededor de 6.189 millones de euros), lo cual supone un alza del 9% respecto al mismo periodo de 2017.

El consenso de los expertos analizados por Reuters, por ejemplo, esperaba un incremento de las ventas del 1,9%. El grupo textil, dueño de marcas como H&M, Monki o Cheap Monday, explica que "la transición continua del grupo para enfrentarse al gran cambio de la industria" ha sido lo que ha contribuido a una "mejora gradual de las ventas y mayor cuota de mercado en muchos de los sectores durante el tercer trimestre".

Sin embargo, la empresa ha reconocido que "las ventas y el coste de los procesos en algunos de los mercados más importantes del grupo (como EEUU, Francia, Italia y Bélgica) se vieron considerablemente afectados por problemas que surgieron durante la implementación de nuevos sistemas de logística durante la primavera". Estos nuevos sistemas, matiza el grupo sueco, "los nuevos sistemas de logística permiten una cadena de suministro más eficiente así como la integración continua de las tiendas y [la red] online".

No es la primera vez que H&M menciona estos cambios de logística. El grupo presentó en junio unos resultados del segundo trimestre bastante, con un aumento interanual de la facturación del 2%. Ya entonces, la empresa achacó el rendimiento de las cuentas en los cambios llevados a cabo por la compañía en los sistemas de logística para "permitir una disponibilidad mejor, velocidad y transparencia". "Las ventas y los beneficios se vieron temporalmente afectadas por interrupciones y las conexiones en dichas transiciones", decía ya en marzo la compañía.

Foto: H&M está trabajando para que su cadena de suministro sea más eficiente.

Aligerar el inventario

H&M, que en lo que va de año se deja casi un 15% en bolsa lleva ya varios trimestres peleando por paliar los cada vez mayores problemas de inventario. El grupo presidido por Stefan Persson presentará a finales del mes un analisis más detallado de la evolución de la empresa en los últimos nueve meses; pero, ya en el informe de junio, H&M avisaba de que "los niveles de inventario son demasiado altos", ya que se habían incrementado un 13%.

"El aumento de los niveles de inventario se deben a unas ventas débiles por culpa de ciertos desequilibrios en la selección de productos de H&M combinados con el hecho de que la transición ha causado interrupciones en el flujo de los bienes en una serie de grandes mercados", explicó entonces el grupo sueco.

Los analistas esperaban entonces que este trimestre fuese mediocre porque la empresa avisó en junio que "un alto nivel de inventario significará un mayor número de recortes en las ventas durante el tercer trimestre de 2018 en comparación con el mismo periodo del año pasado".

Con todo, este año, H&M ha estado recuperando terreno gradualmente después de registrar en el cuarto trimestre de 2017 una caída de las ventas del 4% —la primera en dos décadas—. Empezó el primer trimestre con un recorte de la facturación del 1,7% y volvió a la senda positiva con un alza del 2% en el segundo trimestre.

Los problemas de inventario también son algo a lo que se enfrentan otros gigantes de la industria téxtil que combinan un modelo híbrido entre las tiendas físicas y el negocio online. Por ejemplo, Inditex, que se deja un 9% en bolsa en lo que va de 2018 y cae el lunes un 1,5%, también ha estado dando señales de impulsar cambios en sus sistemas.

En sus últimos resultados también registró unas ventas bien recibidas por los mercados: la facturación se incrementó un 3% y registró crecimientos en todas las áreas geográficas. Así, en los últimos trimestres, el grupo presidido por Pablo Isla ha estado trabajando en un modelo que integra las ventas por internet con las de las tiendas físicas —un sistema que ya está de prueba en 49 de sus 7.422 tiendas—.

El gigante sueco de la moda se dispara el lunes más de un 16% en la bolsa tras presentar unos resultados del tercer trimestre mejores de lo esperado. Hennes & Mauritz (H&M) facturó entre junio y agosto un total de 64.800 millones de coronas suecas (alrededor de 6.189 millones de euros), lo cual supone un alza del 9% respecto al mismo periodo de 2017.

Hennes & Mauritz (H&M)
El redactor recomienda